sábado, 16 de noviembre de 2013

Históricas reprobaciones de cuentas públicas y una más en puerta

16 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Históricas reprobaciones de cuentas públicas y una más en puerta
Jorge A. Leyva

Como adelantó ayer el Heraldo de Tabasco la cuenta pública del ex gobernador de Tabasco fue dictaminada en sentido negativo, para decirlo más clarito, se adelantaba que el dictamen que elaboró la Primera Comisión Inspectora de Hacienda de la cuenta pública 2012 de Andrés Granier, el ex gobernador de Tabasco sería reprobatorio. El motivo central es una presunta desviación de recursos por más de 5 mil 400 millones según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado. Si bien no es la primera vez que reprueban una cuenta pública -aunque sea todavía en comisiones porque falta la votación en el pleno- de un funcionario público en Tabasco, porque anteriormente a varios alcaldes en tierras tabasqueñas les han sido reprobadas sus cuentas públicas, si en cambio sería la primera vez que a un gobernador tabasqueño le sería reprobada su cuenta pública en el Congreso local, y eso sí sería histórico.

Como histórica fue la reprobación que ocurrió en abril del 2012 a nivel nacional cuando el pleno de la Cámara de Diputados reprobó la cuenta pública de 2008 del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa porque no se cumplieron los principales indicadores macroeconómicos y el crecimiento fue de 1.3 por ciento, cifra que no representó ni la mitad del 3.7 por ciento previsto de la entonces administración panista; es decir reprobada básicamente porque no se cumplieron los objetivos de la política de gasto entre otras irregularidades.

En esa ocasión durante el debate en la Cámara de Diputados el legislador Julio Castellanos Ramírez del PAN consideraba que la aprobación del dictamen –es decir la reprobación de la cuenta pública 2008- era un acto de oportunismo político por el momento electoral que vivía el país. Obviamente extemporáneo porque esa discusión debió haberse llevado en septiembre de 2010 y presentaba un retraso de más de 19 meses. Otro diputado panista, Francisco Javier Orduño precisaba que las observaciones más fuertes en la cuenta pública estaban en los Estados y en los municipios. Hablan en ese entonces del abuso del poder, de desviar los recursos de los programas de salud, de educación, de desarrollo social, todo para el enriquecimiento de funcionarios públicos en varias entidades de México.

Cuando se reprueba una cuenta pública el tema pasa por la corrupción y la falta de transparencia; en suma eso es lo que afecta el resultado de una cuenta pública, una serie de errores en el ejercicio del gasto público. Ahora que viene el debate en el Congreso tabasqueño de lo que será previsiblemente la reprobación de la cuenta pública del ex gobernador Andrés Granier, deberán  existir posteriormente responsabilidades penales, políticas y administrativas para los funcionarios que manejaron dichos los recursos y donde se hayan encontrado esas irregularidades.

Todos debemos estar a favor de la transparencia, del combate a la corrupción y en contra de la opacidad, pero la pregunta que también cabe es si no estamos frente a un dictamen manipulado y con tintes preelectorales. No lo sé. Lamentablemente es cierto que la administración del ex gobernador Andrés Granier a la luz del tiempo, se traduce en un gobierno caro, malo y corrupto. De la previsible reprobación de la cuenta pública saldrán responsabilidades específicas de estos quebrantos patrimoniales y esta será la segunda parte de la película, un thriller que seguirá dando mucho que hablar. Estamos pues ante la inminencia de que Luis Felipe Graham, Héctor López Peralta, Rosa Beatriz Luque Green y Deyanira Camacho Javier entre otros enfrenten la justicia ante las múltiples irregularidades que se les investigan a pesar de que algunos ya anden prófugos.

Sin duda que el entramado institucional de la rendición de cuentas en México, reclama de ajustes que permitan preservar lo alcanzado y desarrollar nuevas capacidades que garanticen un ejercicio transparente de las finanzas públicas; la transparencia y la rendición de cuentas son todavía tareas que hay que seguir fortaleciendo para consolidar nuestro desarrollo democrático. Si en este camino están estas revisiones, bienvenidas porque debe seguirse impulsando una mayor transparencia en el ejercicio de los gobiernos dado los cuantiosos recursos públicos que manejan. Nadie podrá estar en desacuerdo siempre que ese sea el motivo primordial. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario