martes, 19 de noviembre de 2013

Erubiel Alonso la cara del nuevo PRI en Tabasco

19 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Erubiel Alonso la cara del nuevo PRI en Tabasco
Jorge A. Leyva
Erubiel Alonso hace menos de 18 meses no era ni la sombra de lo que es hoy. En esa época el hoy electo presidente del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco buscaba ser diputado local por su natal municipio de Balancán. Ya había sido regidor y anteriormente líder del órgano que aglutina a los jóvenes en ese instituto político en el municipio ubicado en la zona de los ríos. Lo conocí en varias giras a las que fuimos invitados en esa zona tabasqueña y en pleno proceso electoral del 2012. Si bien se advertía que los resultados podrían ser malos, la catástrofe priísta en Tabasco no se vería hasta que los ciudadanos hablaron en las urnas en julio de ese 2012. Hartos de la forma de gobernar de Andrés Granier los tabasqueños optarían por un cambio y darían la espalda al único partido que hasta ese entonces, había gobernado Tabasco.

Erubiel Alonso no es Andrés Granier. Tampoco cargó con esa pesada loza que en cambio, sí afectó al tricolor en casi todos los municipios en Tabasco. El balancanense ganó la diputación local con bastante holgura. Joven y con carisma logró sumar a los diferentes liderazgos en el Congreso local y fue electo por sus compañeros diputados como coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados tabasqueña. Ese ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Superior de Los Ríos se convertía de repente en una de las figuras más representativas e importantes de la política local encabezando al alicaído PRI que en Tabasco empezaba a desgastarse en guerras intestinas, en guerrillas de los grupos que sin un gobernador al frente del estado emanando de ese mismo instituto político parecía desquebrajarse ante los intereses de grupo y personales, que en la política desafortunadamente suele ser el pan de cada día.

En ese caldo político cocinándose en Tabasco, la renovación de la dirigencia del PRI que tanto se había pospuesto seguía siendo motivo de disputas y pugnas locales. Rehén de los grupos duros del tricolor y después de varios delegados, presidentes y secretarias que fueron y vinieron, los priístas -que parecían no ponerse de acuerdo en nada- lograron emitir una convocatoria. Bajo señalamientos de impugnarla y con las amenazas constantes de un político chantajista como lo ha sido Evaristo Hernández toda su vida, el proceso culminó este fin de semana, no sin antes vivir descalificaciones en ambos bandos por temas judiciales, por denuncias de compra de votos de delegados, entre otras lindezas que no han sido demostradas y que más que nada podrían ubicarse en el rejuego político y mediático que suele darse en medio de estos procesos internos de renovación de dirigencias partidistas o de procesos electorales.

El camino no fue fácil. Varios aspirantes se quedaron en la ruta. Uno de ellos, Guillermo Narváez Osorio quién renunció extrañamente cuando se le ubicaba como el candidato de línea fuertemente impulsado por Benito Neme desde la capital del país. Humberto Villegas Zapata se auto descartó de participar en ese proceso interno y también dimitió como parte de la estructura de procesos internos de ese partido. De poco en poco Erubiel Alonso fue salvando los escollos, con dedicación y con humildad tapó bocas. Cuando pocos o nadie daba nada por él, hoy por hoy es el presidente de ese partido en Tabasco. Tres a uno ganó la elección de delegados. Barrió pues en el proceso interno que cierra su ciclo y que parece ser el inicio de la reconformación de ese instituto político en Tabasco. Erubiel Alonso desde ya mismo toma las riendas de ese partido que deberá trabajar por la unidad como gran reto. El acto protocolario será este 6 de diciembre donde la nueva dirigencia tomará protesta con la presencia de César Camacho Quiroz presidente nacional de ese partido. El reto es enorme. Veremos si la juventud es suficiente para solucionar los graves problemas que enfrenta, aunque de entrada los priístas tabasqueños parecen estar en el camino correcto y con un cuadro emanado de la cultura del esfuerzo, al igual que en su tiempo lo fue Luis Donaldo Colosio, y que sin ningún pedigrí político le pudo dar una nueva cara a ese partido.

Así es Canito tienes razón, con la elección del nuevo presidente del PRI en Tabasco, el chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas finalmente cumple con la encomienda y termina su trabajo en tierras tabasqueñas. No la vio nada fácil pero sin duda entrega buenas cuentas a su amigo César Camacho Quiroz. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario