jueves, 28 de noviembre de 2013

Reportes internos de PEMEX daban cuenta de riesgos en los pozos

28 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Reportes internos de PEMEX daban cuenta de riesgos en los pozos
Jorge A. Leyva
Noche se ilumina con quema de gases, pozo incendiado Terra 123
Reportes desde el año 2011 de la Subdirección Región Sur elaborados por la Gerencia de Construcción y Mantenimiento a través de la  Subgerencia de Ingeniería de Proyectos de Petróleos Mexicanos daban cuenta de los riesgos que representaba el Pozo Tizón 222 ubicado en Felipe Carrillo Puerto en Centla Tabasco. Los documentos a los que tuvo acceso este columnista fueron compartidos en La Agenda Setting del día 29 de Junio de 2011. En mi columna de esa fecha adelantaba que la paraestatal no daba una; cito textualmente: “Pemex hace unos años destruyó casi dos hectáreas de manglar en la playa de Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Centla. La finalidad: extraer hidrocarburos. Hoy (2011) a raíz de esa deforestación que generó la paraestatal, prevén que para el 2013 se inunde completamente el área de la macropera Tizón 222. En el 2009 Pemex colocó bloques de concreto y placas de acero al carbón a lo largo de la costa para proteger al Pozo Tizón 222 y según ellos a la población cercana a Felipe Carrillo Puerto. Instalaron un rompeolas a base de geotubos mar adentro con la idea de que esto fuera una solución definitiva y con ello recuperar la playa. Las supuestas soluciones de Pemex no sirvieron. Ahora pretenden instalar una barrera de más mil metros de arrecifes artificiales para frenar la erosión. ¿Y la Semarnat? Bien gracias.”

El reporte fue dado a tiempo por este columnista por el riesgo que representaba a los pobladores de la zona. ¿Qué hizo Pemex? Nada. Hoy tenemos un pozo siniestrado incendiando con un par de explosiones que finalmente fue controlado el fuego en el cabezal del oleogasoducto, tal y como lo detalla un comunicado de la paraestatal; donde se explica que técnicos especializados del Activo de Producción Samaria-Luna de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, aplicaron el Plan Interno de Respuesta a Emergencias y sofocaron el incendio que alarmó a la población.

Pero regresando al documento 27TA2011X0006 al que tuvimos acceso en el 2011, ahí ya se reseñaba que Petróleos Mexicanos consideraba que en la obra -realizada por OPC Ingeniería y Construcción S.A. de C.V- “no podía establecerse un tiempo de vida útil definido porque está diseñada para soportar los fenómenos meteorológicos que se presentan en el sitio”. En el documento se señalaba que desde el año 2004, la línea de playa se encontraba a una distancia aproximada de 200 m, respecto a la presa de quema de la macropera Tizón 222. Posteriormente –continua el documento- en Diciembre de 2007 cuando se encontraba en etapa de explotación el primer pozo de la macropera Tizón 222, la línea costera se había acercado hasta casi 50 m de la misma, “según información que fue proporcionada por la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos División Sur”. Pemex sabía –y sabe- desde esos años, que la zona donde se ubica el pozo Tizón 222, era peligrosa, inestable, y que estaba está sujeta a un fuerte proceso de erosión provocado por las aguas marinas, en donde pronosticaban la invasión de las aguas marinas en la macropera y advertían el riesgo de ello.
27 de junio de 2011 denuncié que el Pozo 222 en Centla presentaba serios problemas
Hace un par de días el Pozo Tizón 222 registró un par de explosiones y empezó a incendiarse. Exactamente no se sabe porque fue la explosión pero lo que es cierto es que por el documento 27TA2011X0006 de 188 páginas en poder de Petróleos Mexicanos y de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sabían que ese pozo Tizón 222 representaba un peligro un riesgo para la población. Hoy tenemos otro pozo siniestrado en menos de un mes en tierras tabasqueñas. Tan sólo el pasado 27 de octubre en la zona de Oxiacaque, en Nacajuca Tabasco –donde los pobladores de la zona viven en vilo- se registró otro accidente, un incendio en el pozo petrolero Terra 123 que hoy por hoy sigue ardiendo sin control a cinco mil metros de profundidad. Anoche mismo pude recorrer la zona y en la entrada del pozo por la zona de Huatacalca pobladores bloquean la entrada. La queja es la misma. Petróleos Mexicanos contamina, daña el medio ambiente y demuestra un manejo irresponsable ante los siniestros. Líderes naturales me dicen: “Nadie nos ve, nadie nos oye y estamos sentados en un barril de pólvora que el propio Pemex encendió”. Sobre el tema la diputada Nelly Vargas nos subraya que la situación de Pemex es grave, “el problema se está saliendo de las manos, tenemos funcionarios en Tabasco que vienen en el vuelo de la mañana y se van en el vuelo de noche”. Con funcionarios así no se puede. El asunto no es menor y no se ve por ningún lado al actual director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

29 de junio de 2011 La Agenda Setting dio cuenta del grave riesgo en el Pozo Tizón 222 en Centla, Tabasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario