sábado, 3 de enero de 2015

Una más del Partido Verde incumpliendo la ley

03 DE ENERO DE 2015
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Una más del Partido Verde incumpliendo la ley

El Partido Verde Ecologista de México no es un partido que se caracterice por su transparencia, ni por el pleno cumplimiento de la ley. Recientemente el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial impuso multas a este instituto político a finales del 2014 -hace unas semanas- por violar la ley y poner en riesgo la equidad del proceso electoral del 2015 con una sobreexposición por la difusión de los informes legislativos de varios de sus legisladores federales. Hablamos de diputados y senadores. Ahora iniciando este nuevo año, el Instituto Nacional Electoral recién ordenó la suspensión inmediata de la campaña que del PVEM que realizaba de manera por demás abusiva y dolosa desde hace tres meses en salas de cines, donde ¡Pagamos por ver comerciales! 

Y es que usted recordará amable lector que desde hace meses cuando uno pagaba la entrada a los cines para ver el estreno del momento, nos teníamos que chutar a parte de los comerciales, esos famosos cineminutos en salas de cines donde supuestamente los del partido verde ayudaban a un campesino para que no tiraran algunos empresarios o industriales, desechos en sus parcelas y “sancionaban” a los culpables. Una forma por demás abyecta de promocionarse, al igual que una excesiva propaganda en espectaculares y espacios fijos en las calles.

Bueno, pues la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó por unanimidad también sancionar esos mensajes referentes a los informes de labores de los legisladores del PVEM, esto a partir de una queja del Partido Acción Nacional ante el propio INE por vulnerar los principios de equidad e imparcialidad. Los panistas fundamentaron que todo el mes de diciembre de 2014, en toda la República Mexicana se mantuvo una difusión de mensajes relacionados a informes de labores de legisladores del PVEM en espectaculares, anuncios en casetas telefónicas, puestos de periódicos y revistas, parabuses, así como los denominados cine-minutos que se transmiten en salas de cine previo al inicio de una película. Por eso el resolutivo aprobado por el órgano ciudadano electoral determinó otorgar las medidas cautelares para la suspensión inmediata de los cine-minutos y el retiro de la propaganda fija denunciada. Además que se ordenó al Partido Verde se abstengan de contratar o difundir material de esta naturaleza.

No es nuevo, el Partido Verde históricamente ha intentado sacar jugo en campañas aéreas, mediáticas. La apuestan a la comunicación masiva atropellando la ley, estando las más de las veces ya no en el límite, sino fuera de éste para sacar ventaja en los procesos electorales. Sin trabajo político y gastando fuertes sumas de dinero en medios electrónicos, es la forma en que principalmente los del Verde hacen campañas. Ahora iniciando el año, en este 2015 les vuelven a poner una tarjeta roja en sus excesivas campañas electorales, fuera de todo tiempo, decoro y como lo confirma las autoridades, también fuera de la legalidad. Una más del Partido Verde incumpliendo la ley donde parecer ser la norma. 

Para tener en cuenta. Otro que también fue pillado violando la ley es el diputado local del Partido de la Revolución Democrática por Jalpa de Méndez Francisco Javier Cabrera Sandoval quién fue notificado en el Congreso de Tabasco de multa de 48 mil pesos en su contra. Sucede que personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco llegó a la Cámara de Diputados en Tabasco a entregar una notificación al diputado por la promoción indebida de su imagen ¡También por excederse en el tiempo que marca la ley para difundir un evento! En este caso su informe legislativo a raíz de una denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional. ¿Que tipo de diputado es este Javier Cabrera que no sabe que sólo tiene siete días para difundir su informe legislativo y que de manera abusiva promocionó su supuesto informe legislativo por quince días? En Tabasco es el primer sancionado de cara al proceso electoral del 2015 por el órgano ciudadano electoral local por actos anticipados de campaña. Y no es el único. Se sabe que Rafael Acosta, diputado por Cárdenas también podría caer en ese mismo supuesto porque hay un expediente en el IEPCT donde se lleva un procedimiento sancionador iniciado en su contra a raíz de una denuncia interpuesta por una ciudadana. 

Muchos son los aspirantes y suspirantes que deberán tener mucho cuidado. Hay muchos funcionarios públicos que incluso usan sus asociaciones privadas como trampolines políticos. Me reportan que el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario podría ser un de ellos porque está regalando paseos y promociones a través de una AC denominada “Movimiento DG” está desviando a su favor programas públicos como la ruta del cacao regalando promociones en redes sociales para entrar a las haciendas cacaoteras como recientemente lo ha hecho públicamente, esto en una clara y evidente promoción de su figura pública con el fin de saciar sus apetitos personales de llegar a una diputación, que todo parece indicar le regalará el Partido de la Revolución Democrática sólo por ser sobrino de Gustavo Rosario Torres. Lo que hay que ver. El IEPCT tendrá que poner también puntual en funcionarios públicos que usen a beneficio personal recursos públicos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario