martes, 10 de junio de 2014

¿Transparencia? La persecución tendenciosa en Tabasco

10 JUNIO 2014
La Agenda Setting
¿Transparencia? La persecución tendenciosa en Tabasco

La persecución de Juan José Peralta Fócil
Desde la semana pasada Juan José Peralta Fócil coordinador general de asuntos jurídicos del Gobierno de Tabasco inició una persecución, que se advierte tendenciosa a los partidos políticos en Tabasco. Desde su despacho envió sendos oficios al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, al Partido del Trabajo, a Nueva Alianza y al Partido Verde –sin tener atribuciones- remarcando que existen inconsistencias en sus páginas de internet relativas a la información que deben presentar de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Tabasco. Curiosamente trascendió que en el Partido de la Revolución Democrática todavía no han recibido dicho oficio. Escrito lo anterior, nadie duda que a todos nos beneficia conocer la información que presentan los partidos políticos puesto que reciben financiamiento público, esto es dinero de los que pagamos impuestos, usted y yo amable lector. Y precisamente por eso existe el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública: el ITAIP.

Reitero que el tema de la transparencia y la rendición de cuentas siempre son bienvenidos, son fundamentales para una sociedad que necesita y debe estar informada. Si uno revisa por ejemplo la página del Partido Verde en Tabasco sin duda ninguna que es la más opaca y escasa de información.  No cumple con los requisitos mínimos que marca el Artículo 10 de la Ley de Transparencia tabasqueña. Ni siquiera el salario del cuestionado dirigente Patricio Bosch aparece. ¡Cómo está el tema que cuando uno quiere revisar ese rubro aparece un tabulador de los salarios del PVEM en el Distrito Federal! No existe una liga para solicitar información. No hay formatos para solicitar información, ni horarios. No hay más que una serie de documentos sin ton ni son que no tienen nada que ver con lo marcado en la Ley, es la peor página con información de transparencia. Ni encargado del área existe. Nuevamente el Partido Verde en Tabasco gana el peor lugar en materia de transparencia. Pero el Partido del Trabajo no se queda atrás. Si bien hay información y está un poco más cercana a lo que marca la Ley pero… ¡La información es del 2013! No está actualizada. Desde el año pasado el Partido del Trabajo está incumpliendo y precisamente por eso –ya trascendió- los dos partidos habrían sido multados. El PT y el PVEM en Tabasco están reprobados. El Partido de la Revolución Democrática en Tabasco cumple a medias. No está actualizada su información presupuestal por ejemplo. Tienen a una encargada de transparencia pero ni foto existe de ella. Su directorio no está actualizado y por cierto les falta alguien que les revise la ortografía porque al revisar varios puestos escribieron en sus documentos “asefalo” en vez de: acéfalo. El PRD en transparencia no aprueba, se queda  a media tabla.

El PAN, el PRI y Nueva Alianza Tabasco cumplen de manera muy cercana a la información mínima de oficio que deben tener los partidos políticos. Al revisar sus páginas en Internet presentan a sus encargados responsables del área de transparencia. Formatos, horarios y actualizaciones recientes. Es evidente que si se revisa a lupa algunas menores inconsistencias se encontraran. Pero los tres partidos políticos tienen abundante información sobre la materia. Accesos a las páginas de Infomex Tabasco e información detallada sobre transparencia y gran cantidad de documentos inherentes al trabajo y organización de esos partidos políticos. Han hecho la tarea. Pero ¿Qué pasa con la transparencia en el Gobierno de Tabasco? De entrada ya se venció el periodo para presentar la Declaración de Situación Patrimonial de todos los servidores públicos.

A nivel nacional la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que la Secretaría de la Función Pública llevará el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos federales de las dependencias y entidades. En Tabasco la encargada de recibir estas declaraciones es la Secretaría de la Contraloría y aplica para todos. Bueno pues revisando el portal en Internet de la Contraloría en Tabasco la Declaración Patrimonial del jefe del ejecutivo Arturo Núñez no está actualizada. ¡Es la del 2013! Inexplicablemente no ha sido actualizada. No ha sido publicada y no cumplen con la transparencia, habiéndose vencido el plazo de la recepción del documento que por obligación debe presentar el gobernador del estado como cualquier otro funcionario público. ¿Será apercibida la gubernatura también por Juan José Peralta Fócil? ¿Ya le habrá enviado oficio en el marco de la Etapa de Evaluación Nacional que dice tienen? El objetivo de presentar la Declaración Patrimonial es que los órganos correspondientes puedan verificar la evolución del patrimonio de los servidores  y la congruencia entre los ingresos y egresos de todo servidor público y eso hoy por hoy no sucede. Por eso les digo, dicen querer transparencia pero la aplican de manera tendenciosa en Tabasco. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva 

¿Más información? Visítenos en http://www.agendasettingdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario