martes, 23 de diciembre de 2014

La ominosa escasez medicamentos

23 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

La ominosa escasez medicamentos

La escasez de medicamentos esenciales, es motivo de creciente preocupación en los países desarrollados, no obstante, el problema es mucho más amplio en América Latina y afecta a medicamentos, incluidos los agentes anestésicos tales como el propofol, nutrientes y electrolitos intravenosos, productos sustitutivos enzimáticos, radiofármacos, de quimioterapia, de medicamentos en general. El reporte “Escasez de medicamentos: un problema mundial complejo” escrito por Andy Gray y Henri R Manasse para la Organización Mundial de la Salud informa que la escasez de medicamentos es un problema global: desde Afganistán hasta Zimbabwe.

A escala global no se ha podido satisfacer la demanda de productos adecuados, entre ellos las formas farmacéuticas pediátricas para el VIH/SIDA y la tuberculosis. Y aunque la escasez de medicamentos obedece a numerosas causas diversas que los organismos gubernamentales, en alguna medida, podrían remediar, poco se hace para solucionar este problema que no es asunto menor.

Incluso el informe de “Resultados de la alianza mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio” destaca la existencia de grandes desigualdades en lo que respecta a la disponibilidad de medicamentos, tanto en el sector público como en el privado, así como una amplia variación de precios que hace inasequibles, para las personas pobres, los medicamentos esenciales.

En el sector público los medicamentos genéricos sólo se dispensan en el 34,9% de los centros de salud, y que en promedio cuestan un 250% más que el precio de referencia internacional. En el sector privado, esos mismos medicamentos están disponibles en el 63,2% de los centros, pero su costo promedio es de un 650% más que el precio de referencia internacional. Si bien en muchos países se aplican políticas que promueven el acceso a los medicamentos, por ejemplo, la sustitución por genéricos, se requieren esfuerzos adicionales de alcance nacional e internacional para mejorar la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos.

Recientemente en Tabasco diversas personas y organizaciones han puesto de manifiesto la escasez de medicamentos en particular en el sector Salud, especialmente en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco. Incluso el propio director general del Instituto, Agapito Domínguez Lacroix ha reconocido que en este año han tenido problemas para la adquisición de medicinas y servicios. 

Específicamente en lo que se refiere a los pasivos proveedores y prestadores de servicios del ISSSET el monto ronda los 145 millones de pesos, que se planearon entren en una bolsa especial a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas para liquidar eventualmente esos pasivos. Se conoce que hoy por hoy existen un total de 600 proveedores, de estos son 190 los que proveen medicamentos y de este padrón sólo participaron 35 proveedores este año. Y aunque las autoridades de ese hospital explican que con los actuales proveedores están surtiendo al instituto con el 85 por ciento de las claves que necesitan los pacientes, el tema es que los derechohabientes se quejan del desabasto de medicamentos y ese, es un problema constante que reportan y denuncian con justa razón.

El desabastecimiento crónico por falta de recursos económicos podría poner en riesgo la vida de los pacientes que esperan encontrar respuesta a sus dolencias y que desafortunadamente no encuentran servicios de calidad a la hora de acudir a los servicios públicos de salud. Aunado a esto, después de recibir una atención en muchos de los casos, menor a lo promedio o lo esperado, grande es la frustración y desencanto cuando ni siquiera existen los medicamentos que ayuden en el tratamiento que previamente les han prescrito.
Es hora que las autoridades respondan y solucionen debidamente este ominoso asunto de la escasez de medicinas. Y no solamente se trata de la falta de medicamentos en las ciudades, porque el problema se incrementa en mayor medida en las zonas rurales y las regiones marginadas, en las rancherías y comunidades donde las familias pueden llegar a destinar más de la mitad de su ingreso mensual en atención médica y compra de fármacos, por lo que urge mejorar las políticas referentes al abasto de medicamentos.

La escasez de fármacos en las instituciones del sector atenta contra la salud y vida de miles de mexicanos, vulnerando sus derechos constitucionales, porque el acceso a la salud está consagrado en nuestra Carta Magna por lo que resulta prioritario urgente dejar de minimizarlo e incluso como luego suelen hacer algunas autoridades, el negar el problema, para reconocer su magnitud real, con el propósito de diseñar estrategias para resolverlo. Siendo tan recurrentes las noticias respecto al desabasto de medicamentos en todo el país no se entiende porque insisten en minimizarlo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario