sábado, 9 de noviembre de 2013

La democracia imposible

09 NOVIEMBRE 2013
La Agenda Setting
La democracia imposible
Jorge A. Leyva
Norbeto Bobbio 
Norberto Bobbio aceptaba que las democracias perfectas no pueden existir, o de hecho no han existido nunca; es obvio que los gobiernos perfectos no pueden existir y tampoco han existido nunca. Básicamente Bobbio explicaba que la democracia ideal no puede existir en los hechos, porque básicamente la igualdad y la libertad, los dos valores primordiales en los cuales se funda, son una meta por alcanzar, no un punto de partida donde la democracia es un mecanismo, un proceso para alcanzarlo. Es ahí donde la plena realización de ambos principios es imposible.

Si atendemos el concepto que aporta Lorenzo Córdova en el sentido de que la democracia no significa el dominio de la mayoría y la exclusión de la minoría, sino una interacción e influencia recíproca entre ambas, y lo comparamos con lo que sucede en ciertos estados del país empezamos a entender porque gran parte de los problemas que tenemos en México no se solucionan. Negociar en política es llegar a compromisos. No avasallar. Se trata de entender que generar acuerdos es en gran parte la esencia de la democracia. La gobernabilidad de la democracia no depende tanto de la rapidez y de la capacidad de imponer eficazmente las decisiones desde el gobierno. Sino de lograr consensos suficientes vía el diálogo franco, abierto, porque sólo así las decisiones podrán tener un mayor consenso y adhesiones.

Por eso en el análisis rápido de muchos gobiernos estatales es notoria la falla en los mecanismos para tomar decisiones frente a una situación de crisis política, económica o social. Y es que los gobiernos en lugar de cogobernar o establecer mecanismos que favorezcan el compromiso entre los distintos actores políticos y sociales para la toma de decisiones colectivas, lo que hacen es imponer sus decisiones de manera autoritaria generando en el corto y mediano plazo una merma en el grado de democracia de esos gobiernos. Parecen olvidar que emanados de procesos más o menos democráticos son electos autoridades para gobernar, olvidando el gran porcentaje de electores que no votaron por ellos y que muchas de las veces si se suman los votos de todas las oposiciones, éste suele ser mayor al número de votos recibidos para ganar en una mayoría simple. El tema termina olvidándose por los políticos a la hora que tomar decisiones o de pretender ejercer el poder. En esta época donde varios gobiernos empiezan a ajustar el primer año de su administración deben recordar el bono democrático de los votos recibidos, pero también de quienes no votaron por ellos. Votos que además se les suma el desencanto de los ciudadanos que perciben negativamente por diversas razones el ejercicio de su gobierno. Caer en la mentira de las cifras alegres solo será generar cortinas de humo que serán develadas en las elecciones intermedias.

Para tener en cuenta. Que en el PRI Tabasco ya por fin pudieron ponerse de acuerdo. Aprobadas quedaron las candidaturas del obscuro personaje político que es Evaristo Hernández Cruz y el joven pero preparado Erubiel Alonso Que diputado por Balancán. Al ex coordinador de los diputados priístas en el Congreso local se le ubica como el candidato natural para dirigir los destinos del tricolor tabasqueño. La lucha será entre un rudo rudísimo como lo es Evaristo Hernández y un luchador técnico en la figura de Erubiel Alonso. Si en el PRI quieren reorganizarse y ser una verdadera oposición el balancanense es la opción viable para la encomienda que desde ahora luce compleja. Veremos.

Así es Canito es un gusto saber que tabasqueños preparados, profesionales en su trabajo destacan y tienen la posibilidad de seguir sirviendo en diferentes tareas en nuestro país. Me refiero en particular al caso de Daysi Marcin delegada en Tabasco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas quién recibió una invitación de Nuvia Mayorga titular de esa dependencia para integrarse a las tareas nacionales que desarrolla esa dependencia en las zonas indígenas del país. Sin duda la experiencia y el profesionalismo de Daysi Marcin serán importantes en programas como el de Albergues Escolares Indígenas entre otros, porque la tabasqueña cuenta con sensibilidad y capacidad para solucionar y entender los problemas y las necesidades de este grupo vulnerable. El asunto también tiene que ver con lograr la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno, con la sociedad civil y los propios pueblos indígenas, para así establecer estrategias que fortalezcan la participación y el desarrollo comunitario. Sin duda. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario