sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Y los estados petroleros donde están?

23 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
¿Y los estados petroleros donde están?
Jorge A. Leyva
Jorge Leyva y Alfredo Jalife
El fondo del asunto de la Reforma Energética es financiero me dice Alfredo Jalife, al tiempo que complemento preguntándole ¿Y económico? Sutil pero preciso como es el periodista siempre polémico revira: no, Jorge ni siquiera es económico, porque si fuera económico el tema podría sujetarse a las reglas de la oferta y la demanda, pero eso no sucede con el tema del petróleo en el mundo, el financiero. ¿Tú sabes porque han sido las últimas guerras en el mundo? ¿A qué se deben? Al petróleo respondo sin dudar. ¡Exacto! El tema tiene que ver con las grandes empresas petroleras, con el financiamiento de los bancos más importantes del mundo, con los barriles de petróleo de papel, remata Alfredo Jalife.

Hace un par de días saludé personalmente al doctor Alfredo Jalife. En una cena donde varios columnistas pudimos conversar y escucharlo, recordé también los tiempos en que me tocó coordinar el grupo de Amistad México – Palestina en la Cámara de Diputados, cuando en ese entonces era embajador Said Mousa Hammad y en los eventos coincidimos varias veces con el columnista nacional y experto en temas internacionales. Me dio gusto verlo de nuevo. Alfredo Jalife es como los buenos vinos, entre más pasa el tiempo más sabor y calidad tiene. Avezado, lúcido e inteligente que aunque cuando se trata de hablar de edades o del tiempo que ha pasado, al tema le da la vuelta de una manera elegante expresando que mejor hay que decir que fue hace poco o hace unos ayeres.

En la plática sobre muchos temas entre ellos el de la Reforma Energética, Alfredo Jalife nos compartió un panorama muy concreto de lo amplio que es el tema de la petróleo a nivel mundial y de las repercusiones que traería la inminente Reforma Energética en nuestro país. Lejos de filias y fobias el catedrático centra el tema en el problema de no tener una banca nacional, pasando por los denominados “barriles de papel”, el negocio financiero de la especulación sobre el precio del petróleo donde lucran los grandes bancos, los hedge funds y otros tipos de entidades ajenas al comercio real del barril físico de petróleo; hasta develar el mito de no poder acceder a tecnología de punta que subraya sí está disponible y que de existir voluntad, en dos años se podría aprender y acceder de los líderes que son los brasileros en tecnología moderna petrolera de aguas profundas: la denominada tecnología madura.

¿Ante que estamos parados? Ante megabancos de Estados Unidos que son controladores de las petroleras anglosajonas que detentan la ominosa burbuja de los derivados financieros y su rejuego financiero. Así de simple y a la vez complejo. ¿Qué va a pasar el día el día después de la Reforma Energética? ¿Cómo frenaremos un movimiento especulativo de Wall Street? ¿Cómo se puede fortalecer realmente a Petróleos Mexicanos si ya no dependería de nosotros? Es todo un tema para reflexionar. Alfredo Jalife de una manera clara y precisa explica que la actual Reforma Energética desprecia al medio ambiente pues no existen resguardos de seguridad contra su consabida devastación ambiental. Además es un atentado a la seguridad nacional de México porque nos hace riesgosamente dependiente de los Estados Unidos quienes tienen como eje central los energéticos como parte de su seguridad nacional. En síntesis la Reforma Energética ni es modernizadora, mucho menos lo es nacionalista.

Pero tal vez lo más grave es que ante esta situación -como aporta en algún momento de la plática Lorena Beauregard- es que ante la aprobación inminente de una Reforma Energética la voz de los estados de donde se extrae el petróleo no se escucha porque nada dicen, porque no le aportan al debate nacional en la agenda sobre la materia. Coincido en que no es asunto menor. Tan sólo en Tabasco la economía depende en un 70% del petróleo por lo que el tema se vuelve prioritario. ¿Dónde están los legisladores? ¿Dónde están los mandatarios estatales? Los líderes sociales y naturales ¿Hay alguien ahí? Por mínima justicia entidades como Tabasco, Campeche, Veracruz deben recibir ingresos adicionales por la extracción de su riqueza energética porque hoy por hoy solo nos queda la depredación al medio ambiente y si acaso vales de gasolina, chapopote o emulsión para los estados o municipios que sufren de la contaminación, de los precios elevados y de toda la estela de problemas que nos deja Pemex y las compañías subcontratadas por la paraestatal. La pregunta viene bien y a tiempo ¿Dónde están los estados petroleros ante la inminente Reforma Energética? Imagino que algo tendrán que decir. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario