martes, 24 de noviembre de 2015

El cambio no puede detenerse en revanchas: Macri

23 NOVIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El cambio no puede detenerse en revanchas: Macri

Vaya elección se vivió en la Argentina. Una contienda cerrada -de segunda vuelta- entre Mauricio Macri, empresario, ex dirigente deportivo del famoso Club Deportivo Boca Juniors, actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato presidencial opositor al Kirchnerismo, el grupo en el poder que bajo la tutela de Cristina Fernández de Kirchner que enfrentó con todo e impulsó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Bueno, pues este domingo los argentinos votaron y decidieron que el ingeniero Macri sea su próximo presidente. Y en su primer mensaje como presidente electo, lanzó un mensaje de unidad, dijo que el cambio no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas, inicia para ellos una nueva etapa enfocando todos sus esfuerzos en construir, lo conciben ellos mismos como un cambio de época que los tiene que llevar hacia el futuro.

Un discurso lejos de populismo, de retóricas simplistas, un Mauricio Macri con un mensaje serio, de unidad, positivo que marca el liderazgo del que será a partir de diciembre, el primer mandatario en Argentina. En su discurso, también aprovechó para lanzar un llamado a la región, a Latinoamérica a quienes calificó de hermanos con los que quiere trabajar esperando contar con una agenda de cooperación. Pero regresando al discurso de unidad, destacó su altura de miras de a pesar de todo lo acontecido en el pasado reciente de Argentina, Macri pide dejar a un lado los agravios del pasado y enfocar todos sus esfuerzos en lo que viene para no distraerse, eso en verdad es digno de reconocer y de llamar la atención. 

Y es que no fue asunto menor como el Kirchnerismo desde el poder prácticamente enfrentó a Mauricio Macri. Si hablamos del manejo económico del saliente gobierno argentino, los datos y la realidad son terribles. Argentina no crece desde hace cuatro años, su déficit fiscal es enorme. Por eso la llegada del actual presidente electo de Argentina es histórica, porque será el primero desde el regreso de la democracia en 1983, que no pertenece al Peronismo ni al Radicalismo, los dos grandes movimientos políticos del esa nación. Su arribo al poder representa el fin de un largo ciclo, un cambio de época en Argentina y claro que en toda la región. ¿Se podrán tener indicadores económicos claros en ese país? Eso se espera porque hoy por hoy las mediciones de pobreza registraron un grave retroceso en esa nación. No se sabe como se inicia exactamente en el combate a la pobreza. No sólo eso. Se prevé cambios radicales en la política económica, reorganizando de igual forma la política exterior. Estados Unidos, Europa serán sus aliados naturales sin descuidar Latinoamérica, incluida la región en su propio primer discurso como presidente electo. 

¿Venezuela y Rusia preocupados? Sin duda. Y es que Macri anunció durante su campaña que estaba a favor de la liberalización del dólar, de la libre fluctuación. Además está el tema del Banco Central Argentino sobre si tiene que ser independiente o no, una cercanía manifiesta con los Norteamericanos y en contrasentido una sana distancia con Rusia, China y Venezuela. Lo cierto también es que la llegada de Macri a la Casa Rosada es la primera página de una nueva historia en Argentina. No fue necesario un golpe militar como sucedió hace una cuantas décadas para lograr un cambio en el poder. 

La tarea de Mauricio Macri es monumental. En Argentina, como piensa la intelectual Beatriz Sarlo,  existe una grieta social y económica bestial y de largo plazo. Los argentinos -reconoce- de más de 40 años no conocieron un país con un veinte o treinta por ciento de pobreza. No sabemos lo que es vivir en un país dividido, así refiere en una interesante entrevista para el diario español El País, y donde agrega que la nación sudamericana está dividida entre Kirchneristas y antikirchneristas que tal vez vuelvan a hablarse pero los pobres… esos seguirán siendo pobres. De ese tamaño es el reto que enfrente Mauricio Macri. Por eso no puede perder el tiempo en agravios del pasado. Los ciudadanos exigen resultados en Argentina y para eso el gobierno que inicia enfocará todos, absolutamente todos los recursos en mirar para adelante y no desviar la atención para no dilatar esfuerzos de gobierno y para responderle a sus habitantes. Macri propone buscar la reconciliación y no gobernar motivado por el revanchismo o la venganza. Vaya mensaje.

Para tener en cuenta. En lo referente a la forma de hacer campaña política, Mauricio Macri dio un giro de 180 grados usando el marketing político en distintas estrategias nunca antes usadas o poco frecuentes. Repartió durante su campaña dulces, palomitas de maíz y helados en la calle. Pero tal vez lo más cuestionado y efectivo a la vez, fue el uso de globos de diferentes colores en espacios públicos así como una gran legión de jóvenes quienes usaron intensamente las redes sociales posicionado su frase constante sobre el Cambio, con el que él se identifica. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario