sábado, 21 de junio de 2014

Por algo Tabasco es el sexto lugar en corrupción

21 JUNIO 2014
La Agenda Setting
Por algo Tabasco es el sexto lugar en corrupción

Humberto de los Santos Bertruy
Lo que pasa con la construcción del Hotel ONE en Villahermosa en la zona de Tabasco 2000 es un claro ejemplo del porque Tabasco ocupa el nada honroso sexto lugar en corrupción a nivel nacional en México. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2013, San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país. Le siguieron en cuarto lugar Chihuahua, quinto lugar Quintana Roo y sexto lugar Tabasco. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de  corrupción, particularmente la que ocupa en realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.

Bueno si atendemos la medición por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el relativo al contacto con autoridades de seguridad pública que registró más del 50 por ciento, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con casi 25 por ciento. No es asunto menor que por primera vez una encuesta toque el tema de la corrupción relacionado en el sector público proporcionando una tasa de prevalencia e incidencia, que traducido al castellano, es la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una situación de corrupción.

Regresando a tierras tabasqueñas, el tema es importante porque aunque como suele suceder en Tabasco, donde la culpa de todos los males se la avientan a la administración anterior. ¡Estos resultados son del año pasado! Porque si bien no fue un gobierno –el de Andrés Granier- que destacara por su transparencia, en los hechos estos resultados atienden a lo acontecido en el 2013, cuando ya la actual administración tomo las riendas del ejercicio público de gobierno. Es decir compete al denominado gobierno del cambio que en esta área no cambie, ni se avance. Se sigue rezagando. En Tabasco tenemos una de trámites para abrir un negocio que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo no atina a solucionar. No hay imaginación ni voluntad. Se sabe que son innumerables y engorrosos la cantidad de papeles para abrir una empresa. Aun así el titular David Gustavo Rodríguez Rosario se la pasa tomándose fotos y publicándolas en las redes sociales como culto a su personalidad en lugar de atender los temas prioritarios en esa dependencia.

Y le comentaba del Hotel ONE en la zona de Tabasco 2000 en la capital Villahermosa, porque entre el Ayuntamiento de Centro y la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas se están echando la bolita. En medio también surge el Instituto de Vivienda de Tabasco que es el desarrollador de este complejo urbanístico, y fue precisamente el Invitab, organismo que depende del Gobierno del Estado de Tabasco, quien acordó con la empresa que hoy pretende edificar el ONE de Tabasco 2000 que se construiría un restaurante. ¿Qué pasó? Misteriosamente en marzo de2013 le autorizaron la modificación del contrato para construir el hotel de tres estrellas de 126 habitaciones. ¿Entonces? El Ayuntamiento de Centro que mal dirige Humberto de los Santos Bertruy se intenta lavar las manos esgrimiendo que fue el Invitab quién autorizó el permiso. Nada más que olvida Juan Antonio Ferrer Aguilar secretario del ayuntamiento –que defiende a capa y espada la construcción del hotel ONE- que la ley es clara. Quién tiene por mandato legal otorgar permisos o licencias de construcción, edificación o modificación es el Ayuntamiento de Centro. ¡No hay para donde hacerse! Decir que es culpa del Invitab es una tomada de pelo. Una cortina de humo. El asunto está más que turbio y la alcaldía de Centro está sumergida en señalamientos de corrupción en este y otros temas. ¿De cuánto fue la mochada se preguntan muchos? No es el tema el único que está lleno de podredumbre. ¿Ya olvidamos como sangraron a los dueños de Plaza Sendero? ¿Y el tema del gimnasio Sport City? No cabe duda, este alcalde es el peor que ha tenido Villahermosa en toda su historia.

Así es Canito tienes razón, bocón le dicen en los corrillos cafeteros a Humberto de los Santos Bertruy. Dijo que demolería el gimnasio que se vio envuelto en problemas, no lo hizo. Aseguró vehementemente que demolería el famoso peje lagarto, si esa construcción que hizo en su momento Jesús Alí, el MUSEVI. ¿Qué pasó? Nada. Pura mentiras. Puros cuentos. Como todo lo que hace. Lo que hay que ver. Este tipo va que vuela directo al basurero de la historia. ¿Se acuerdan que dijo que su primera obra sería demoler el Museo Elevado de Villahermosa que diseñó el arquitecto Enrique Norten? Parlanchín, bocazas, charlatán y mentiroso resulto porque no cumplió. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario