jueves, 12 de noviembre de 2015

Los Santa Anna de la actualidad

11 NOVIEMBRE DE 2015

La Agenda Setting

Por Jorge A. Leyva

 Los Santa Anna de la actualidad

¿Por qué volteamos a ver a los Estados Unidos y no a Latinoamérica? ¿Por qué decidimos ser desiguales e intentamos asemejarnos a los norteamericanos y los canadienses con quienes no nos unen, ni su idioma, ni su cultura? ¿Por qué en esa lucha entre liberales y conservadores se decidió que nos llamáramos Estados Unidos Mexicanos como una mala copia de los Estados Unidos de América? ¿En qué momento decidimos alejarnos de América Latina y de España con quienes nos unen idioma, cultura y muchos aspectos más? Son preguntas que lanza Don Enrique González Pedrero. No porque no sepa las respuestas. Más bien las propone como provocando una reflexión en los presentes que estamos en un auditorio universitario lleno de jóvenes, de maestros, de investigadores, de uno que otro político y de muchos más periodistas. 


 El ex gobernador de Tabasco –uno de los mejores junto con Don Leandro Rovirosa Wade- vino a su tierra, en particular a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para presentar una conferencia magistral: "País de un solo hombre: El México de Santa Anna". Y uno se preguntará… Para qué conocer la historia de alguien a quién Lucas Alamán, un gran historiador describió como un ser humano: “conjunto de buenas y malas cualidades, de talento natural muy claro, sin cultivo moral ni literario; de espíritu emprendedor, pero sin designio fijo ni objetivo determinado; con energía y disposición para gobernar, obscurecido por grandes defectos; acertado en los planes generales de una revolución o una campaña, e infelicísimo en la dirección de una batalla”.

Si, de ese personaje al que se le acusa vender media nación, de malbaratar los bienes del país. De ese seductor, como lo calificó Justo Sierra y que en su momento la nación entera estuvo a los pies, de aquel don Juan del pronunciamiento, del préstamo forzoso, “el gran seductor para quien la republica era una querida, una concubina, Santa Anna no era más que disimulo, perfidia, astucia, perspicacia, todo al servicio de la vanidad y la ambición”.

El ¿Por qué? es sencillo. Aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla, una sabia frase de Jorge Santayana que no pierde vigencia. Enrique González Pedrero indica que sin el historiador, la historia está latente en potencia, sin historiador todavía no hay historia. Es tan importante lo que pasó, como quien lo cuenta, en última instancia el que la escribe, el que la revive, luego entonces el historiador no es un personaje menor, es un portador de la antorcha de un tramo del pasado al presente, el que da vida, muestra, interpreta lo que señala, lo que estudia.

El ex director del Fondo de Cultura Económica afirma que la persona que no sabe pensar, copia, imita todo lo que cree que fue éxito en la vida, el hombre es el crea la riqueza, el que construye el presente y el futuro. Tenemos –dice-, el derecho de pugnar por una mejor historia para nuestros hijos, que nos haga sentir bien y que este a la altura de un pueblo mexicano educado para construir en el futuro una historia decorosa, respetable y digna, porque si las cosas siguen como van –advierte- se agotaran los recursos y se malogrará lo poco que queda en el país.

Escucharlo es un deleite, uno aprende, es modesto pero brillante. González Pedrero cree que no debemos rechazar el pasado, ni apostar como si fuera un casino nuestro resto al porvenir. No podemos apostar nuestras fichas y ganar el futuro, se trata más bien rechazar y aceptar con buen sentido o criterio lo que sea aceptable o rechazable del pasado. Por eso tenemos que conocer nuestra historia, dialogar a fondo. Como propone el político que concibió a la democracia de carne y hueso, debemos entrarle a un diálogo entre nosotros para que surja la luz que aclare la marcha ciudadana. Los ciudadanos, en pleno uso de sus responsabilidades y sus derechos son la clave de una democracia. Como bien subraya González Pedrero: Un país sin ciudadanos es un país de un solo hombre y este columnista agrega… y eso a la sociedad no le conviene. Revisar la conducta de Santa Anna es primordial porque en ese pasado podemos encontrar conductas actuales, riesgos futuros. Antes como hoy, hay saltimbanquis especialistas en el chapulineo, antes estaban en el partido liberal y después en el partido conservador. Hoy las actitudes son las mismas pero los partidos han cambiado de nombre. Regresar a la historia para escribir el presente, con ciudadanos responsables y pendientes de los asuntos públicos, eso nos propone Don Enrique González Pedrero. Brillantes conceptos. Sin duda ninguna. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario