jueves, 19 de junio de 2014

Los senadores… el juego de las sillas

19 JUNIO 2014
La Agenda Setting
Los senadores… el juego de las sillas

Falta seriedad en el Senado, y ni hablar de los Diputados
Los senadores están perdiendo seriedad. Parecen estar jugando los unos y los otros al juego de las sillas. Se levantan y se salen de las mesas de los acuerdos y discusiones a contentillo. Otros más advierten que se están contagiando de actitudes que usualmente suelen tener los diputados en San Lázaro. En menos de una semana, en distintos tiempos, las bancadas del Partido de la Revolución Democrática –primero- y luego el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional –en segundo término- han decido abandonar las discusiones en comisiones porque, aduciendo temas externos o propios de las discusiones en turno, consideran como un amago válido retirarse y jalar los reflectores mediáticos en contra del avance de las iniciativas o leyes que presentarán en el Pleno.

Y mientras los senadores perredistas recién regresan a la discusión de las leyes secundarias en materia de reforma energética, los senadores del blanquiazul abandonan las reuniones señalando que los senadores priístas no cumplen los acuerdos. ¿La manzana de la discordia? El tema pasa por la recién aprobada reforma política-electoral. Y es que el PRD pretende bajar los porcentajes de votos para los partidos a fin de facilitarles la posibilidad de mantener el registro, que no hace mucho les habían aumentado a propuesta del PAN en el Congreso de la Unión. Esto sin duda beneficiaría a la mal denominada chiquillada.

Lo que si se advierte es que de una u otra forma, el PAN y el PRD siguen prolongando la votación de la legislación secundaria de la reforma energética, mientras los tricolores y el PVEM esperan que los senadores panistas y perredistas mantengan una postura seria que les permita avanzar. Y es que se esperaba que por fin se avanzara porque temprano el PRD regresaba a la mesa y la mesa Directiva del Senado había valido las decisiones de las comisiones unidas de Energía y de la de Estudios Legislativos para normar la discusión. Todo parecía indicar que las nubes  se diluían para avanzar en la discusión de las leyes secundarias energéticas y en ese instante, el grupo parlamentario del PAN abandonó la discusión.

¿Manlio Fabio opera en contra del presidente? Ese es el rumor que cada día se escucha más fuerte en los corrillos legislativos. Y es que en medio de este juego de sillas, donde se para uno y se sientan otros, el detonante de los senadores panistas para que se salieran de la discusión en el Senado de la República, se debió a una instrucción directa del presidente de ese instituto político Gustavo Madero. Por lo menos eso trascendió de su reunión plenaria privada. El coordinador panista Jorge Luis Preciado informó que se levantarían de la mesa de la discusión de las leyes secundarias energéticas en la Cámara Alta porque en la Cámara de Diputados, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones insistía en modificar la Ley General de Partidos en materia de votos en coaliciones y así beneficiar a partidos como Nueva Alianza, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano al reducir el porcentaje de votos electorales requeridos para mantener el registro. La pregunta es ¿Por qué Manlio Fabio Beltrones polariza con temas previamente acordados? Muchos advierten que el fuego amigo viene desde la coordinación de los diputados tricolores en San Lázaro.

Para tener en cuenta. La separación en el cargo del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. El mandatario michoacano aduce que se debe por motivos de salud. Y es cierto que el michoacano está enfermo. Pero la renuncia se da en medio de señalamientos de ligas de sus funcionarios e incluso de su propio hijo con el crimen organizado. La caída de Fausto Vallejo empezó cuando salió a la luz que su brazo derecho, Jesús Reyna el ex secretario de gobierno había sido detenido por supuestos vínculos con el narcotráfico. ¿Fausto Vallejo no sabía? Tal vez. Pero el tema se le complicó cuando en redes sociales circuló una fotografía de su hijo Rodrigo Vallejo Mora en una supuesta reunión con el líder de Los Caballeros Templarios. El tema fue retomado por muchos medios de comunicación. Sus días ya estaban contados. Estaba en la cuerda floja y su caída era cuestión de tiempo. La gobernabilidad se perdió en tierras michoacanas. Y Fausto Vallejo también había perdido su credibilidad. Lo de la separación del cargo por motivos de salud es secundario.

Así es Canito tienes razón, mientras varios gobernadores como Roberto Borge en Quintana Roo, o Manuel Velasco Coello en Chiapas se reunían en público, con el pueblo para ver el partido de la selección mexicana, que vale la pena decirlo jugó un gran partido con la selección brasileña; otros como Arturo Núñez en Tabasco en privado, como en una burbuja, con un selecto grupo de funcionarios y empresarios disfrutaba el encuentro futbolero. ¿Que había manifestaciones, bloqueos y municipios tabasqueños saliendo de contingencia? Sí pero que importa. Ni hablar, la forma es fondo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario