sábado, 30 de noviembre de 2013

Navarrete será el próximo dirigente del PRD nacional

30 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Navarrete será el próximo dirigente del PRD nacional
Jorge A. Leyva
Arturo Núñez, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Silvano Aureoles
Vaya pleito se traen en el Partido de la Revolución Democrática. Las huestes perredistas está enfrascadas en la renovación de su dirigencia nacional y esto las ha llevado a definir posturas en muy diversos temas. La salida del Pacto por México es sólo la punta del iceberg que tienen metido a los grupos internos en pleitos y diferencias de todo tipo que trascienden lo interno y se da puntual cuenta en varios flashazos en distintos medios de comunicación. Cómo es posible que apenas en el pasado congreso nacional del PRD, a Marcelo Ebrard le pasaran la aplanadora, reformaran estatutos y abrieran la posibilidad para que un ex dirigente –una modificación con dedicatoria para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- pueda volverlo a ser a ser presidente de ese instituto político. Y en cambio, cuando se discutió el tema del Pacto por México donde el ex jefe capitalino pedía la salida inmediata del Sol Azteca, los Chuchos que dominan ese partido le dijeron que de ninguna manera. Lo más irónico es que escasas horas después Jesús Zambrano salió a anunciar la salida –casi anecdótica- del PRD del Pacto por México. ¿De qué se trata?

Estamos enfrente de la bipolaridad de los líderes perredistas que de día actúan de una manera y de noche de otra; más específicamente Los Chuchos que tienen en el desprestigio total al Sol Azteca y que cada vez queda más claro porque Andrés Manuel López Obrador decidió salirse de ese partido político que dice defender las causas justas pero que en manos de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y compañía han usufructuado a política, las decisiones legislativas y los puestos políticos. La política no es de caprichos, se gana y se pierde pero Los Chuchos inmaduros pretenden chantajear con su salida del Pacto por México al Gobierno de Enrique Peña Nieto, olvidando que en el seno del Pacto por México lograron grandes reformas, acuerdos y beneficios políticos. Muchas de sus banderas de sus postulados fueron retomados por PAN y PRI y como un cuerpo colegiado sumaron esfuerzos, ideas y se pudo avanzar en reformas que tenían años esperando.

La dirigencia perredista sólo ahora que no está de acuerdo con la Reforma Energética –que coincido tiene muchos puntos que deben revisarse- es que se sale del Pacto por México, que ya se veía venir, vivía sus últimas horas. Las renovaciones de las dirigencias de los partidos y el trabajo previo a la elección del 2015 a desarrollarse en todo este 2014 meten en otra dinámica a los institutos políticos. Las descalificaciones y el golpeteo empezaban a enrarecer el ambiente en el Pacto por México. Un año prácticamente y no más es lo que duró este acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas en México. La cuestión es que habrá que ver cómo actúan los perredistas quienes trabajaron también en el diseño de la Reforma Política y que ahora abandonan la discusión. ¿Cómo debatir ideas si lo que ponen en la mesa es su ausencia? Con el chantaje pretenden sacar ganancias políticas de quienes hace unos días eran sus aliados pues incluso pactaron juntos la Reforma Fiscal a la que se opuso el Partido Acción Nacional que, si bien amagó con salirse del Pacto por México, nunca lo hicieron. ¿Será igual de madura la actitud de los perredistas? Lo dudo.

Por eso que en este río revuelto, todos los pescadores quieren obtener ganancias. Marcelo Ebrard asesorado por su gurú Manuel Camacho Quiroz intentará dar la batalla para competir por la dirigencia perredista. Desafortunadamente para el ex jefe de gobierno capitalino la tarea luce poco menos que imposible porque Los Chuchos no lo quieren y le están bloqueando el camino. La especie era proponer al líder moral Cuauhtémoc Cárdenas para que sumando a las distintas corrientes pudiera poner orden en ese partido político. Pero el ingeniero no irá si no cuenta con el apoyo de todo, vamos n se va a exponer e ir a una elección. Su estatura política le impide aceptar una candidatura si no es por unanimidad. Ante ese panorama Los Chuchos han puesto a caminar a ex senador Carlos Navarrete para empezar a sumar simpatías en los líderes del PRD. A eso vino a Tabasco para reunirse con el gobernador tabasqueño y sumarlo de aliado ante el eventual descarte que pueda hacer Cuauhtémoc Cárdenas. Todo indica que Carlos Navarrete será el próximo dirigente del PRD. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario