jueves, 6 de noviembre de 2014

¿Equidad de género? O ¿Equidad política?

06 NOVIEMBRE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva


¿Equidad de género? O ¿Equidad política?

Las elecciones del 2015 se van a presentar como un gran reto para todos los partidos políticos que enfrentarán el reto de hacer cumplir la igualdad en la designación de candidaturas a puestos de elección popular. Lo que llama la atención es que la igualdad de oportunidades no debería centrarse sólo en la política. ¿Porque constreñir únicamente al rubro político como una igualdad de oportunidades para hombres y mujeres? 

Sin duda que hay retos por superar, la senadora poblana Lucero Saldaña Pérez, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República recientemente reveló que entre las instituciones donde se registra mayor discriminación contra las mujeres están la Secretaría de Educación Pública y los sindicatos. Pero más allá de un tema de cuotas que permita acceder a una posición legislativa o de gobierno, lo que realmente debe valorarse son capacidades, actitudes y aptitudes, y que en la toma de decisiones las mujeres sean un beneficio para el país; pero también los hombres. Asumir que sólo por género se puede acceder o no a un puesto es una visión muy chata de lo que es el verdadero tema de fondo: la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la vida cotidiana, en todos los sectores y todos rubros, no sólo la política.

Volviendo al aspecto político, los recientes cambios a la Ley Electoral establecen y ordenan que el cincuenta por ciento de la designación de candidaturas sea entre hombres y mujeres, llama la atención porque veremos cómo los partidos políticos lograrán cumplir con esa medida en los comicios del año entrante. Y a esto se le deberá sumar la alta responsabilidad que tendrán las mujeres para mostrar su capacidad para alcanzar posiciones legislativas y de gobierno. Una medida aprobada para evitar que se repitan hechos tan desafortunados como el de las denominadas “juanitas” en la Cámara de Diputados durante el año 2009, cuando en el día posterior de ocupar su curul o unos meses después, solicitaban licencia para ceder su lugar a varones, tal y como como fue el caso de Addy García que le cedió su lugar a Federico Madrazo por citar un ejemplo en Tabasco. 

En el tema de equidad la senadora priista colimense Itzel Ríos de la Mora reconoce que las féminas deben de impulsar que los votos a su favor sean porque se les reconozca su capacidad, talento y sobre todo, porque se tiene confianza en que dan resultados.. y no porque sean mujeres nada más. Otra senadora, la panista Luisa María Calderón Hinojosa ha puesto sobre la mesa investigar la incidencia de la mujer en la toma de decisiones, a fin de establecer indicadores que permitan medir si hay mayor acceso y calidad en temas de educación, vivienda, alimentación, salud, a partir de que las mujeres tienen mayor injerencia en las decisiones de políticas públicas. Las tres senadoras coincidieron esta semana durante la presentación del libro Derecho de la igualdad entre hombres y mujeres, de la investigadora Susana Thalía Pedroza de la Llave, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El reto pues será hacer cumplir la igualdad en la designación de candidaturas a puestos de elección popular en los comicios del 2015, algunos partidos políticos sufrirán más que otros para poder acatar esta nueva norma electoral.

Para tener en cuenta. Hablando de Federico Madrazo versiones desde la capital de la país advierten que se tambalea el registro como presidente del Partido Verde Ecologista de México en tierras tabasqueñas. Dos veces ha sido pospuesto el fallo por los tribunales judiciales electorales que declararían acéfala la dirección de ese partido en Tabasco. Sería sin duda un fuerte golpe en las aspiraciones del joven político heredero del clan Madrazo pero que, últimamente no las ha tenido todas consigo. Y es que aunque digan que no es cierto, existe un veto contra todo vestigio de madracismo promovido desde la capital del país. Es cierto que el ex gobernador Roberto Madrazo conserva algunas buenas amistades que han tratado de salvar lo inevitable. Me refiero a la caída de Federico Madrazo como recién ungido dirigente del PVEM. El problema es que son más los priistas con peso político que quieren que el hijo de Roberto Madrazo deje la dirección de ese instituto político. Al final se espera que ganen la lucha los promotores que parecen reavivar el TUCOM… Todos Unidos contra Madrazo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario