jueves, 27 de noviembre de 2014

Gobiernos del PRI no son de ocurrencias: Jorge Aguirre Leyva

27 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Gobiernos del PRI no son de ocurrencias: Jorge Aguirre Leyva

Jorge Aguirre Leyva
De los 2,461 municipios y delegaciones que hay en el país, únicamente 2,044 están bajo el régimen de partidos políticos en elección de sus autoridades, de esos 2,044 municipios un total de 1,044 son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional o en coalición o alianza con otros partidos políticos con datos oficiales de la autoridad electoral; en esos municipios se gobierna con seriedad, con alto sentido de responsabilidad, atendiendo a los ciudadanos y dándoles oportunas respuestas a sus demandas, así entre tazas de café me comenta el abogado y político nacajuquense Jorge Aguirre Leyva.

Amigo de toda la vida, trabajador y bien preparado, el tocayo en amena charla me comparte que veintiún capitales de los estados del país son gobernadas actualmente por el PRI, esto es el 68 por ciento del total; es decir la experiencia y capacidad de los priístas es evidente para los ciudadanos quienes han refrendando el voto en los procesos electorales, es cierto, hemos tenido experiencias, las menos, no tan satisfactorias, pero cuando al PRI le refrenda el electorado su confianza lo hacen porque saben que no les vamos a fallar.

Nuestros gobiernos no son de ocurrencias, no son demagogos, los cuadros priístas somos una clase que se prepara, que se forma; nos critican pero olvidan los grandes cambios que ha aportado al desarrollo del país históricamente hablando, a este México moderno, creciente, y si con retos que todavía hay que enfrentar, los  gobiernos emanados de nuestro Partido, están cumpliendo.

Cuando hay voces estridentes de otros partidos que piden que las autoridades se vayan al carajo, nosotros respondemos abonando al fortalecimiento de las instituciones, de la legalidad, de la cultura democrática. Nosotros no descalificamos, nosotros trabajamos; nosotros nos preparamos, no nos asumimos como víctimas electorales; nosotros acatamos la ley, no la violentamos. ¿Te acuerdas de esos partidos que promueven la cultura de las manifestaciones como forma de crecimiento en sus bases electorales? Ahora mismo sufren por haber incitado y enseñado ese camino y ya no saben que hacer. El tema se les revirtió me dice el oriundo de Nacajuca, Tabasco. 

En Tabasco percibo -me dice- un hartazgo de la población, en mi municipio, en Nacajuca la gente está más que desencantada, está molesta porque no le ha cumplido la autoridad municipal, y los nacajuquenses tienen razón en estar molestos y con justa razón por que quisieran ver más obras, no hay servicios eficientes y la primera puerta que debiera abrirse para atenderlos no se abre, por eso hay mucho enojo, descontento, y por eso la gente pide un cambio.

Desde la óptica de Jorge Aguirre Leyva se debe abonar a la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y del pleno acceso a la información, hacer gobiernos transparentes, desarrollar una administración financiera sana, trabajar con estricto apego a la legalidad y fortalecer una administración pública municipal eficiente. El político de Nacajuca me dice que cree firmemente que parte fundamental de un buen gobierno debe ser el incorporar a los ciudadanos en las decisiones de su gobierno, promover de verdad la participación ciudadana en los asuntos públicos mediante órganos ciudadanos de planeación para el desarrollo estratégico de los municipios porque las comunidades tienen el derecho legal y político de decidir su propio destino. Y ¿Quién puede estar en desacuerdo?

Para tener en cuenta: hoy el presidente Enrique Peña Nieto dará un importante mensaje. Hay que escucharlo para atender y entender la visión del Ejecutivo Federal sobre los recientes acontecimientos ocurridos en Iguala con los estudiantes desaparecidos de la escuela normalista de Ayotzinapa y que han conmovido y cimbrado a este país. Será al mediodía y desde Palacio Nacional donde se de a conocer la nueva estrategia nacional para reestructurar el sistema de justicia en México con la finalidad de abatir los niveles de impunidad, y garantizar el respeto a los derechos humanos. Ha trascendido que entre esa estrategia se crearía una Comisión contra la Violencia. Lo que sí huele es la posibilidad de algunos cambios en el Sistema Nacional de Seguridad y que estos cambios no serían sólo de nombres, sino también en las instituciones. En el ojo del huracán están las policías municipales y el tema del mando único inacabado. La mira también está en Legislativo. Por cierto Manlio Fabio Beltrones regresa a los reflectores. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario