sábado, 14 de junio de 2014

La selección ganó y también la reforma energética avanzó

14 JUNIO 2014
La Agenda Setting
La selección ganó y también la reforma energética avanzó

Mientras la selección mexicana jugaba su primer partido en Mundial Brasil 2014, en México los senadores avanzaban en la aprobación de la reforma energética. El jueves por la noche en la Cámara Alta concluían el debate en lo general de proyecto de Ley de Hidrocarburos y ayer viernes las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera empezaron con el debate en particular de las reservas presentadas en su mayoría por los senadores del PRD y PT. En su calendario aprobado, los senadores tienen contemplado este fin de semana terminar de aprobar los proyectos que serán presentados en el Pleno senatorial y dispuestos para ser votados en bloque, eventualmente a inicios de la próxima semana.

El debate es amplio y variado si atendemos los posicionamientos de los diversos senadores. El senador perredista por Morelos, Rabindranath Salazar cree que la reforma energética sitúa a Petróleos Mexicanos a merced de las grandes transnacionales, para que en algunos años se extinga llevándose consigo miles de empleos; lo cual esta estratégicamente planeado, atendiendo las circunstancias de desigualdad en las que la presente reforma coloca a la paraestatal. Ni más ni menos. El senador de izquierda Fernando Mayans Canabal fue más allá, advierte el tabasqueño que los recursos de la nación deben ser usados para el desarrollo del país y no sólo de unos cuantos, incluso acusó a los gobiernos del PRI y del PAN de haber hipotecado el petróleo a Washington, la capital de los Estados Unidos.

Los panistas siguen en lo suyo. Van con la reforma siempre y cuando sus siete puntos puestos sobre la mesa se incluyan. El senador panista Salvador Vega Casillas adelanta que de ninguna manera el grupo parlamentario del PAN apoyará una Ley que solamente les pague a los propietarios de las tierras ya sean campesinos o ganaderos el daño que se cause por una ocupación temporal. Y para los priístas el tema es avanzar en la aprobación de las reformas que creen firmemente beneficiaran a México. El senador del PRI Miguel Chico Herrera durante el debate reiteró que el nuevo ordenamiento permitirá aumentar la producción de hidrocarburos, dinamizar la actividad industrial y económica del sector, bajo condiciones reales de competitividad, productividad y sustentabilidad. Los priístas afirman que se crearán  más empleos, mayores tasas de desarrollo económico y se elevaran los ingresos a mediano y largo plazo. El senador del PRI David Penchyna les ha reprochado a los senadores de izquierda de ninguna manera quieren que haya reformas secundarias en materia energética. Como sea el tema sigue avanzando y muy probablemente la próxima semana el tema de las leyes secundarias sean aprobadas.

Para tener en cuenta. Menos mal que empezó bien la selección mexicana. Qué bueno que le ganaron a Camerún a pesar del arbitraje y la mala defensa del tricolor. Disfruten los juegos como debe ser, es sólo un juego y nada más. No se va la vida en el fútbol.

Pena ajena: Con bombo y platillo anunció comunicación social del Gobierno de Tabasco que pondrían pantallas para que en Villahermosa, los tabasqueños disfrutaran el mundial de Brasil, particularmente los juegos de la selección mexicana. El desencanto de los pocos que acudieron fue total al ver las mini pantallas que pusieron y que al final nadie quiso ver. ¡Vaya tomada de pelo! Y peor aun cuando compararon estas multi promocionadas pantallitas, con las que pusieron en otros estados como Chiapas, el Distrito Federal y demás.

Así es Canito que en el Partido Acción Nacional en Tabasco las cosas van de mal en peor. Trascendió que el dirigente Jorge Avalos Ramón para solventar ciertos gastos habría usado facturas de dudosa procedencia. El tema está en investigación porque fueron revisados los documentos y las cuentas al interior del blanquiazul en el edén al parecer no cuadran. Por si esto no fuera poco, el cuestionado presidente panista tabasqueño no ha emitido la convocatoria para la renovación de la dirigencia partidista. Los tiempos ya cumplieron y Jorge Avalos Ramón está aferrado al hueso. Ahora quiere ser diputado plurinominal. Para eso pondría un presidente interino a modo y operaría su entrada con Gustavo Madero con quién se la jugó en las pasadas elecciones nacionales de la dirigencia del PAN. A seguir medrando con el uso los recursos públicos pero ahora desde el Congreso local. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario