martes, 26 de noviembre de 2013

Cifras que dan miedo

26 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Cifras que dan miedo
Jorge A. Leyva
Ayer como lo sabe amable lector se conmemoró en todo el mundo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha del 25 de noviembre no es casualidad, se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Y para quién desee más datos, en la novela “La Fiesta del Chivo” del gran Mario Vargas Llosa encontrará en una impecablemente narración los años aciagos de aquella época en un excelente libro que no tiene desperdicio. ¿Cómo estamos parados en México al respecto? Veamos las cifras que dan miedo:

En 2011, del total de mujeres de 15 años y más, un 46% sufrió algún incidente de violencia de pareja en su actual o última relación según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática actualizados al 2102. Este porcentaje fluctúa entre 56.9% en el Estado de México y 29.8% en Chiapas. Además un 62.2 por ciento ha sufrido alguna agresión de pareja en el ámbito comunitario, escolar, laboral o en el espacio laboral y de pareja. La violencia de tipo emocional afecta a 42.4% de la población femenina de 15 años y más. Lo más grave es que según los datos aportados por el propio INEGI alrededor de 64% de las mujeres separadas, divorciadas o viudas fueron agredidas de diferentes formas en su última unión o matrimonio, incluso 2 de cada 10 reconoció haber sido abusada sexualmente por su pareja o esposo y poco más de 25% de las mujeres casada o unidas en México fue agredida por parte de sus parejas conyugales con el propósito de controlar sus ingresos, así como el flujo de los recursos económicos del hogar.

Pero las mujeres no sólo son violentadas en su hogar. Desafortunadamente también lo son en sus trabajos. En el año 2011 poco más de 21 por ciento de mujeres que trabajaban habían sufrido algún incidente de discriminación en su lugar de trabajo. ¿Cómo estamos por Estados en México? En datos que nos aporta un documento del Senado de la República publicado recientemente, nos explica que en 2011 el Estado de México fue la entidad que registró el mayor porcentaje de mujeres violentadas con un 56.9% cifras que se desprenden del INEGI con datos del 2012. En Nayarit y Sonora 53.7% de las mujeres mayores de 15 años enfrentaron algún incidente de violencia en su última relación de pareja. En el Distrito Federal la violencia hacia las mujeres afectó a 52% de la población femenina de 15 años y más, en tanto que en Colima la mitad de las mujeres han sido violentadas por su pareja.

Si bien en febrero de 2007 se promulgó en México la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –misma que se reformó en enero de 2013- y hoy por hoy las 32 entidades del país cuentan con una Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia, esto no ha sido suficiente para evitar que ésta se siga propagando. En 2012 con datos del INEGI sólo 25% de las mujeres casadas o unidas que fueron violentadas física o sexualmente por parte de su pareja, recurrió a alguna autoridad en busca de apoyo. Alrededor de 15.6% de las mujeres casadas o unidas que alguna vez han trabajado o solicitado empleo les han requerido la prueba de embarazo como requisito de selección e ingreso. Además, 3.4% de todas las mujeres han sufrido alguna repercusión por haberse embarazado, tales como disminución del salario, despido o no les renovaron el contrato.

Es por eso que este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer debemos insistir en que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. Que la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad. Que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global porque hoy por hoy hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida. Es tarea de todos los gobiernos, de la sociedad civil, de las organizaciones de mujeres, del sector privado, de los medios de comunicación, hombres, jóvenes, de todos unirse para luchar contra la violencia a las mujeres a nivel mundial. El llamado siempre será oportuno y nunca estará de más. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario