jueves, 4 de diciembre de 2014

Lo peor del mundo no son los malos, son los cobardes

04 DE DICIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Lo peor del mundo no son los malos, son los cobardes

Así desde la Feria Internacional del Libro Arturo Pérez Reverte, el escritor platicaba con mil jóvenes en la FIL Guadalajara y miles más quienes lo vimos por televisión o lo pudimos escuchar por radio al presentar “El Quijote” de la Real Academia Española adaptado por el escritor y periodista español para su uso escolar editado por Santillana. 

Y es que para quienes hemos tenido el gusto de leer el magnífico texto de Miguel de Cervantes sabemos que de repente puede ser complejo por que no es tan fácil de leerlo. Hay que disfrutarlo sin prisas, a tiempo, en ratos, a pausas. Releerlo, avanzar e incluso regresar lo andado para entender bien a bien la dimensión del texto que es fundamental para la lengua hispana. 

La verdad escuchar a Pérez Reverte es un placer, ilustra, y es que es cierto, “Don Quijote” es un libro que permite que los jóvenes incendiarios no actúen por rencor sino por esperanza. En él hay un humor fino que hay que buscar pacientemente. Don Quijote tiene gran dignidad y nobleza ante el fracaso. Por eso el escritor español aconseja a los jóvenes que se preparen para el fracaso, porque en algún momento todos fracasamos, y el fracaso viene bien para levantarse, para crecer, pero debemos de prepararnos. El fracaso es ineludible. Conviene tener analgésicos a la mano que, aunque no curan el dolor, ayudan a aliviarlo, dijo Arturo Pérez Reverte.

El Quijote, es cierto es una lección de cómo el ser humano puede ser bueno hasta en los peores momentos aunque el propio autor de la “Reina del Sur” piense que el mundo seguramente no va a mejorar, porque la historia demuestra que va a peor. Pérez Reverte piensa que el mundo está lleno de canallas, pero que las redes -sociales- impiden su impunidad. Sin educación estamos en manos de manipuladores. Mientras más Quijotes haya en los jóvenes, mejor saldrán librados. Aunque sea  el final de un mundo: “Ustedes los latinoamericanos son el futuro. Más vale que lo peleen bien. Algunos les aplaudiremos” lanzó desde la FIL Guadalajara el escritor español. 

No hay batalla planeada qué no se deba de luchar, uno debe prepararse con las armas necesarias para librar todas las batallas: la amistad, la lealtad, la dignidad y el amor. El ser humano está hecho para el combate, “les deseo buenos combates en la vida.. nacimos para combatir, no para escondernos. Tenemos que merecer la victoria o el fracaso, lo peor del mundo no son los malos, son los cobardes” dijo al presentar la edición de este libro. 

Pérez Reverte contagia su lucidez que nos hace regresar a los libros, a los textos, y aunque también podría contagiarnos su dejo de nihilismo al pensar que los malos siempre ganan y que se trata de que no ganen impunemente, de que por lo menos -dijo- le sangre la nariz. A leer y releer el maravilloso texto de Miguel de Cervantes que ahora la editorial Santillana acerca los más jóvenes. Vale la pena.

Para tener en cuenta: ayer preguntamos a la Comisión Federal de Electricidad zona sureste sobre los denominados cortes de suministro eléctrico a quienes están en la denominada “resistencia civil” que no es más que la politización del no pago de la luz. Y desde twitter nos contestó que en la CFE tienen clientes al corriente de sus pagos y clientes morosos a los que les deben suspender servicio si no pagan. Esta es una facultad y obligación fundamentada en el Artículo 41 de la Ley de la Industria Eléctrica. Pues está más que claro que el que no pague, se le corta la luz. Que algunos partidos políticos como el Partido de la Revolución Democrática o el Movimiento de Regeneración Nacional busquen usufructuar el tema de cara al proceso electoral del 2015 eso ya es otro asunto.   Y peor aún si hablamos de los alcaldes que intentan colocarse en la ilegalidad del no pago de la luz, pues entonces el tema resulta más que claro que es de tinte político-electoral. Ahora resulta que gastos programados como seria el pago de la energía eléctrica en un ayuntamiento se destinarían a otra cosa argumentado el solapar e incentivar la ilegalidad esgrimiendo estar en “resistencia civil” desde las instituciones. ¡Que despropósito! Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario