jueves, 5 de junio de 2014

El informe Doing Business México

05 JUNIO 2014
La Agenda Setting
El informe Doing Business México

¿Qué tan fácil o complicado es crear una empresa en el país? Esa es una pregunta que intenta contestar el estudio "Doing Business" que es un análisis que mide las facilidades para instalar una empresa en todo México. El Proyecto Doing Business a nivel global es una medición de las normas que regulan la actividad empresarial y su puesta en práctica en 189 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito nacional y regional. Esta investigación comenzó en 2002. Analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. El más reciente reporte publicado hace unos días muestra un aumento de un 27% del ritmo de reformas respecto a Doing Business en México 2012. Hoy se registran un total de 81 mejoras en comparación a las 64 registradas en el pasado informe.

Si uno es empresario o desea serlo, con el riesgo y beneficio que esto conlleva, lo mejores estados para hacerlo –según la medición- son Colima, Aguascalientes y Guanajuato. Estos estados tienen menos regulaciones y más facilidades para abrir un negocio, por eso se ubican en el top de la lista. El Estado de México y Puebla fueron las entidades federativas que más mejoraron desde la última medición. Guerrero fue la entidad que más mejoró en la apertura de una empresa y Guanajuato en el cumplimiento de contratos; Puebla en el registro de la propiedad y el Estado de México en obtención de permisos de construcción. En general todas las entidades federativas han mejorado su ambiente de negocio y en comparación con el promedio en América Latina superan ampliamente el rendimiento promedio.

El reporte Doing Business 2014 elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, indica que mientras que en Guanajuato un empresario demora sólo cinco días y medio en abrir una empresa, en Tabasco tarda 18 días y en Quintana Roo tarda siete semanas. El Distrito Federal quedó en el último lugar de todo el país con el peor clima para hacer negocios. Esto nos da un panorama de los engorroso o fácil que puede ser realizar un mismo trámite en diferentes estados. Las entidades de mejor desempeño son las que más esfuerzos hacen para contactar a otras a fin de aprender de sus buenas prácticas y reformas. ¿Eso les dirá algo a los titulares de fomento y desarrollo económico de los Estados?

Manuel Velasco en Tabasco en plena contingencia en Chiapas
Para tener en cuenta. Que en plena contingencia por la lluvias de la tormenta tropical Boris, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello se dio tiempo de venir a Tabasco al evento luctuoso del ex mandatario tabasqueño Carlos Madrazo Becerra. Nunca se ha sabido que el güero sea madracista o simpatice con la ideología que impulsó el tabasqueño que falleció hace varias décadas en un accidente aéreo. Es obvio que tampoco es priísta como lo fue el ex gobernador. Incluso la Fundación Madrazo está circunscrita al Partido Revolucionario Institucional. Al chiapaneco poco le importó que el estado chiapaneco este prácticamente en estado de emergencia por las fuertes lluvias que genera el meteoro en la zona. Tan sólo más de 16 mil personas fueron evacuadas de zonas de riesgo a albergues del estado de Chiapas. Mientras Boris se mantenía de forma estacionaria en territorio chiapaneco, Manuel Velasco daba un discurso en Villahermosa privilegiando los reflectores que el evento le genera, amén del posicionamiento que eso sí, le da al alicaído Partido Verde en Tabasco. El futurismo político los nubla. ¿Y los ciudadanos? Esos que esperen. Por cierto. ¿Alguien me puede recordar cuántos y cuáles eventos hizo en este último año la Fundación Carlos A. Madrazo? No recuerdo ninguno. El oportunismo político es más que evidente. Y la participación de la diputada perredista Rosalinda López Hernández en el evento es la puntilla que marca el desdibujamiento de quién fuera férrea opositora al PRI. Rosalinda entra por la puerta de atrás del Partido Verde, aunque todavía no hace oficial el anuncio, es más que evidente.

Así es Canito tienes razón, usar la tesis de que PRI y PVEM han sido aliados históricos tampoco es cierta del todo. Con Vicente Fox el Partido Acción Nacional y el Partido Verde se unieron para derrotar al tricolor. Luego se encapricharon los del verde y rompieron su efímera alianza. ¿Acaso ya se olvidaron de eso? La alianza PRI-PVEM es reciente. Pero a nivel nacional la coyuntura de las reformas políticas que impulsa el Ejecutivo Federal los han unido más. No obstante a medida que las épocas electorales se acerquen y el apetito de posiciones políticas aumente en el PVEM la alianza se enfriará. ¿Seguirá siendo el partido dócil o sacará la uñas? Pronto lo veremos. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario