jueves, 5 de noviembre de 2015

El 30-M: un oasis en el desierto de la obesidad

05 NOVIEMBRE DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge A. Leyva

El 30-M: un oasis en el desierto de la obesidad

La verdad es la obesidad al igual que la desnutrición por esas extrañas contradicciones de la vida, son un problema serio en México, ambas siguen siendo un problema que demanda la atención de las políticas públicas y de las acciones de Gobierno la mayor prioridad y seriedad posible. Por un lado la desnutrición -con datos de la propia UNICEF México- afecta de un modo significativo a la región sur de México. Sin embargo, la obesidad es un problema más serio en el norte, no obstante también se extiende a lo largo de todo el territorio mexicano, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, con especial hincapié en niños, niñas y adolescentes.

En el grupo de edad de cinco a catorce años la desnutrición crónica es de 7.25% en las poblaciones urbanas, y la cifra se duplica en las rurales. El riesgo de que un niño o niña indígena se muera por diarrea, desnutrición o anemia es tres veces mayor que entre la población no indígena.  Si bien en los últimos años la desnutrición crónica ha disminuido entre adolescentes, también la UNICEF México reporta que es evidente un mayor desequilibrio entre el norte y el sur del país. Así, la prevalencia de la desnutrición crónica es tres veces mayor en el sur que en el norte en esta franja de edad. Es necesario un esfuerzo mayor para reducir las disparidades regionales y de origen étnico.

La otra cara de los problemas de nutrición lo conforma la obesidad infantil, que ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años. Actualmente, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, sólo abajo de los Estados Unidos. Problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre doce y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. 

La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un setenta por ciento en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas. La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

En Tabasco los datos no son menos desalentadores en materia de obesidad infantil. Por eso no resulta menor que en las escuelas de nivel básico, centros laborales y penitenciarios del estado recién se comenzó la primera fase de un programa denominado 30-M “Muévete en 30 minutos”, esto con el fin de combatir el sedentarismo y la obesidad. El Instituto del Deporte de Tabasco está promoviendo actividades programadas, la activación física enfocada a niveles preescolar, primaria y secundaria, así como en los 22 centros de atención múltiple y niños del área indígena y rural. 

La idea es que con promotores se capacite a los maestros de educación física y donde no los hay se prepare a un maestro para enseñarles las rutinas. También se pintan huellas y en el recreo también se busca que los alumnos realicen actividades a fin de completar los treinta minutos de actividad física. Pero lo que más me llamó la atención es que otra línea de acción son los “tochitos”, que son apoyados por la NFL (National Futbol League) y como motivación adicional habrá un evento nacional, al ganador se les premiará con apoyos adicionales que aportará esa importante organización norteamericana deportiva y comercial.

En el programa 30-M se realizarán pruebas médicas como talla, peso, presión arterial y oxigenación, así como físicas como capacidad pulmonar, flexibilidad, fuerza y resistencia. Cada cuatro meses, explicó, se tomará una muestra de 10 por ciento de los participantes para evaluar el avance en los niños y jóvenes. 

Pero además se están visitando dependencias del gobierno estatal y federal para que les permitan a los trabajadores activarse al menos diez minutos durante su jornada. Esto puede ser al entrar al horario laboral o diez minutos antes de la salida por la incomodidad de sudar al final de las actividades. Se trata de rutinas de relajación y estiramientos, incluso algunos pueden aplicarse sentados frente al escritorio. Y esto ya comenzó en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, el INEGI, el Colegio de Bachilleres y el Instituto del Deporte de Tabasco donde empezaron con la aplicación de este programa. Además en diez municipios ya hay pláticas para que en los actos cívicos y actividades recreativas, deportivas o sociales, se organicen actividades del 30-M. En el caso de los centros penitenciarios el gobierno federal es el que marca con cuáles trabajar.

Lo interesante es que el programa 30-M no se trata de un deporte en específico sino una serie de ejercicios funcionales y cardiovasculares, como lagartijas, sentadillas o abdominales… una actividad incluyente, así los promotores se adaptan a las necesidades de los participantes, que pueden ir desde un niño hasta un adulto mayor o persona con capacidades diferentes. Este programa va de la mano de lo que promueve la Organización Mundial de la Salud que recomienda 30 minutos de activación diaria y busca crear una cultura en la sociedad para combatir el sedentarismo y la obesidad. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos  puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario