jueves, 13 de noviembre de 2014

Quienes irían a las diputaciones federales por el PRI en Tabasco

13 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Quienes irían a las diputaciones federales por el PRI en Tabasco


Los partidos políticos de cara a lo que será el proceso electoral del 2015 en todos los estados están encuestando para saber quienes podrían eventualmente encabezar las candidaturas. Con el tema de la famosa equidad política -porque que la de género no se refiere sólo a los cargos de elección popular- los institutos políticos van a batallar, unos más que otros en la selección de sus candidatos y candidatas. Lo primero que aparece en la agenda de los partidos es sacar sus listas de candidatos plurinominales en los distintos distritos electorales. 

¿Como vienen las cosas para el priísmo tabasqueño? Tabasco está ubicado en la tercera circunscripción junto con Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Como se sabe los diputados plurinominales son en teoría posiciones para la crema y nata de la clase política en los institutos políticos. El estar en esa lista representa ser de los políticos más experimentados y que pueden con su experiencia, impulsar acciones de peso legislativo para sus propios partidos políticos. Precisamente los plurinominales representan partidos, no necesariamente a los electores por voto directo como los diputados de mayoría que son electos en sus distritos electorales. 

Sobre el tema de los plurinominales puedo adelantarles que Georgina Trujillo Zentella será la primera tabasqueña en la lista por el estado de Tabasco en el Partido Revolucionario Institucional. Gina Trujillo ha sido presidenta municipal de Centro, senadora, diputada local, diputada federal y presidenta del PRI en Tabasco. Actualmente es subsecretaria en la SEDATU. Cercana a Luis Videgaray y al propio presidente Enrique Peña Nieto, Gina es la tabasqueña mejor colocada en el círculo del poder en la capital del país, precisamente esa ubicación le permitirá acceder en la próxima renovación del Congreso de la Unión en el selecto grupo de los siete primeros de la lista plurinominal de la tercera circunscripción. No será la única.


También aparece Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco quién está contemplado en la lista de la tercera circunscripción. Su ubicación será entre los lugares nueve y doce de esa lista. Una posición que lo coloca en cierto riesgo de no entrar. Manuel Andrade ha sido gobernador, diputado local y presidente del PRI en Tabasco. Actualmente es secretario regional y delegado del Cómite Ejecutivo Nacional del PRI en el Distrito Federal. Está en la raya, en el límite de entrar o no a la Cámara de Diputados por lista nacional pero son los dos representantes más adelantados en la capital del país para ir por el estado de Tabasco. Con mucho que aportar Manuel Andrade estaría buscando de nueva cuenta acceder por primera vez a la Cámara de Diputados, veremos si en esta ocasión se le concreta esa aspiración.

¿Y los distritos de mayoría federales? Bueno pues ahí también las cosas van muy adelantadas. Fuentes de la ciudad de México me adelantan que en el Distrito I en la zona Ríos que está integrado básicamente por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Tenosique, el consenso es que vaya una mujer y que pudiera ser Maria Elena Silván actual diputada local. Si bien Erubiel Alonso presidente del PRI en Tabasco ha realizado un gran trabajo, su meta sería entregar excelentes cuentas en la dirigencia que encabeza por lo que de no ir él, María Elena Silván sería la candidata en ese distrito.

En el Distrito II que incluye a los municipios de Cárdenas y Huimanguillo el primero en la lista es Armando Beltrán Tenorio. Ex candidato a la presidencia municipal de Cárdenas y político ampliamente conocido en la región, la famosa Pelota sería el abanderado tricolor en ese distrito electoral. En el Distrito III Mayte Dagdug la actual diputada local es la que adelanta para contender por el PRI en ese distrito por la diputación federal. Dos veces diputada local, presidenta de la Fundación Colosio y actual vicecoordinadora de los legisladores locales priístas son posiciones que colocan a Esther Alicia Dagdug como la número uno en ese distrito. En el Distrito IV que comprende la zona centro norte del municipio de Centro iría Liliana Madrigal quién actualmente es diputada local y ha realizado un excelente papel como legisladora local. También ha sido secretaria general de ese instituto político en Tabasco. En el Distrito V otra mujer encabezaría la propuesta electoral del PRI. Sería Gloria Herrera actual secretaria general del PRI y ex presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI en Tabasco. Finalmente en el VI Distrito el que encabezaría esa posición sería Jesús Alí de la Torre. Ex candidato a la gubernatura de Tabasco que además cuenta con una amplia hoja de servicio como diputado federal, diputado local y ex alcalde del Municipio de Centro. Hasta aquí los nombres de quienes si hoy fueran las postulaciones encabezarían esas candidaturas a diputados federales por el PRI. Ya analizaremos como está el PRD, el PAN, Morena, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PT. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario