sábado, 28 de noviembre de 2015

Arturo Escobar en desgracia, arrastra al PVEM

28 NOVIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Arturo Escobar en desgracia, arrastra al PVEM

Arturo Escobar y Vega
La noticia corrió como reguero de pólvora, Arturo Escobar y Vega uno de los juniors del Partido Verde Ecologista de México se separaba de su cargo porque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales pedía a un juez federal consignar al militante del PVEM y en ese momento, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación por presuntamente cometer delitos electorales, mientras fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde en la pasada elección. 

La querella que defrenestró a Arturo Escobar -que no es la primera vez en que ese cuestionado político es sujeto a investigación- tiene que ver con las tarjetas "Premia Platino”, pero bien podría ser por una innumerable cantidad de violaciones graves en las que ha incurrido este instituto político que navega por las aguas negras de la ilegalidad, la corrupción y los malos manejos. Líderes en opacidad, en multas impuestas por los órganos electorales, ahora el PVEM es señalado por la compra de estas tarjetas a empresas no autorizadas dentro del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral.

Lo extraño es que el otrora aliado del Partido Revolucionario Institucional, este ahora bajo fuego por la fiscalía de la Procuraduría General de la República que decidió proceder contra Arturo Escobar  debido a que en su calidad de representante legal del PVEM firmó contratos que violaron la ley electoral. Si bien Santiago Nieto, titular de la FEPADE ha dicho que este actuar no es contra del partido político sino contra las personas físicas quienes han incurrido en una conducta delictiva; la verdad es que ni él se lo cree. 

Y aunque la realidad siempre supera a la ficción y los pvemistas digan que Arturo Escobar es una blanca paloma, en los hechos arrastran una larga estela de corrupción. El actuar ilegal del PVEM es una constante y en el Sureste de México desafortunadamente ese tipo de acciones se acrecentaron. El PVEM hizo y deshizo sin ningún decoro, pero los resultados no fueron los esperados. En Chiapas el gobernador Manuel Velasco apenas pudo retener la capital, Tuxtla Gutiérrez en medio de verdaderos cochineros electorales. En Tabasco los dineros “verdes” corrieron a diestra y siniestra y no pudieron obtener triunfos realmente significativos. Lo mismo pasó en Veracruz. Un despilfarro de recursos -la mayoría de ellos consignados por diversos actores políticos por su origen chiapaneco- generaron escasos resultados, donde en cambio el PVEM si se destacó por la gran cantidad de irregularidades que le permitieron al final de la jornada electoral obtener el registro. Sin esos votos del sureste el Partido Verde hubiese perdido su registro a nivel nacional. 

Pero ¿Por qué el golpe al PVEM? Sin duda que como dice el refrán, palo dado ni Dios lo quita. Y lo que le pasó a Arturo Escobar y Vega no es asunto menor porque vale la pena recordar que él fue pieza clave en la anterior legislatura donde fue coordinador legislativo del PVEM. Es una de las figuras políticas más importantes del Partido Verde, después de Manuel Velasco gobernador chiapaneco y Jorge Emilio González dueño de ese instituto político, Arturo Vega era el tercero en el círculo exclusivo de la toma de decisiones pvemistas, tanto así que llegó a la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación que dirige -el presidenciable- Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Se rompe el pacto con el PVEM? ¿Se sacuden de la SEGOB a la rémora que tanto fue cuestionada por las organizaciones no gubernamentales quienes acusaron de todo a Arturo Escobar?

El tema es que esto ya sirvió para que varios partidos políticos recordaran que está pendiente la anulación del registro PVEM. Arturo Escobar y Vega está hundiendo más al Partido Verde, sí ese mismo que promovió la pena de muerte y que también fue pillado con un millón 100 mil pesos en efectivo en una maleta en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, siendo senador de la República y que casualmente ese mismo día iba acompañado de Fernando Castellanos Cal y Mayor -dirigente del PVEM en Chiapas en ese momento- actual alcalde electo de la capital chiapaneca. ¿Que violaron la ley con esas tarjetas Premia Platino que prometían beneficios adicionales? Sin duda. Pero… ¿A poco ya se olvidaron de los kits escolares, de los boletos de cine, de la compra de anuncios en salas de cine, de la publicidad engañosa en radio y televisión, de la masiva contratación de anuncios espectaculares y demás cosas donde violó la ley electoral el PVEM? Si en verdad quieren que les creamos en esta cruzada en contra de Arturo Escobar y Vega, esta denuncia es apenas la punta del hilo de la madeja en la gran corrupción de los pvemistas. De otro modo será un  simple distractor mediático. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario