martes, 12 de noviembre de 2013

Monólogo al que le hicieron el feo los gobernadores del PRI

12 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
Monólogo al que le hicieron el feo los gobernadores del PRI
Jorge A. Leyva
Aburrido y desairado Informe de Gobierno de Arturo Núñez
El domingo fue el mensaje del Primer Informe de Gobierno en Tabasco del gobernador Arturo Núñez Jiménez. Fue un aburrido monólogo del jefe del Ejecutivo que se cobijó entre compañeros de partido y militantes de las fuerzas izquierda para dar un mensaje que no aporta mucho al debate ni al análisis político. Previamente en el Congreso del Estado César Raúl Ojeda entregó el documento que ampara lo realizado en este primer año de trabajo. Un funcionario federal de rango medio, Jorge Carlos Ramírez Marín secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano asistió con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

No llegó Fernando Ortega Bernés de Campeche, ni Manuel Velasco de Chiapas. Tampoco acudió Beto Borge de Quintana Roo, ni Rolando Zapata de Yucatán. No llegó Javier Duarte de Veracruz. Históricamente los gobernadores de la región sur sureste acuden a los mensajes de informe de gobierno de sus pares regionales. Con mucha más razón si se trata del primer informe. Es una regla no escrita de apoyarse en una región que frecuentemente sufre del alejamiento natural del centro del país que siempre tiende a mirar más hacia al norte de México. Como la forma es fondo, también hay que agregar que sólo un gobernador de militancia priísta acudió al primer informe en tierras tabasqueñas. Mariano González Zarur compañero de legislatura en el Senado de la República del 2006 al 2012 del actual gobernador y amigo personal de él, fue el único que se atrevió a acudir a lo que se esperaba fuera serie de críticas interminables a la anterior administración del químico Andrés Granier. ¿Coincidencia? No. En política no hay coincidencias. Lo que parece es lo que es. Los mandatarios priístas le hicieron el feo y el vacío al gobernador tabasqueño. En el PRI y en el Gobierno Federal no ven con buenos ojos la cacería de brujas que sigue encabezando la actual administración tabasqueña y en la que parece estar entrampado.

Ayer un amigo me decía medio en broma, medio en serio, que ya sabía que iban a decir en el informe: “Nos saquearon. No nos volverán a saquear. Fin.” Prácticamente así fue. Cobijado por el gobernador del PRD, Graco Ramírez de Morelos; por Miguel Mancera jefe de gobierno del Distrito Federal así como del gobernador panista-aliancista Rafael Moreno Valle, el mandatario estatal dio un discurso acartonado y simple. Un recuento de buenas intenciones y cifras que no cambian en nada la triste realidad que se vive en Tabasco. Lo escribí hace unos días y lo reitero, es un año perdido para el Edén. Se ha perdido tanto tiempo en meter presos a los funcionarios granieristas que el gobierno del denominado cambio –aunque sea sólo de nombre- no acierta a esbozar una imagen de su forma de hacer política. Un año perdido es mucho tiempo y en la ruta que va esta administración parece ser que van a perder mucho más. Tenía razón Pedro Reséndez Medina hace un año cuando me comentó que si el gobernador electo –en ese tiempo- no conformaba un grupo de trabajo que analizara y le entrara al tema de las indagatorias del gobierno de Andrés Granier, los actuales funcionarios se iban a llevar los seis años de gobierno persiguiendo a ex funcionarios del granierato. 365 días han pasado y en efecto siguen inmersos en la misma cantaleta del saqueo, del desfalco. ¿Seguirán los cinco años que restan en la misma tesitura? Lamentablemente todo parece indicar que sí.

Obrador una vez señaló que el mejor informe de un gobierno es la realidad, y nosotros en Tabasco sabemos lo que está pasando. En materia de obra pública hay un importante rezago en este primer año de gestión. Hay subejercicio en el gasto del gobierno tabasqueño lo que genera poca certeza entre los habitantes sobre el uso de los recursos públicos. En materia de seguridad ha habido un descuido por parte de los diferentes niveles de Gobierno al dispararse el número de hechos delictivos. Socialmente en Tabasco el panorama de las diversas crisis y las inconformidades sectoriales siguen emergiendo. El famoso Plan Estatal de Desarrollo Estatal que incluye nueve ejes rectores no ha podido consolidar ni uno, y la popularidad de Arturo Núñez sigue a la baja; todo esto en el marco de un mensaje que en síntesis fue un catálogo de buenas intenciones y de poca acción gubernamental. Mientras la clase política tabasqueña se llena la boca de los logros judiciales contra la anterior administración, los tabasqueños en el Tabasco real se preguntan si con eso van a comer o sí acaso con los presos en el CRESET podrán tener empleo seguro, mejor educación, apoyos para el campo, comida en su casa o condiciones de seguridad mínimas en ellos, sus seres queridos y con sus bienes materiales. Usted amable lector mejor que nadie sabe la respuesta. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

2 comentarios:

  1. Como simple ciudadano AMLO no es por supuesto un ser perfecto, menos un dios, ni mago que arreglará al país en tres chasquidos, sin embargo, es un hombre que está impulsando un NUEVO PROYECTO DE NACION, el cual es una recopilación de propuestas ciudadanas tomadas en distintas asambleas ciudadanas realizadas en todo el país.

    Propuestas tales como REVOCACION DE MANDATO, reducción de altos salarios a altos funcionarios, fomentar el apoyo al campo, creación de refinerías, reducir el costo de los combustibles y electricidad, fomentar a la marina y pesca, etc. O es que acaso a sus detractores solo les gusta el PRINPRDPT y demás sabandijas políticas. Por lo menos podemos observar un contrapeso político, contra tanto hambreador publico y privado.

    ¿Coincidencia? No. En política no hay coincidencias. Lo que parece es lo que es. Los mandatarios priístas le hicieron el feo y el vacío al gobernador tabasqueño. En el PRI y en el Gobierno Federal no ven con buenos ojos la cacería de brujas que sigue encabezando la actual administración tabasqueña y en la que parece estar entrampado.

    Espero Jorge A. Leyva, sea tan amable en no censurar mi comentario a su artículo: Monologo al que le …..

    No comparto su opinión por varias razones.
    1. La situación de Tabasco tanto en lo político y económico, en proporción, esta así en toda la republica. Sin que signifique lo anterior, que estemos de acuerdo en el vandalismo y poca obra.
    2. Voltean al norte. Mejor volteen a verse Ustedes mismos y terminen de entender, que lo que no hagan Ustedes mismos por su estado, el centro o el norte, si no es para promover la impunidad y la corrupción, no será para otra cosa. Y mas con el actual gobierno federal.
    3. ¿Que la actual administración de Tabasco se va ha llevar los 6 años de gobierno metiendo a la cárcel a cuanto funcionario ha encontrado robando en la anterior administración?, por nosotros los mexicanos, que se lleve 20 años si es necesario, pero que se siente un precedente, que se sube a gobernar, no a robar.
    4. Solo vea como estamos en Monterrey N.L., al estado que al parecer por lo que Ustedes admiran, estamos hasta la madre de los últimos tres sexenios, que ni pri, ni pan, ni nada que se le parezca dan con bola, solo saben dar y muy bien, contra las arcas hacendarias, municipales, estatales y federales.

    Que es lo que debemos entender de su artículo, ¿qué roben, pero que salpiquen?.

    Prudencia y sentido común por favor tocayo. Que daríamos en N.L., que hubiera un peláo con los HUEVOS SUFICIENTES que subiera al gobierno y metieras a la cárcel y si fuese posible, matara a cuanto cabrón se ha enriquecido a costa de la clase mas débil.

    ¨No la rechifle, que es cantada¨

    Pero si he de ser sinceró, respetamos su criterio, pero puede esta seguro que discrepamos diametralmente de su forma de pensar sobre el particular y mas de la forma de tratar de formar análisis y mensaje social.

    ResponderEliminar
  2. No tocayo, al contrario estoy de acuerdo contigo, que se meta preso a quién robe y mal gaste los recursos, lo que sostengo es que no puede dedicar todos tus esfuerzos a meter presos a todos los corruptos y dejar de lado el trabajo del día a día a favor de los ciudadanos ¿Me explico? Para eso hay órganos, instituciones. Un gobierno es electo para trabajar a favor de los ciudadanos... no para convertirse en un gran juzgador... para eso están las procuradurías, los tribunales de justicia... el ejercicio de gobierno no se limita a eso.

    En Tabasco hay pobreza... ese tema es más delicado, en verdad. La inseguridad es otro tema. Sin duda que metan a los corruptos a la cárcel. Nadie está en contra de eso. Pero no es lo único que importa... o a poco ¿Con buenas leyes comemos? El tema es muy amplio...saludos!

    ResponderEliminar