martes, 17 de noviembre de 2015

No cortar recursos a organismos públicos que funcionan



17 NOVIEMBRE 2015
La Agenda Setting
Jorge A. Leyva

No cortar recursos a organismos públicos que funcionan

Sin duda que uno de los sectores que más impactan en la economía de un país son los comerciantes organizados y los proveedores de servicios porque ellos crean empleos y estimulan la actividad económica, por eso es importante revisar lo que opina el sector organizado a nivel nacional tras la aprobación de la Ley de Ingresos, el Código Fiscal de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 y todo el Paquete Económico del Presupuesto Federal 2016.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), recientemente calificó de positivas algunas de las modificaciones en materia fiscal. No obstante, consideró que los cambios fueron insuficientes, sobre todo si se quiere tener un mayor crecimiento, fomentar la inversión y generar más empleos en el país. Y es que los comerciantes y prestadores de servicios organizados lamentaron en general que las propuestas se quedaran cortas para lograr mayores beneficios de los sectores de comercio, servicios y turismo. Para muchos empresarios y proveedores de servicios es necesario fortalecer los programas que alientan la inversión y generan más fuentes de trabajo.

Wilbert Poot
Un ejemplo de cómo el Gobierno Federal puede fortalecer ese importante sector, es fortaleciendo con recursos el trabajo que se realiza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y que hoy se ubica en el primer lugar del ranking del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales, elaborado por la Asociación Civil Gestión Social y Cooperación. ¿Qué hace el INADEM? Pues coordina la política nacional de apoyo a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas. Impulsa su innovación, la competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social. Coadyuva al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial. Lo malo es que los legisladores le recortaron recursos para este 2016, la propuesta fue de poco más de 7 mil 861 millones de pesos, un quince por ciento menos en comparación de los recursos destinados para este 2015.

Como me comenta Wilbert Poot, Vicepresidente de Turismo de la Canaco Villahermosa, sin duda que existe una situación compleja económica a nivel mundial y México no es la excepción, pero es importante apoyar a los organismos que han dado resultados positivos, que contribuyen a la generación de empleos y que fortalecen la economía del país. Coincido con el empresario tabasqueño que me dice que se debe fomentar e impulsará la cultura emprendedora; apoyar la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitar que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciar pues su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercar los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran, y tiene razón.

Mientras tanto, ya aprobado el Presupuesto 2016 en la Cámara de Diputados, ahora en el Senado de la República, los senadores se aprestan a revisar y ajustar algunos rubros para seguramente devolverlo con modificaciones a la Cámara Baja para su aprobación final, por eso la Concanaco Servytur se prepara para defender las propuestas del sector organizado, impulsar algunas otras que fueron consideradas a medias o que de plano no fueron incluidas en la miscelánea fiscal, entre ellas la depreciación acelerada, la deducibilidad al cien por ciento, la reducción del Impuesto Sobre la Renta y eliminación del actual sistema de fiscalización.

Así es Canito tienes razón, no es asunto menor lo que reveló el fiscal tabasqueño Fernando Valenzuela Pernas, quién descartó que la causa del incendio de 47 autobuses del Sistema de Transporte Tranbus, ocurrido el miércoles pasado, haya sido producto de un corto circuito. La Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que se descarta la hipótesis de que se haya tratado de un corto circuito y se mantiene la hipótesis que el incendio haya sido provocado. Esto en buen castellano se traduce que el incendio sería premeditado, es decir un sabotaje. Este asunto se está poniendo color de hormiga dentro de en una larga disputa que han mantenido a dos bandos enfrentados por el control del servicio público de transporte en la capital tabasqueña. Y a todo esto vale pena preguntarnos ¿A quién beneficia esta situación? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario