jueves, 21 de noviembre de 2013

Un gobierno a la baja y un partido ¿A la alza?

21 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Un gobierno a la baja y un partido ¿A la alza?

Jorge A. Leyva


Gobierno de Arturo Núñez a la baja
El Partido Revolucionario Institucional en Tabasco está ante una disyuntiva que bien puede marcar su destino inmediato, no sólo hablando en términos electorales sino en la ruta de convertirse en un verdadero instituto político que sea socialmente útil. Si bien la llegada de Erubiel Alonso a la dirigencia política de ese partido político en tierras tabasqueña inyecta ánimo a quienes militan bajo esas siglas, también es cierto que el margen de error es muy reducido. La curva de aprendizaje es corta y la elección del 2015 no luce tan lejana como antes, todo esto en un contexto político donde el actual gobierno no las trae todas consigo por los errores y desatinos en el ejercicio del poder, pero aún más sensible, porque en los hechos y en la percepción, los ciudadanos no encuentran soluciones a los problemas que más les aquejan.

Estamos pues, ante la inminente la integración de las carteras del Comité Ejecutivo Estatal en Tabasco. Los nombres de quienes conformarán y acompañaran el trabajo político de la dirigencia ya electa. En esa ventana está la oportunidad porque hoy por hoy en el PRI Tabasco están ante la posibilidad ni más ni menos, de regresar a ser un partido político incluyente. Los tricolores tienen la oportunidad de demostrar que son respetuosos de la diversidad interna. No se trata como desafortunadamente declaró en medios de comunicación el ex gobernador Manuel Andrade Díaz, de eliminar a los traidores. ¿No que la idea es abonar a la unidad? ¿O se trata de seguir cobrando facturas? De seguir estancados en un pasado que no les permite ver el futuro, mucho menos actuar en el tiempo presente.

¿A poco no se dan cuenta que Erubiel Alonso es desde ya el presidente de todos los priístas tabasqueños? Sin embargo el trabajo de Erubiel o del que le siga no servirá de nada, si antes el alma de ese partido que es la militancia no se siente atendida. Si no se regresa a las bases. Si no se atiende y escucha a los militantes. Si entienden los priístas que quienes le dan solidez a un partido son los ciudadanos, y éstos se sienten identificados con las causas que representa el PRI, entonces este partido realmente abrirá las puertas y se reencontrará con quienes le dieron la espalda en el 2012. La tarea –nada fácil- que tienen los priístas en Tabasco que empiezan lucir a la alza, es ser un contrapeso serio frente a un gobierno que se percibe va claramente a la baja. Una oposición seria, responsable, madura, insisto, que sea socialmente útil y con contenido ideológico, con cuadros políticos que tengan la capacidad de dar el debate público frente al actual gobierno defendiendo las causas sociales. Por eso es importante que quienes se sumen a los trabajos de ese partido sean gentes con experiencia, capacidad y representatividad, no hacerlo sería de una vez entregar la elección del 2015 otra vez a quienes hoy gobiernan en Tabasco.
 
El PRI Tabasco ¿A la alza?
Para tener en cuenta: Manuel Andrade Díaz ha dicho que participará en la elección del 2015 de manera activa. Es un político que puede aportarle mucho a Tabasco. Sin duda será candidato a diputado federal y de ahí su ruta sería llegar al Senado de la República. Suena interesante.

En la Agenda: hoy llega la periodista Carmen Aristegui a tierras tabasqueñas desde donde transmitirá en vivo la primera emisión su noticiero nacional desde el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. También hoy llega a Tabasco el periodista Alfredo Jalife Rahme, a quién tuve la oportunidad de conocerlo cuando en la Cámara de Diputados participamos en la integración del grupo de amistad México – Palestina. Alfredo Jalife es un especialista en relaciones internacionales, en geopolítica y globalización. Profesor en la UNAM que publica regularmente columnas políticas en varios diarios en periódicos de circulación nacional y quién en 2003 fue nombrado el mejor analista de asuntos internacionales de México por la revista Líderes Mexicanos.

Así es Canito tienes razón, vaya tema. No es asunto menor que haya salido información en el sentido de que hay expedientes consignados ante la autoridad correspondiente sobre presuntas irregularidades cometidas por Cuauhtémoc Muñoz Caldera ex alcalde interino de Villahermosa. El tema que ha sido calificado de saqueo en el municipio de Centro salpica a Mario Llergo Latourniere y otros ex funcionarios –todos ellos servidores públicos ligados a Jesús Alí de la Torre- a quienes se les imputa los delitos de coalición de servidores públicos y peculado cometidos en agravio del ayuntamiento. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario