martes, 30 de diciembre de 2014

Una palanca… para conseguir chamba

30 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Una palanca… para conseguir chamba

Échame una mano, recomiéndame, mi amigo está bien colocado y nos ayudará, yo tengo un amiga o amigo bien bien ubicado que nos facilitará las cosas. Cuántas veces no hemos escuchado estas frases que forman parte de nuestra cultura y que no por ello signifique que eso está bien. Y es que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer recientemente una investigación que revela que más del 56 por ciento de las personas que consiguen un empleo en México lo logran por palancas o por sus relaciones personales y no por sus conocimientos, ni por su preparación ni por su esfuerzo personal.

No era difícil de imaginar, en el día a día las cosas en este México y la mayoría de los países de América Latina todo se mueve -desafortunadamente- con palancas, amigos, influencias o lamentablemente por dinero, por corrupción y la falta de de castigo a estas actitudes deriva en impunidad. Pero regresando al estudio de los investigadores en la Cámara de Diputados, este refiere que más de la mitad de los entrevistados, esto es un 56 por ciento señaló que los ingresos de una persona son en mayor medida definidos por las denominadas palancas y las relaciones personales, y sólo cuatro de cada diez -un 38%- respondió que era más importante el esfuerzo personal.

La investigación también analizó tópicos como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad en aspectos como respeto o abuso de las personas; importancia del esfuerzo personal; confianza entre personas con preguntas como la disminución en la confianza en una persona cuando se entera de una cualidad, así como satisfacción con la vida y percepción de la sociedad.

Es cierto que la mayoría de las veces, los procesos de selección de personal o para ocupar una plaza dejan mucho que desear por la falta de transparencia y legalidad en los procesos de selección, las más de las veces se excluyen a personas que pueden tener mejores perfiles académicos y profesionales y esto sin duda que al final repercute en un ambiente laboral negativo. Incluso en los objetivos de las empresa o instituciones, y generalmente no se cumplen las condiciones para el cargo al que fueron contratados. El amiguismo o compadrazgo afectan las relaciones laborales. 

Incluso hay quienes piensan que las palancas son necesarias para conseguir un trabajo, y esto no es del todo cierto. Si uno es bueno en lo que hace, estudió una carrera, es excelente en el oficio, se preparara, se capacita, hay altas posibilidades de encontrar el empleo o cargo que se busca. También es cierto que no necesariamente el terminar una carrera te asegura, ya no digamos un buen empleo, siquiera un empleo. Precisamente este problema es una terrible realidad que enfrentan los recién egresados que después de años y años de estudios no encuentran posibilidades o espacios en el mercado laboral. Y es entonces cuando uno se pregunta si valió la pena invertir tanto tiempo para toparse con pared en este país que limita las posibilidades de progresar de los jóvenes recién egresados de las universidades o escuelas superiores. 

Incluso como platicaba ayer con mi amigo el cheff Ernesto Aguilera, depende de uno el mejorar hablando en términos laborales; el tener actitud, el ser excelente. Sobre todo en un país como México donde ofertamos más servicios y comercio. Coincido con él. Tenemos que ser mejores en lo que hacemos para así dejar de lado esa actitud de que sin palancas, sin recomendaciones uno no avanza o logra un puesto.

Así es Canito tienes razón, el Partido Verde Ecologista de México sigue en el ojo del huracán. Sucede que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que varios legisladores PVEM violaron la equidad del proceso electoral 2015 al difundir de manera exagerada distintos promocionales en radio y televisión con motivo de sus informes de labores. Además notificó a las contralorías de las Cámara de Diputados y el Senado de la República para que definan sanciones para el PVEM por exceder la difusión de informes en el ámbito geográfico de responsabilidad de los servidores públicos. El dictamen fue aprobado por unanimidad por los magistrados del Tribunal electoral que consideraron que con la difusión reiterada, permanente y continua de spots se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral de 2015, ya que el promocional sólo varia con el nombre de los diferentes legisladores. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario