jueves, 26 de noviembre de 2015

Llegó el Festival del Chocolate 2015

26 NOVIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

Llegó el Festival del Chocolate 2015

Embajadoras del Cacao
Ayer se inauguró la sexta edición del Festival del Chocolate y la verdad es que cada año se trabaja para mejorar lo hecho en anteriores ediciones. En Tabasco, la tierra del cacao es motivo de orgullo presentar este espacio que se está haciendo tradición, y donde se exponen productos a base de ese fruto de árbol cacaotero que ha sido denominado en algún momento: alimento de los dioses. Usado en algún tiempo como moneda de cambio en ese México Prehispánico. Y en donde en esta región región poco a poco se ha recuperado su producción que, hace no mucho era potencia productora no sólo en México sino a nivel internacional pero que desafortunadamente por diversas razones se fue perdiendo esa vocación; tal vez un poco por el énfasis en la explotación petrolera en la zona, o tal vez por como parte de un problema multifactorial.

Bueno, hoy por hoy en esta tierra del sureste mexicano, llena de calor humano, de temperaturas cálidas húmedas y donde predomina un ambiente selvático, donde se respira agua más que aire; es el lugar ideal para que la vocación productora del cacao retome su ímpetu, y que ahora con ejemplos como lo que se hace en la Hacienda Jesús María en Comalcalco, se recupere nuestro cacao criollo, donde se realizan injertos para rescatar la especie nativa, porque viene bien recordar que el cacao oriundo de la región, es casi venerado por los compradores europeos quienes pagan más esa variedad por ser la especie nativa de la región, y de donde salen dicen muchos, el mejor cacao del mundo, que luego es procesado para elaborar chocolate en distintos países.

Los tabasqueños se sienten orgullosos por el cacao y el chocolate, y ahora en esta sexta edición del Festival del Chocolate se cuenta con más de setenta expositores y la participación de destacados representantes de la cocina de la región. Del 25 al 29 de noviembre de 2015 se exhibirán las recetas tradicionales hechas con chocolate, que han deleitado el paladar de turistas mexicanos y extranjeros. Dentro de este festival se realizan varias actividades que contará con la participación de los chefs más reconocidos en la materia, mismos que impartirán demostraciones, conferencias, talleres infantiles, catas de vino, cerveza, mezcal y conferencias especializadas. Además el país invitado es Perú. 

Poco a poco este Festival crece en cantidad y calidad, lo mismo encuentras expositores nacionales e internacionales, claro que hay artesanos tabasqueños pero también de la región, ayer en un recorrido platiqué con artesanos de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo y de otras partes de México. Además ahí están presentes restauranteros y hoteleros, prestadores de servicios que están participando ahora con mayor intensidad. Productores de queso. Los que elaboran conservas y mermeladas regionales como Emmanuel Salazar y su empresa Macuilis de Jalpa de Méndez. Productos locales, salsas, panadería, entre otros. No sólo hay chocolateros tabasqueños, también los hay de diferentes entidades del país. Incluso de otras naciones como Perú, país representado por Q´uma, de Francesca Valdivia, e incluso de Bélgica, este último país con empresarios europeos que comprando cacao local, realizan sus mezclas, crean sus productos y le aportan un valor agregado a lo que producen. Y claro que los amigos venezolanos también alzan la mano y están ahí presentes. 

Sin duda que en este tipo de eventos donde se promueve la exposición de productos y que son espacios que facilitan los contactos de negocio, son eventos que deben promocionarse y nosotros debemos apoyarlos acudiendo. Hablamos de productores, empresarios que con su esfuerzo le apuestan a una idea, a un proyecto, arriesgando su capital en la búsqueda de un sueño. Una familia, un sueño, una idea consolidada, de eso hablamos y claro… hablamos de creación de empleos. 

Vaya esfuerzo el que realiza el coordinador de Turismo Agustín de la Cruz Paz, amigo mío a quién agradezco la amable invitación a la inauguración del mismo y que sin duda es parte fundamental dentro de un equipo de trabajo en este esfuerzo conjunto que es el 6to Festival del Chocolate. Un evento que por cierto se realiza con recursos aportados por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco y del Consejo de Promoción Turística de México que apoya en la difusión a nivel nacional del mismo, sin olvidar claro está el apoyo del Gobierno del Estado de Tabasco.

Así es Canito tienes razón, este Festival del Chocolate va de la mano de la promoción turística de la Ruta Chocolate y del Circuito Agua y Chocolate entre otros atractivos turísticos de naturaleza y culturales de Tabasco. Esa es la ruta. Enhorabuena. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_


No hay comentarios:

Publicar un comentario