martes, 11 de noviembre de 2014

Mirando hacia atrás en el tema del IEV

11 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Mirando hacia atrás en el tema del IEV

Era el lunes 14 de mayo de 2012. Jesús Alí de la Torre iniciaba su campaña como candidato a la gubernatura tabasqueña por la denominada coalición "Compromiso por Tabasco”. Al igual que había hecho el candidato a la presidencia -en ese entonces- Enrique Peña Nieto desde el primer minuto iniciaba su campaña. Ese lunes 14 de mayo el candidato del Partido Revolucionario Institucional daba a conocer su primer compromiso: desaparecer la tenencia vehicular, el famoso Impuesto Estatal Vehicular (IEV), además de crear 100 mil empleos y otorgar 150 mil créditos a mujeres microempresarias.

El ex alcalde de Centro iniciaba desde el primer minuto, en la madrugada de ese lunes su campaña con un evento en el salón del Sindicato Petrolero de la Sección 44, ahí daba a conocer daba a conocer además 17 compromisos con los tabasqueños en materia de empleo, seguridad, economía, educación, salud y desarrollo social. Proponía en ese entonces combatir las inundaciones creando la Secretaría del Agua para su mejor aprovechamiento y protección. Además de la instalación de más de 500 videocámaras de seguridad así como la construcción del más moderno Centro de Convenciones del país y 25 nuevas unidades deportivas, Jesús Alí bautizaba su campaña con el lema "Juntos nos comprometemos por un nuevo tiempo para Tabasco”. La historia ya la sabe. El pueblo tabasqueño castigó al gobierno de Andrés Granier y el PRI tuvo que asumir la derrota en Tabasco. Las izquierdas ganarían la elección en julio de 2012.

En México oficialmente -hablando de la tenencia- fue a partir del primero de enero de 2012 que se eliminó por completo el Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Automóviles al final del gobierno del ex presidente Felipe Calderón. En esa administración se promovió ante el Congreso de la Unión un Decreto para suprimir la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Sería en adelante que los estados y el Distrito Federal quienes podrían tener la facultad o no de cobrar ese impuesto… a menos que decidieran crear uno similar a nivel local, tal y como sucedió en Tabasco creando el Impuesto Estatal Vehicular.

La tenencia era una contribución que año con año pagaban quienes tenían un automóvil con base en el valor del mismo. Este impuesto que llegó desde 1962 se considera injusto por reducir los ingresos de las familias. Al desaparecer la tenencia, se beneficia sobre todo a los hogares que más esfuerzo les cuesta adquirir un vehículo. Las familias con ingresos limitados tienen que ahorrar durante mucho tiempo o comprometer pagos a crédito por varios años para contar finalmente con un automóvil en su patrimonio. Por eso, la tenencia resulta un costo adicional que impacta negativamente en los bolsillos de la gente. Al liberar a los ciudadanos de esta carga se incrementa su ingreso disponible. Los hogares pueden estar en mejores condiciones para adquirir un automóvil o incluso, destinar ese ingreso a otros bienes y servicios.

El problema era que los recursos recaudados formaban parte de los ingresos de las Entidades Federativas por eso precisamente los Estados eran los más fuertes opositores a eliminación de la tenencia, en especial porque tenían que explorar nuevas fuentes de ingresos o realizar ajustes para cumplir los servicios que proveen a la población. Desde el 2012 muchos estados abrogaron el pago de la tenencia con base a un manejo responsable y con mecanismos óptimos de recaudación.

Así es Canito tienes razón, ni se ven ni se oyen: Federico Madrazo Rojas delegado tambaleante del Partido Verde Ecologista de México en Tabasco y el ex dirigente de ese partido y actual legislador Patricio Bosch al que le fueron suspendidos sus derechos como militante del partido verde coincidieron en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 en el marco del mensaje con motivo del Segundo Informe de Labores del Gobernador Arturo Núñez. Pasaron de lado. No pueden decir que no se vieron y sin embargo no se saludaron. Las diferencias entre ambos ecologistas es tal que ya son infranqueables. El pleito en ese partido está a todo lo que da y cuando el tema electoral está a la vuelta de la esquina las diferencias se siguen acrecentando. Los dos no caben en el mismo instituto político y la salida inminente de Patricio Bosch es bola cantanda. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

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