sábado, 27 de diciembre de 2014

El trabajo fino de Agustín de la Cruz en Turismo

27 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

El trabajo fino de Agustín de la Cruz en Turismo

Cuando se visita algún lugar, alguna ciudad, otro estado, otro país, ya sea por trabajo o por placer  lo primero que uno compara son los servicios, las calidad de los mismos, la facilidad para poder transportarse. Las oportunidades de visitar otros lugares cercanos, el plus que ofrece cada destino. Entre varios aspectos más. En Tabasco sobre el tema, Agustín de la Cruz Paz, el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo informó que en tierras tabasqueñas se cerrará el año con un setenta por ciento de ocupación hotelera. Y no está nada mal.

De hecho la noticia es que dicha estimación, sustentada en las cifras que tuvo el sector durante 2014, se mantiene a pesar de los vaivenes de la economía, de la inseguridad, de los factores internos y externos. Incluso desde hace dos años no se ha reportado una cantidad menor. Sin duda como el propio Agustín de la Cruz reconoce, para este 2015 que está a la vuelta de la esquina, el reto será superar este indicador debido al crecimiento de la infraestructura turística y hotelera que ya registra la entidad.

A días de que este 2014 se cierre, la tasa de ocupación hotelera durante 2014 ha estado por arriba de los setenta puntos porcentuales, incluso Villahermosa, la capital de Tabasco como ciudad del interior del país, y sin ser un destino de los denominados de sol y playa, este año se ha colocado en el segundo lugar en tasas de ocupación hotelera en varias ocasiones. Además con el trabajo de los empresarios que siguen creyendo en el potencial turístico y de negocios de Tabasco destaca que el número de cuartos aumentó a más de diez mil. Otro dato que nos aporta Tincho de la Cruz es que el aeropuerto que opera ASUR realiza cerca de 250 vuelos semanales.

Es cierto que se puede hacer más, pero el trabajo que se realiza en Turismo en Tabasco sin duda que ha rendido excelentes resultados. No podemos olvidar que los factores externos también le han pegado a todos los destinos, y aún así en Tabasco se han mantenido excelentes números en la materia. Eventos como el Festival del Chocolate, la Feria Tabasqueña, las reuniones empresariales nacionales en Tabasco, eventos médicos, y de otras organizaciones así como los eventos relacionados al petróleo y energía en Tabasco, sumado con el crecimiento de las rutas  turísticas como la del cacao que se ofrecen en la Entidad han logrado sortear situaciones como la puesta en marcha del aeropuerto en Palenque, Chiapas, donde todo el turismo hacia esa zona que históricamente pasaba por Villahermosa como ruta previa para llegar al vecino estado, hoy por hoy ya no sucede así. Sin dejar de mencionar la complicada situación económica como anteriormente comentábamos al principio de la columna, son temas que se están sorteando a pesar de todo. Agustín de la Cruz en Turismo está realizando un trabajo fino y los resultados están a la vista de todos. 

Para tener en cuenta: Ya estamos en la ruta para que se cumpla el plazo para que los políticos que quieran entrar a la contienda electoral del próximo año, renuncien a sus cargos y no queden inhabilitados. No podemos olvidar que el siete de junio de 2015 se elegirán diputados federales, diputados locales y presidencias municipales, y varios serán los que se separen de su cargo o renuncien porque le tienen puesto el ojo a la elección del próximo año. Muchos renunciarán el 31 de diciembre. En ese camino, el Instituto Nacional Electoral aplicó hace unos días, más de 131 mil exámenes para ciudadanas y ciudadanos quienes aspiran a ser capacitadores y supervisores durante los comicios de 2015.

Así es Canito tienes razón, son de destacar las recientes declaraciones de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral donde subraya que el INE no es parte de los conflictos y la mejor prueba de ello es que en 2012, a pesar de que ya había contexto de criminalidad, se instalaron prácticamente la totalidad de las casillas. El consejero presidente también llamó a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, ciudadanía y a todos los actores a redoblar esfuerzos para que el 7 de junio los mexicanos puedan votar con libertad y en paz. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario