sábado, 14 de noviembre de 2015

Habemus presupuesto 2016


14 NOVIEMBRE 2015
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva

Habemus presupuesto 2016

Después de largas discusiones en la Cámara de Diputados se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, en total fue un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos. Uno de los temas prioritarios dentro de la aprobación de todo el paquete económico que realizaron los legisladores en la cámara baja fue la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2016, esto con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2016 que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es decir que el presupuesto destinado a desarrollo social en el año que viene será aplicado conforme a los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

¿A dónde irá el dinero en este 2016? Pues los legisladores definieron como Zonas de Atención Prioritaria Rurales a mil 80 municipios que se encuentran en 26 entidades federativas, y que cumplen con condiciones de muy alta o alta marginación, tienen un muy alto o alto grado de rezago social o que por lo menos el 25 por ciento de la población se encuentre en pobreza multidimensional extrema. Además definieron las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas: 18 mil 139 áreas geoestadísticas básicas urbanas en 3 mil 950 localidades urbanas de 2 mil 271 municipios que incluyen a un total de 6.54 millones de hogares censales y que cumplen las siguientes condiciones: urbanas con muy alto o alto grado de marginación y grado de rezago social bajo, medio y alto.

El problema es que a pesar de que año con año se dedican enormes recursos al gasto público, los resultados son magros, en el mejor de los casos. Las políticas de gasto del Gobierno Federal se ha convertido en una fábrica de pobres. Está muy claro que estamos ante el hecho de no se quiere modificar los aspectos torales de una política económica, que no están funcionando y que como afirma incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; no está permitiendo un crecimiento económico de México. No se están generando los empleos que se requieren y no se están asignando los recursos que se necesitan para prevenir la delincuencia y para rescatar espacios públicos por ejemplo. No se modifica la inercia de esta política que nos mantiene en un crecimiento mediocres y que está llevando a que el país crezca en la desigualdad y en la pobreza. Los números son fríos y no mienten. Del famoso presupuesto base cero ni quien se acuerde.

¿Qué rubros se benefician? En lo aprobado en el Congreso se amplia el presupuesto para educación en más de cinco mil millones de pesos, de los cuales, mil quinientos millones de pesos se destinarán a fortalecer programas de educación básica, programas de escuelas de tiempo completo y para el desarrollo profesional docente. Además se destinarán dos mil millones de pesos para proyectos culturales y mil millones de pesos en apoyo a la educación superior.

El presupuesto para la Secretaría de Salud tuvo ampliación superior a los 2,500 millones de pesos, por lo que se contará con un presupuesto de 132,217 millones de pesos para este 2016, esto representan un monto del dos por ciento superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo Federal. Un reporte de los propios diputados registra una ampliación por 1,065 millones de pesos  para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y que son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como los Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México. Siendo como es, un problema serio el VIH/SIDA, el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como el fortalecimiento de las campañas de vacunación, de los programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva, a este rubro se le destinó un aumento superior a los mil millones de pesos para acciones de prevención y control de estas enfermedades. 

Para el campo mexicano los diputados aprobaron una ampliación mayor a los veintiún mil millones de pesos para el programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22,259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura. Además de 10,603 millones de pesos para el Programa de Productividad Rural, y 6,160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores. En él área de Infraestructura algunos legisladores consultados subrayaron que en general se incrementará en más de 12,000 millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura dentro de este presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora irá al Senado de la República donde veremos si lo modifican y lo devuelven al Palacio Legislativo de San Lázaro. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario