martes, 16 de diciembre de 2014

La Ciudad de México: El estado número 32

16 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

La Ciudad de México: El estado número 32...Todavía

Hace un par de días se aprobó en comisiones del Senado de la República el dictamen que avala la reforma política del Distrito Federal. Ayer este dictamen fue incluido en la agenda para ser discutido por los senadores. Es prácticamente un hecho que en la última sesión en la Cámara Alta este trascendental cambio se apruebe, y al ser aprobado se otorgue autonomía a la Ciudad de México, convirtiéndose así en el estado número 32 del país.

Se trata pues de que la Ciudad de México tenga su propia constitución y sus ciudadanos tengan derechos plenos, al igual que los habitantes de las demás entidades. Hoy por hoy por ser la sede de los poderes de la unión esto no es así. Y es que no es asunto menor porque desde hace más de un año que este tema no avanzaba en el Senado de la República. Ahora -quizás por coincidencia- que urge aprobar el tema de la policía única como respuesta la crisis de seguridad que se vive en los municipios y ante la necesidad de avanzar en esa propuesta es que hay eco para que esa importante reforma se abra paso y finalmente la Ciudad de México pase a ser el estado número 32 de México.  

Lo interesante de lo aprobado por los senadores en las comisiones de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos es que se formará un congreso constituyente encargado de redactar la primera Constitución de la Ciudad de México. La propuesta de los senadores del Partido de la Revolución Democrática es que la actual asamblea legislativa sesionará hasta el 2018, de manera ordinaria como lo viene haciendo. Y posteriormente se constituirá otra, una segunda asamblea constituyente con una duración de tres meses para establecer las normas, las leyes que sentarán las bases para la primera Constitución Política de la Ciudad de México. El nuevo estado de la Federación.

Los legisladores adelantan que habrá una elección específica para la denominada asamblea constituyente, que sería integrada por candidatos de distrito, al igual a como se elige en la actual Asamblea Legislativa, y ésta trabajará de manera paralela atendiendo los temas específicos del a punto de extinguirse: Distrito Federal. El dictamen votado ayer en el Pleno del Senado también contempla que las alcaldías de la ciudad de México -ahora delegaciones- tengan acceso a los recursos federales. Las delegaciones políticas, pasarían a ser nuevos municipios. 

Además tendremos regidores pero en la Ciudad de México se llamarán concejales, quienes desempeñarán un papel similar al de los síndicos en los municipios. Se establece una autonomía plena para las alcaldías. Una ley de coordinación entre la federación y la Ciudad de México, que defina las atribuciones y facultades de cada una. Y aunque técnicamente será un gobernador, el Jefe de Gobierno será oficialmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

El Partido Acción Nacional no perdió tiempo y con el fin de otorgar su voto a favor de la reforma política de la Ciudad de México, propusieron que al conformar la integración de la Asamblea Legislativa, se tomen en cuenta a los institutos políticos con mayor representación política para que tengan acceso a los órganos de gobierno. Y es que hoy por hoy con el mayoriteo del PRD y sus aliados los demás partidos prácticamente no tienen acceso a posiciones en las comisiones y órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa. Ahora se democratiza la integración del gobierno y todas las presidencias serán rotatorias.

Así en medio de los cambios que se están dando en México, ahora la empolvada reforma política del Distrito Federal se abre pasado después de largas negociaciones. No hace mucho en el Senado de la República donde trabajé, pocas posibilidades se veían para que esta reforma pudiera salir. Hoy ante la inminente aprobación de una policía única en los Estados pareciese que fue la moneda de cambio para que finalmente la Ciudad de México se convierta en el Estado número 32.

Así es Canito tienes razón, sirva este espacio para agradecer las innumerables felicitaciones recibidas con motivo de haber ajustado un año más de vida. A quienes me llamaron, me mandaron mensajes o me saludaron personalmente les agradezco mucho por esos buenos deseos. Aquí seguimos trabajando, haciendo lo que nos gusta con aprecio para todos ustedes. Gracias y seguimos adelante. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario