jueves, 12 de junio de 2014

Una Reforma Energética ¿futbolera?

12 JUNIO 2014
La Agenda Setting
Una Reforma Energética ¿futbolera?

Después de un inicio ríspido en el Senado de la República –no se advierte que pueda ser de otra manera- el tema de la revisión de las leyes secundarias en materia de la denominada Reforma Energética ha puesto a los legisladores de las comisiones correspondientes a trabajar en ese rumbo. Ya se sabía que el calendario se cruzaba –afortunada o desafortunadamente señalan unos y otros- con el inicio y el desarrollo del Mundial en Brasil. Más allá de que este país mexicano sea futbolero o sea parte del denominado pan y circo –bueno más circo que pan la mayor de las veces- el tema interesará a quienes quieran y el fútbol… el fútbol ese tendrá su cuasi sagrado lugar en la psique del mexicano que se abandona, emociona y apasiona aunque sean esos 90 minutos de juego o más si el caso lo amerita para fugarse de su cotidiano colectivo. Ni hablar así es y en esas nos toca revisar la discusión de la Reforma Energética, primero en el Senado y lo que se venga posteriormente en la Cámara de Diputados. Será una reforma pasada por el fútbol mundialista y el desempeño de la selección mexicana.

Y urge apurarse porque los diputados y senadores tienen casi sesenta días de retraso, ya venció el plazo constitucional para que todas las leyes secundarias fueran aprobadas por el Congreso del Unión. Además ya han pasado seis meses desde la promulgación de la Reforma Energética por el presidente Enrique Peña Nieto y ahora los legisladores deben definir las reglas para la apertura del sector energético a las inversiones privadas. Hace unos días los senadores se pusieron de acuerdo en la forma en que se discutirán las iniciativas. En Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos arrancaron los trabajos y los problemas no se hicieron esperar. El PRD insistió que se violaba el reglamento del Senado con la forma en que se acordó procesar el debate de la Reforma Energética. Es decir el número oradores, el tiempo en tribuna para presentar las reservas –sería una sola exposición para presentar todas las reservas correspondientes- y todo el procedimiento en general. PRI y PAN defendían a capa y espada el acuerdo previamente acordado. El tema de cómo se analizarán estas reformas fue lo que utilizó el Partido de la Revolución Democrática en el Senado para aplicar la táctica dilatoria en los procesos legislativos, la conocida presentación de reversa tras reserva. En ese punto se les sumó también el Partido del Trabajo. Tras dos recesos y tras varios amagos de abandonar las reuniones se reanudó el trabajo de las comisiones sin que se avanzara en un acuerdo por el procedimiento. La escaramuza senatorial está enfrascada en legalidad o ilegalidad del procedimiento en que se basará la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética. ¡Y eso que todavía no se discuten las Iniciativas!

Y como quién no quiere la cosa, mientras los senadores del PRD piden además spots en la televisión que den a conocer los posicionamientos. Los senadores del PAN aprovecharon para posicionar siete temas que han puesto en la mesa de discusión y que para la bancada blanquiazul son irreductibles, es decir, van con la Reforma Energética si se incluyen sus propuestas. Entre ellas que el Senado intervenga en el nombramiento de los consejeros independientes en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Que no sólo sea una designación del Ejecutivo Federal. También piden lo mismo para los órganos reguladores. Piden los senadores panistas darles mayores facultades a estos consejeros de las empresas productivas del Estado a fin de que verdaderamente definan la ruta a seguir en Pemex y CFE. Pagos justos a agricultores y ganaderos que se vean afectados en sus tierras cuando haya extracción de gas o petróleo. Transparencia plena en los  procesos de licitación de contratos y otorgar certeza a la industria naviera mexicana. Mientras en esas están los legisladores, los diputados y senadores tienen, según su calendario aprobado, hasta 23 de junio para discutir cuatro dictámenes sobre leyes secundarias en materia energética para ser votados en bloque. No será uno por uno como ocurre normalmente. En total se crearán nueve leyes nuevas y se reformarán doce leyes vigentes. Esa es la ruta al momento.

Así es Canito, que trascendió que tan molestos estaban en la Quinta Grijalva que por eso no mandaron a nadie a recibir en el aeropuerto de Villahermosa al gobernador de Chiapas Manuel Velasco cuando vino a tierras tabasqueñas para realizar turismo político en el evento del aniversario luctuoso de Carlos A. Madrazo Becerra. Dicen que el enojo fue tal de quienes moran en la casa que habita el gobernador de Tabasco y su familia, que cuando se enteraron que en primera plana para recibir al chiapaneco estaría la perredista, morenista, pvemista priísta –y cualquier otro partido donde pretenda infiltrarse- Rosalinda López, que ni representante enviaron. En Palacio de Gobierno de Chiapas ya anotaron la no deferencia que de mandatario a mandatario recibió… eso me dicen. Y es que una cosa es el respeto de gobernador a gobernador y otra, los odios, fobias y desdenes. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva 

¿Más información? Visítenos en http://www.agendasettingdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario