sábado, 7 de noviembre de 2015

No olvidemos a los jóvenes del Águila en Tabasco

07 NOVIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

No olvidemos a los jóvenes del Águila en Tabasco

Hace unas semanas, el 27 de septiembre para ser exactos, en la colonia El Aguila fallecieron dos jóvenes víctimas de una “supuesta confusión” por parte de elementos de la Policía Federal, esto después de que un elemento policial recibiera un impacto de bala por unos desconocidos, lo que motivó una persecución por las calles de Villahermosa y que terminó ominosamente en la colonia Gil y Sáenz. Ahí los elementos policiales federales al parecer se confundieron y dispararon a una camioneta donde iban cuatro jóvenes. Dos de ellos fallecieron y dos más fueron lesionados. Y es que no sólo se trata de un supuesto error que dejó huérfanos a dos niños y rotas a dos familias, lo más grave es que testigos del incidente relataron que cuando los policías se dieron cuenta de “su error” intentaron de manera dolosa sembrar un arma. ¿Qué ha pasado cinco semanas después? Veamos:

Sobre el tema Raúl Hernández Martínez, delegado en Tabasco de la Procuraduría General de la República dio a conocer hace un par de días que han declarado más de veinte elementos federales que participaron en el operativo donde fueron asesinados los jóvenes Miguel Ángel López Martínez y Alejandro Contreras Sierra y donde le adelantábamos también, habían sido lesionados dos jóvenes más: Roberto Contreras Osorio y Jorge Luis Gómez Estrada, quién además es amigo mío y que conozco desde hace mucho tiempo. Les digo, jóvenes de bien, conocidos en la colonia, en Villahermosa y que en nada se pueden confundir con delincuentes.

Pero regresando al tema ¿Qué se conoce de las investigaciones? Nada. Y es que al cuestionársele sobre el avance de las investigaciones, el delegado en Tabasco de la Procuraduría General de la República señaló que se han emitido algunos dictámenes periciales, que están todavía en la Ciudad de México y que se encuentran a la espera de conocerlos. De los Policías Federales nada quiso responder. No sabemos si siguen en activo. No sabemos que responsabilidades se les han fincando. Nada sabemos al respecto de si los elementos que participaron en el operativo siguen en funciones. Sólo sabemos que están libres porque con la reserva del caso y por el sigilo de las investigaciones no hay detenidos y todavía se siguen recabando testimoniales. ¡Que es lo mismo a que no han hecho absolutamente nada!

Y en el tema de si se llevarán mucho tiempo las investigaciones, Raúl Hernández Martínez sólo respondió que depende mucho de las cuestiones periciales y demás acciones; que están tratando de localizar más gente, y que las investigaciones se siguen realizando, que se tendrán que deslindar responsabilidades. La pregunta es ¿Cuándo? Lo real es que los policías federales mataron a estos dos jóvenes cuando transitaban en una camioneta Ford Ranger al responsabilizarlos de balear falsamente, minutos antes a uno de sus compañeros. Este hecho que le duele a la sociedad tabasqueña sigue impune, sin castigo. Por eso en Tabasco exigimos justicia y esto no puede quedar en el olvido.

Insisto, las vidas de dos jóvenes no pueden quedar en el olvido, basta a la impunidad, a la violencia en nuestro estado. Un uniforme, una placa y una arma no son licencia para acabar con la vida de dos ciudadanos, ni para pasar por encima de los derechos humanos, para intentar matar la libertad. Que no apliquen el clásico carpetazo, ni queremos expedientes inconclusos, llenos de irregularidades. No a la protección de los policías federales que sabrá Dios donde esten y sin asumir las consecuencias de sus actos. No más protección de la federación a estos policías que siguen libres. No más impunidad. No al olvido. No olvidemos a los jóvenes de la colonia El Aguila en Tabasco porque hoy fueron ellos, pero mañana pueden ser nuestros familiares, amigos, o vecinos. No podemos ni debemos quedarnos callados. Por eso el llamado es que las autoridades federales esclarezcan este asunto, con celeridad, que se castigue a los culpables y que se resarza el daño en la medida de lo posible, porque a final de cuentas… a los pequeñitos que quedaron huérfanos ¿Cómo se les resarcirá dejarlos sin padre? Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario