martes, 9 de diciembre de 2014

¿Que tanto es tantito? Corrupción en México y Tabasco

09 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

¿Que tanto es tantito? Corrupción en México y en Tabasco

¿Que tanto es tantito? Me decía un amigo que para evitar una multa de tránsito prefirió darle una “mochada” a un oficial para evitar el engorroso trámite de ir a pagar personalmente la infracción. El problema le dije, es que de poco en poco se fomentan estas practicas que le cuestan al país un dineral. Y es que no es asunto menor que en México la corrupción represente en costos cerca de un 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto como lo revelan datos del Banco de México. Estamos hablando de la friolera cantidad de 115 mil millones de dólares. 

Hay otros estudios como el de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor que estiman que la corrupción representa 120 mil millones de dólares por año. Lo malo es que esto no parece mejorar porque hoy por hoy México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, esto con datos de un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional que mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en más de 170 países.

¿Y en Tabasco como estamos? Tampoco las noticias con alentadoras. La entidad se ubica entre los diez estados donde más habitantes reportan que han sido víctimas de un acto de corrupción durante la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos partidos políticos y servidores públicos, los datos se desprenden del propio Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

En México necesitamos un sistema de justicia eficiente, más transparencia, una verdadera rendición de cuentas y una política anticorrupción. La corrupción se fortalece por la falta de rendición de cuentas y de transparencia, representa un problema serio porque fomenta un efecto negativo en el ritmo de crecimiento de la economía al elevar considerablemente los costos, lo que tiende a inhibir la inversión y la competitividad.

Y la corrupción no se entiende sin la impunidad, porque ambas van de la mano. Esa impunidad que no es otra cosa que la falta de castigo a quienes cometen actos delictivos aún y aunque existan pruebas para hacerlo. Si no se sanciona a quienes cometen actos de corrupción, el problema no va a disminuir. Incluso se debe promover programas para las personas y empresas que denuncien los actos de corrupción. Cuántas veces no se denuncia por el temor de represalias.

Y mientras los Senadores de la República parecen dejar de lado -por ahora- la aprobación de la reforma constitucional pendiente en materia de combate a la corrupción que aun podría salir la otra semana, si los legisladores se ponen de acuerdo antes del próximo 15 de diciembre, fecha límite del término del periodo de sesiones; donde sí parece existir mayor consenso es en el tema de un eventual periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para abordar las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mando único y sobre municipios infiltrados por el crimen organizado. Al parecer estas dos iniciativas podrían salir este mismo año en periodo extraordinario ante la necesidad de contar con herramientas jurídicas suficientes, para enfrentar la infiltración del crimen organizado en algunos ayuntamientos y de contar con un sistema federal que esté distribuido en competencias, tanto de la federación, como de los estados y municipios.

Sin duda que en el tema de la corrupción urge recuperar la confianza ciudadana, a partir de transparentar la acción pública, porque la corrupción es un mal que atenta contra los mexicanos y daña la legitimidad del Estado y del gobierno. El enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, soborno a servidores públicos y el abuso de autoridad cuestan muchísimo a nuestro país, y nosotros todavía seguimos pensando que una “mordida” no es gran cosa.

Así es Canito tienes razón, ayer estuvo en tierras tabasqueñas la senadora Cristina Díaz. La lideresa del Sector Popular, la CNOP nacional es también una de las más fuertes contendientes a buscar este 2015 la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, actualmente en manos del PRI con el mandatario regiomontano Rodrigo Medina. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario