jueves, 14 de noviembre de 2013

El tema de los migrantes a escena

14 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
El tema de los migrantes a escena
Jorge A. Leyva
El tema de los derechos humanos de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos y de los centroamericanos en su paso por nuestro país, de poco en poco va ganando espacio dentro de la agenda nacional. En gran parte se debe a la situación especialmente vulnerable en que se encuentran durante su paso hacia los Estados Unidos. A pesar de que en México, en el papel se han impulsado instrumentos internacionales y regionales para la protección de este grupo de población, en la práctica persisten, e incluso se han incrementado gravemente los problemas de violación a los derechos humanos de los migrantes en el territorio nacional.

Especialistas advierten del aumento en el maltrato, las extorsiones, los robos, secuestro y asesinatos a los migrantes como resultado de la falta de una amplia reforma migratoria que permita la definición de acciones y estrategias focalizadas de atención a estos grupos. Entre sus recomendaciones se encuentran la elaboración de programas concretos destinados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes internos e internacionales, en congruencia con los compromisos y posturas asumidas por México en los organismos internaciones y de acuerdo con lo postulado en el marco normativo vigente.

De acuerdo con el documento “Los migrantes indocumentados en su paso por México” publicado hace un par de días por el Senado de la República, la Oficina contra las Drogas y el Crimen Organizado de la Organización de Naciones Unidas, reporta que el secuestro de migrantes indocumentados en tránsito por México generaba en 2010 entre 15 a 20 mil millones de dólares anuales. Todo un gran negocio. Este dinero, que solía pertenecer exclusivamente a los traficantes de personas, ahora fluye en manos de los cárteles de la droga, por lo que el riesgo y la vulnerabilidad de los migrantes han crecido considerablemente. Es un tema delicado porque incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha denunciado que además de las bandas organizadas, autoridades de los tres niveles de gobierno están implicadas en la violación de los derechos humanos de los migrantes, entre ellos, personal del Instituto Nacional de Migración, cuerpos de seguridad pública municipal, estatal y federal.

La publicación también refiere que México se encuentra entre los países con mayor proporción de emigrados; anualmente expulsa aproximadamente a 400 mil personas. La ruta México - Estados Unidos constituye el principal corredor migratorio del planeta, con un flujo de personas mayor al que se registra en las fronteras de Europa del este o en puntos densamente poblados, como Bangladesh e India. La frontera sur también es un gran corredor de migración: anualmente ingresan al país por esa ruta alrededor cerca de dos millones de personas, fundamentalmente camino a Estados Unidos y Canadá. 17% son ingresos de migrantes indocumentados –transmigrantes-, la mayoría provenientes de Centroamérica que atraviesan el país con la esperanza de llegar y cruzar la línea fronteriza del norte de México. Lo mismo que quienes cruzan la frontera norte de México, cada año mueren cientos de migrantes que ingresan por la frontera sur en su paso a los Estados Unidos o Canadá. Su carácter de indocumentados los expone a robos, extorsiones, secuestros y asesinatos al pasar por el país. Tan sólo entre abril y septiembre del 2010, Amnistía Internacional documentó 214 casos de secuestro masivo de migrantes, con 11,333 víctimas. De ellos, más de 10% eran mexicanos. Sin duda el problema es complejo y demanda la atención de las autoridades, sociedad civil y la comunidad internacional.

Para tener en cuenta: En Tabasco el desempleo sigue a la alza. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que proporciona información para las 32 entidades federativas, un documento realizado por el INEGI revela que los Estados que durante el tercer trimestre de 2013 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tamaulipas con 7.7%, Durango 7.0%, Tabasco 6.5%, Baja California 6.4%, Baja California Sur y Sonora 6.2%, estado de México y Tlaxcala 6.1%, y Nayarit y Sinaloa con 6.0% de la Población Económicamente Activa respectivamente. Esto se traduce en un verdadero drama en medio de una recesión como la que vivimos en México y en el marco de un estancamiento económico global. La gente no obtiene empleo que se traduzca en ingresos que le permitan llevar el sustento a sus hogares. Y es que el desempleo de larga duración tiene dos consecuencias negativas bien documentadas, una de naturaleza psicológica y otra económica o de empleabilidad. Ambas lamentables. Urgen condiciones para revertirlo porque poco o nada se ha hecho hasta el momento. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario