sábado, 22 de noviembre de 2014

Regresar a los orígenes: la visión de Adrián Hernández Balboa

22 DE NOVIEMBRE DE 2014
La Agenda Setting
Por Jorge Leyva

Regresar a los orígenes: la visión de Adrián Hernández Balboa

En la ciudadanía hay un hartazgo, es cierto Ayotzinapa, Iguala y el tema de los normalistas ha puesto en una misma sintonía a México. Hay indignación y enojo. ¿Que pasaría si uno de esos normalistas desaparecidos fuera uno de tus hijos? Es la pregunta que muchos padres de familia y mexicanos nos preguntamos y la respuesta es obvia. Por eso el movimiento global por Ayotzinapa ha generado simpatías a nivel internacional. Eso es positivo y la propia exigencia más que justa por lo delicado del tema de una respuesta pronta y bien sustentada es algo primordial para volver a reencauzar este país.

Pero siendo honestos en México lo que se vive no es resultado de lo ocurrido recientemente con los normalistas de Iguala, es resultado de un desencanto de los ciudadanos en sus gobiernos de varios años atrás. La gente no cree o difícilmente cree ya en los políticos y en los gobiernos. Muchos años vivimos, coexistimos con la corrupción, con los excesos del poder que al final del día con lo ocurrido con los normalistas detonó finalmente esa conciencia dormida de los mexicanos.

En muchos estados pasa lo mismo. No se diga en los municipios que son la primera puerta de atención de los ciudadanos que buscan respuesta efectiva a sus problemas más prioritarios. Por eso cuando pasan administraciones y lo problemas no se solucionan o no se atienden de manera efectiva, los propios ciudadanos sienten ese mismo hartazgo o desencanto. ¿Cómo creer de nuevo en nuestras autoridades si pasan y pasan y no resuelven los problemas de fondo?

Platicando con Adrián Hernández Balboa quién entiende bien de estos temas me comentaba recientemente que hoy más que nunca es necesario reconstruir el tejido social en nuestro país, en Tabasco y en el municipio de Centro. Es necesario regresar a nuestros principios a nuestras bases, abonar a una alianza incluyente de ciudadanos, de organizaciones y de los sectores pilares fundamentales de la vida política de México.

Adrián Hernández me comenta que la democracia, la justicia social y desarrollo sustentable son parte esencial pero también se debe escuchar a los ciudadanos, atenderlos y gobernar en todos los niveles con responsabilidad administrativa. Hay que ser mejores administradores y considera que la forma democrática de gobierno pierde su sentido si no tiene como soporte una sociedad que viva en condiciones de justicia social y desarrollo sustentable.

Coincido cuando me dice que la justicia social, concepto con raíz revolucionaria, es un mandato en la búsqueda de un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y de su entorno ambiental. El político priísta me comenta que se debe profundizar la política social para luchar contra la desigualdad, abrir oportunidades en la educación, el trabajo, la salud, la vivienda, la cultura, el deporte, la recreación, la justicia y la equidad para los obreros, campesinos e indígenas.

Mira Jorge, requerimos municipios políticamente libres y económicamente suficientes; cada vez más participativos de los recursos nacionales, que sean determinantes de las políticas de desarrollo regional, estimulados por la descentralización. La célula que son los gobiernos municipales deben consolidar la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y el acceso a la información. Comprometerse al uso adecuado y efectivo de los fondos públicos, a desarrollar una administración financiera sana, y a trabajar con estricto apego a la legalidad en las actividades públicas, así como a la difusión de toda la información necesaria para que la gente conozca el uso y destino de los recursos públicos. Urge consolidar una administración pública municipal eficiente, incorporando las nuevas tecnologías para su modernización permanente.

Es correcto, la democracia participativa debe asegurar la incorporación de los ciudadanos a las decisiones de su gobierno, promover la participación ciudadana en los asuntos públicos mediante órganos ciudadanos de planeación para el desarrollo estratégico de los municipios. Por eso como me dice Adrián Hernández Balboa ante los tiempos que estamos viviendo hoy más que nunca, la participación ciudadana a través de un pacto con la sociedad civil organizada es prioritario, regresar a nuestros principios: las agrupaciones políticas locales, comités vecinales, consejos de participación ciudadana y representantes de colonias, barrios y unidades habitacionales, es obligación impulsar la participación de la sociedad en el diseño, ejecución y control de las políticas públicas, las comunidades tienen el derecho legal y político de decidir su propio destino… y tiene razón Adrián. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @JorgeLeyva_

No hay comentarios:

Publicar un comentario