jueves, 26 de junio de 2014

Una Puri no tan pura... Purificación se va.

26 JUNIO 2014
La Agenda Setting
Una Puri no tan pura... Purificación se va.

Purificación Carpinteyro está metida en un serio problema de conflicto de intereses. Una grabación telefónica ha dado al traste con la honorabilidad de la hoy diputada perredista y ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes en la administración de Felipe Calderón. La legisladora federal y su labor legislativa como Secretaria de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara Baja están bajo lupa luego de que se filtrara un audio donde propone un modelo de negocio en telecomunicaciones. Un asunto que precisamente se encuentra en debate en la Cámara de Diputados a raíz de la legislación secundaria en esa materia. Y es que en la grabación se escucha a la diputada del PRD platicando con José Gutiérrez Becerril, ex director de pequeñas y medianas empresas de Telefónica Movistar, donde le ofrece promover y crear un negocio para ofrecer servicios en Triple Play tanto móviles como fijas. ¡Nos sacamos la lotería! Se le escucha decir al principio del audio donde Purificación advierte que presentarían el proyecto a un empresario de apellido Peralta para obtener capital semilla y poder desarrollar el modelo de negocio.

¿Qué hay intereses detrás de esto? Sin duda, pero el problema es que salir a decir que la propuesta a la iniciativa privada era para participar al término de su labor legislativa, es una defensa que a nadie convence. No le creen. Y cuando pierdes la credibilidad… pierdes todo. Eso le pasó a Purificación Carpinteyro. ¿Qué es necesario generar competencia en el sector de las telecomunicaciones? Así es, pero el ruido que ha creado la propia diputada es tal, que en la ruta la discusión sobre la reforma en telecomunicaciones que se analiza en el Congreso esto la mete en una situación compleja en la que es más que obvio que debe excusarse. Y aunque Purificación diga que no pedirá licencia y seguirá en el debate, ayer mismo el presidente de su partido, Jesús Zambrano exigió a Purificación Carpinteyro se excuse de participar en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma materia de telecomunicaciones para que quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, y el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Jesús Zambrano se deslindó de cualquier pretensión de legislar a favor de algún interés particular. Lo mismo ocurrió con Silvano Aureoles, coordinador del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Más preciso, aseguró que la salida de Purificación Carpinteyro de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no estaba a discusión porque era una decisión que ya tomó la dirigencia de ese partido. Más claro ni el agua. No es una decisión de Purificación, no se trata de si quiere o no, es una decisión colectiva y esa decisión ya la tomó el PRD y la acatarán. No hacerlo sería exhibirse ellos mismos. Porque sin duda que la grabación pone en evidencia el interés económico y personal de la diputada en un asunto legislativo donde ella tiene voz y voto. Llevando al legislativo la discusión de sus temas personales cuando de lo que hablamos es de temas que interesan a la Nación, y esto la pone en un clarísimo conflicto de intereses. Así las cosas, la suerte está echada para la legisladora perredista que, víctima de una llamada telefónica deja el debate de la legislación secundaria en materia de comunicaciones.

El que a hierro mata… No podemos olvidar en el tema de Purificación Carpinteyro lo acontecido hace varios años con Luis Téllez ex secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Felipe Calderón. El ex jefe de Purificación Carpinteyro vivió su propia crucifixión mediática por ocho conversaciones telefónicas en donde entre otras cosas, Téllez afirmaba que el ex presidente Carlos Salinas se había quedado con la famosa partida secreta, según sus propias palabras. El tema ocasionó tal revuelo que al final salió Luis Téllez como titular de la SCT. De la investigación la Procuraduría General de la República acusó a Purificación Carpinteyro de ser la autora de las filtraciones, aunque al final salió exonerada. La libró pero, no obstante logró la caída de Luis Téllez al frente de esa secretaría. Hoy por hoy Purificación es víctima de lo antes fomentó. Si algunos medios hacen eco de los denominados intereses monopólicos que han intentado siempre convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona y desviando la atención sobre los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones, como dijo ella, la culpa es sólo de Purificación Carpinteyro y de nadie más. La diputada perredista solita se metió en el berenjenal y debe recordar que nadie la puso ahí. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario