jueves, 20 de noviembre de 2014

El PRI Tabasco define la ruta para elección 2015

20 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

El PRI Tabasco define la ruta para elección 2015

Hace un par de días se cumplió el primer año de trabajo de Erubiel Alonso al frente del Partido Revolucionario Institucional. Llegó en un momento complejo. Alicaídos, desmoralizados y un tanto desorganizados el reto lucía más que difícil. En esta misma columna dimos cuenta que sería como sacarse la rifa del tigre. Sumido en sus dilemas profundos y luchas intestinas por la derrota electoral del 2012, el panorama del tricolor tabasqueño no pintaba nada bien. En ese marco un joven sin mucho renombre, pero bien conocido por su trabajo político en su municipio y en la región de los ríos despuntaba y llegaba por propios méritos a la dirigencia estatal de ese partido.

Diputado por Balancán y en ese momento coordinador de los legisladores locales en el Congreso tabasqueño, Erubiel Alonso intentaba convencer a propios y extraños de que no era fortuna haber llegado a la presidencia del PRI en Tabasco. Sin la alcurnia de los apellidos finos de la clase política tabasqueña, un joven trabajador, alegre y con muchas ganas llegaba a dirigir bajo la cultura del esfuerzo a ese partido. Han pasado 365 días y la cara de este tricolor es diferente. Más organizado, más fortalecido, más ubicado en el plano local y nacional, el PRI Tabasco ha ido de a poco sorteando escollos y posicionándose en un mejor lugar en las preferencias del electorado tabasqueño. 

Erubiel Alonso ha sabido escuchar al militante de a pie, al que se la juega en los procesos electorales, a la verdadera fuerza de esa denominada ola roja que le da sentido a ese instituto político. También ha generado alianzas arriba, con los políticos históricos del PRI, y si bien no se puede tener a todos contentos, de poco en poco se están cumpliendo las metas y objetivos trazados. Hoy sin duda el tricolor tabasqueño es más fuerte y organizado; sino basta echarle un vistazo a la pasada renovación de 16 de sus 17 Comités Municipales donde se ha mantenido la unidad en sus municipios y se ha salido avante sin mayor contratiempo.

Bueno pues ayer mismo, en ese marco y en conocido hotel cercano al aeropuerto de Villahermosa los priístas realizaron su Sesión de Consejo Político del Comité Directivo Estatal. De lo más destacado de esa reunión podemos adelantarles que se realizó la toma de protesta de la Comisión de Postulación de Candidatos, un órgano interno encargado -entre otras cosas- de presentar un proyecto de acuerdo que autoriza a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal la posibilidad de explorar la posibilidad de concertar convenios de coalición u otras formas de asociación con otros partidos políticos afines. Es decir, en correcto castellano… si van en alianzas o no en el 2015. El hecho es que ya fue aprobado y Erubiel Alonso será el encargado de explorar esas posibles alianzas o coaliciones. También se definieron fechas para emitir convocatorias, la Plataforma Política de cara el 2015 y una estrategia de foros que realizará la Fundación Colosio que acertadamente dirige Floricel Medina Pereznieto. 

No es asunto menor que también en ese evento tricolor, los priístas eligieran al reconocido abogado Humberto Villegas Zapata como el nuevo secretario técnico del Consejo Político Estatal de PRI en Tabasco. Experto en leyes, político preparado y un gran conocedor del quehacer al interior de ese partido en el que ha militado toda su vida. Su nombramiento más que merecido, es justo. Tito Villegas Zapata es un refuerzo de lujo para el trabajo que se desarrolla en ese instituto político.

El mensaje político de Erubiel Alonso al término del evento no deja duda para quienes tienen aspiraciones políticas de cara a la elección del 2015. Dijo que no ni hay línea para nadie ni candidatos preconcebidos. La noticia es pues que quienes sean los mejores cuadros posicionados y con menos negativos serán quienes abanderen el proyecto de ese partido político en la próxima elección intermedia. Quienes se frotaban las manos por una supuesta línea o por sus chantajes tendrán que pensárselo dos veces. Los tiempos no son los de antes y aquí el verdadero trabajo político será tomado en cuenta. Erubiel Alonso si se mantiene en esa ruta logrará sin duda, excelentes resultados en la cita electoral del siete de junio del próximo año.

Así es Canito tienes razón, no es asunto menor que Erubiel Alonso en su discurso dijera que recuperarán la mayoría en el Congreso local en el proceso electoral del 2015. Los números de las mediciones en su poder así se lo manifiestan, lo adelantó en la Sesión de Consejo Político. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario