martes, 2 de diciembre de 2014

PRI recuperaría Centro: la capital tabasqueña

02 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

PRI recuperaría Centro: la capital tabasqueña

Erubiel Alonso y Adrián Hernández Balboa
Ayer en portada del Heraldo de Tabasco se publicó una encuesta realizada por la empresa Parametría, -el responsable de la publicación fue Elías Cohen Bissu- donde los resultados de la medición en comento reportan que si hoy fueran las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional ganaría la presidencia municipal de Centro, la capital tabasqueña. Los datos básicos de este sondeo realizado a 188 días aproximadamente de realizarse la elección local intermedia del próximo 7 de junio registran que en municipio de Centro existen más de 600 mil electores quienes representan más del 40 por ciento del padrón electoral estatal. 

En dicha medición se encuestaron a ciudadanos de todos los partidos políticos. Y a la pregunta directa si hoy fuesen las elecciones ¿Por cuál partido político o candidato votarían? Los habitantes de Centro encuestados en dos ejercicios diferentes respondieron que votarían por del PRI. Los encuestados respondieron en varios escenarios que votarían por Adrián Hernández Balboa alcanzando porcentajes del 32 por ciento. La medición incluye al ex alcalde Evaristo Hernández Cruz posicionado en el electorado pero quién de igual forma registra una gran cantidad de puntos negativos. Además el levantamiento realizado contempla sorpresivamente a la ex jefa de prensa de Roberto Madrazo Ady García López. 

Adrián Hernández Balboa con una mejor correlación entre posicionamiento en el electorado y de puntos positivos versus los negativos, se convierte en el mejor de los posibles candidatos del tricolor que enfrentarían en la acera de enfrente al Partido de la Revolución Democrática que aparece en los últimos lugares en todos los ejercicios, encabezado por el diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez, dueño de facto de ese instituto político y quién hace varios años perdió bajo esas mismas siglas al contender como candidato a la alcaldía de Centro, ésta -de concretarse su candidatura- sería su segundo intento de llegar a la primera regiduría de Centro. Para eso cuenta ya con el apoyo de “Los Chuchos” y de Alternativa Democrática Nacional (ADN) que comanda Héctor Bautista en la capital del país. A Juan Manuel Fócil la medición no le da más de 8 puntos en el mejor escenario posible.

Otro punto es que la encuesta contempla a la diputada perredista Rosalinda López Hernández como posible candidata en el Partido Verde Ecologista de México y también en el partido del Sol Azteca, pero con números menores de dos dígitos, es decir registra un ocho por ciento por lo que luce muy rezagada. Lo mismo el Senador, Adán Augusto López Hernández quién aparece como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Adán López apenas rebasa los dos dígitos, con un máximo de 13% de las preferencias. Adrián Hernández Balboa recordemos en ambos escenarios registra 33 y 32 puntos en el electorado. 

Un dato para nada menor es que el aporta Parametría, la encuesta registra que el 23 por ciento prefiere que el Municipio de Centro lo gobierne una mujer, pero un 31 por ciento prefiere que sea un hombre; un 45 por ciento contestó que le da igual o que no importa. Muy interesantes datos que aporta la encuesta realizada en 500 viviendas y que se realizó del 14 al 17 de noviembre de este 2014 con un margen de error teórico muestral asociado al 95% de confianza estadística de +/- 4.4 por ciento.

Estos resultados son la fotografía del momento, que también van muy asociados a la forma que ven los ciudadanos de Centro de cómo le han respondido o no las actuales autoridades municipales. De que hay un desencanto es obvio. Los números lo reflejan y estando ya en la ruta de la elección del 2015, los habitantes de la capital tabasqueña tendrán en sus manos el cambiar o no el rumbo que sigue la administración actual que hoy por hoy no le ha cumplido a los ciudadanos de Villahermosa.

Para tener en cuenta: que la visita a tierras tabasqueñas de José Encarnación Alfaro  Cázares secretario de Organización del Comité Ejecutivo del PRI vino a aclarar más las cosas en los tricolores tabasqueños. Al tomarle protesta a poco más de 600 comités seccionales del Municipio de Centro, el enviado del CEN Nacional les dijo que no hay que buscar candidatos externos teniendo tan buenos cuadros en la capital tabasqueña y que además aseguran la victoria. Irán con priístas en la denominada joya de la corona en Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario