martes, 1 de diciembre de 2015

Grato sabor de boca … con notas de chocolate.

01 DICEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Grato sabor de boca … con notas de chocolate.

La verdad es que cuando se hacen bien las cosas también debe reconocerse, y en el tema del recién clausurado Festival del Chocolate el asunto camina en esa ruta. Con presencia no sólo de productores locales, sino también nacionales e internacionales y la participación de reconocidos chefs internacionales, presentando exposiciones muy interesantes y registrando una afluencia de casi 150 mil personas, esta Sexta Edición del Festival del Chocolate destacó por superar lo anteriormente realizado. Fueron cinco intensos días donde se dieron cita especialistas en el cacao y de su proceso para convertirlo en chocolate y otros derivados, en esta tierra tabasqueña donde es motivo de orgullo y tradición. 

Con interesantes conferencias y talleres donde se explicaron diversos aspectos relativos al pasado, presente y futuro del cacao, donde se realizaron catas con reconocidos cocineros locales e internacionales, donde se presentaron muestras fotográficas y pictóricas, coordinando visitas a las haciendas cacaoteras, donde disfrutamos de interesantes concursos gastronómicos con la participación de jóvenes de distintas escuelas, con clases de cocina tradicional donde a fuerza de mover la leña en un tradicional fogón se cocinaban distintos alimentos para ser degustados por propios y extraños, este evento se sigue posicionando a nivel nacional e internacional como referente en lo que se refiere a este producto que incluso fue considerado en tiempos prehispánicos como moneda de cambio.

Notable evento que pone en alto el nombre de Tabasco y que sigue en una ruta de crecimiento constante en lo que se refiere también a la promoción del fomento económico que tanto le falta a la Entidad. De poco en poco y con esmero, se percibe que en Tabasco se pueden hacer bien las cosas, y que si bien hay muchas asignaturas pendientes, el Festival del Chocolate es una estrella que brilla y que permite no sólo realizar contactos de negocio, sino promover también el desarrollo económico y fortalece la industria local.  

En lo personal, tuve la oportunidad de conversar con distintos participantes y expositores, además platiqué con empresarios, cheffs y visitantes, todos en general me compartieron sus ideas y experiencias y en general no hubo ni uno que se quejara. Siempre hay cosas que se pueden mejorar ¿Que es perfectible? Sin duda. Pero lo realizado hasta el momento nos deja un grato sabor de boca. El trabajo es enorme y se tendrá que mejorar lo hasta ahora realizado, es un tarea pues que requiere de esfuerzos coordinados en distintos niveles de gobierno, pero la ruta está marcada y se debe seguir en ese sentido. A todos quienes participaron en ese esfuerzo hay que reconocerles esa dedicación y empuje y sobre todo que redoblen esfuerzos porque desde ahora esperamos una mejor edición el próximo 2016.

Para tener en cuenta. Llamativa resultó la designación que hizo Manlio Fabio Beltrones del nuevo delegado en Tabasco del Partido Revolucionario Institucional. Cargo que estaba vacante desde la pasada elección intermedia de este 2015. Manuel Añorve es una gente de todas las confianzas del político sonorense. Muy cercano colaborador, es también uno de sus brazos derechos y será ni más ni menos el que llevará a cabo el proceso inminente del cambio de dirigencia del tricolor en tierras tabasqueñas. Se viene pues la renovación y salida de Erubiel Alonso tras los malos resultados obtenidos al frente de ese instituto político, pero sobre todo por la desfragmentación que se vive en ese partido político donde se percibe que cada quién hace lo que quiere y no hay quién ponga orden. Manlio Fabio con esa decisión manda el mensaje de que Tabasco le importa y que no será olvidado por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Bueno, al menos eso se percibe. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario