sábado, 8 de noviembre de 2014

Más recursos a Seguridad, Justicia, Sedena y Marina

08 de Noviembre de 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Más recursos a Seguridad, Justicia, Sedena y Marina

Revisando el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el presidente Enrique Peña Nieto propone para las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, para la Procuraduría General de la República y para el Consejo de la Judicatura un monto de  13,773 millones de pesos adicionales con respecto al 2014. Esto es un incremento de ocho por ciento para en conjunto para las dependencias de seguridad y los encargados de la impartición de justicia.

Y es que para este 2014 los diputados federales aprobaron para las Secretarías de Seguridad y el Consejo de la Judicatura un presupuesto total de poco más de 150,326 millones de pesos. Hoy en la Cámara de Diputados, los representantes populares están considerando para este 2015 recursos del orden de 164,100 millones pesos. De todas las dependencias encargadas de la Seguridad Pública y el sistema de justicia mexicano, la Procuraduría General de la República sería la única que podría sufrir un recorte ya que para este 2014 tiene un presupuesto de 17,288 millones pesos y el proyecto de presupuesto realizado por la Secretaría de Hacienda le destina 17,254 millones pesos; es decir, 34 millones de pesos, un dos por ciento menos a pesar del crecimiento global del ocho por ciento que registran en su conjunto todo el sistema de procuración de justicia y seguridad pública, así como el Ejército y la Marina.

Del total de su presupuesto solicitado que son 71,269 millones para el 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional pretende destinar un total de 48,600 millones de pesos para gastos personales y sólo 7,869 millones para gasto de inversión. En la Secretaría de Marina de un total de $27,100 millones de presupuesto total, se destinan para servicios personales 17,958 millones pesos y únicamente 5,389 millones para gasto de inversión; 5,534 millones se pretenden destinar para la construcción naval y modernización de unidades operativas y establecimientos navales, y de ese presupuesto 963 millones de pesos podrían ser destinados para la sustitución de buques de la Armada. 101 millones pesos han sido etiquetados para un programa de becas para los hijos del personal de las fuerzas armadas.

¿Cómo se repartirán los recursos en este 2015 en la PGR? La Procuraduría General de la República en el proyecto destinaría 11,107 millones pesos para gastos personales; 4,925 millones para gastos de operación; y 928 millones 895,652 para gastos de inversión. As-i en resumen la propuesta del Ejecutivo Federal de aumentar en un ocho por ciento los recursos en esas áreas tan fundamentales y prioritaria para el Gobierno Federal. 

Esto en el marco de un proyecto de presupuesto que nos dicen, tiene el fin de cerrar las brechas de desigualdad social que prevalecen en el país, así como brindar servicios a la población en situación de pobreza, apoyos en materias relacionadas con fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud. Sin nuevos impuestos ni incrementando los actuales, lo que se traduce en ninguna modificación a ordenamientos fiscales ni modificaciones prácticamente a miscelánea fiscal, los diputados entran en la ruta crítica para aprobar el presupuesto 2015 con todo y nueva reforma energética.

Para tener en cuenta: Hablando de cuestiones de seguridad, no es menor el tema del trabajo que realizan allá en el municipio de Huimanguillo. Habitantes de esa demarcación nos comentan del trabajo dedicado que realiza el encargado de Seguridad Pública en esa demarcación. Y es que siendo un tema complejo y multifactorial el de brindar una seguridad pública eficiente y a pesar de la ubicación regional de ese municipio; el teniente coronel retirado Héctor Tapia Ortiz ha logrado rendir resultados positivos en Huimanguillo. Datos oficiales revelan que los índices de criminalidad han ido a la baja. Hay una atención personal a los llamados de los ciudadanos y vaya que es cosa rara en los cuerpos policiacos en general, el tema de la honestidad es un punto que nos reportan encabeza el propio Héctor Tapia Ortiz de formación castrense que cuenta con una hoja de servicio a toda prueba. No sólo se debe destacar lo negativo. En este caso es justo ponderar a quién los propios huimanguilleses reconocen por su trabajo y dedicación.

Así es Canito tienes razón, mañana entrega su informe el gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez. Habrá que estar pendientes posteriormente del mensaje que emita con motivo del mismo. Se ajustan ya dos años. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario