sábado, 28 de junio de 2014

755 Secuestros en Tabasco y la cuenta sigue…

28 JUNIO 2014
La Agenda Setting
755 Secuestros en Tabasco y la cuenta sigue…

Los datos son fríos, los números son duros pero reales. Y más allá de cifras de estadística es ominoso si de lo que se trata son seres humanos, personas que ha sufrido en carne propia o de sus familiares el secuestro, la inseguridad, el dolor, una quiebra económica, la incertidumbre y en muchos de los casos: la pérdida de un ser amado. Hace unos cuantos días, el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, publicó un puntual análisis del Dr. Juan Pablo Aguirre Quezada. Bajo el nombre “El secuestro en México. Situación en la última década”, fechado en el mes de junio de 2014 se revela que Tabasco es una de las entidades fue una de las más afectadas a nivel nacional. De 132 secuestros reportados en enero de 2014 a escala nacional, 19 se realizaron en el Estado de México, esto es un 14.4% del total. En Michoacán se registraron 17, en Tamaulipas 15, en Tabasco 14, en Morelos 12 y en Veracruz 10. Pero si revisamos la tasa de secuestros por cada cien mil habitantes en México que nos da un promedio de 1.44 nacional en el 2013, comparado con lo que sucede en algunos estados del país, las cifras se vuelven de escándalo por el indicador de frecuencia en que se comete este ilícito, por ejemplo en Morelos tenemos un 8, Tamaulipas un 6.10, Guerrero un 5.87, Tabasco un 4.45 y Michoacán un 4.43.

Pero el asunto es más grave aún. Si atendemos lo que ha dicho a medios de comunicación el coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, en el sentido de que por cada secuestro que es denunciado, diez no son reportados ante las autoridades correspondientes; entonces tan sólo en Tabasco tendríamos 140 plagios en el edén en lo que va del año. Y si han trascurrido 179 días al momento que está leyendo esta columna, tenemos 5.5 secuestros a la semana en tierras tabasqueñas ¡Inadmisible! Y lo peor es que así seguirá si las autoridades no reaccionan, no combaten el secuestro y se hacen que la virgen les habla. Otro dato no menor es que las organizaciones civiles que atienden casos de secuestros reportan casi el doble de los 1,695 plagios registrados en 2013 por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos oficiales sobre la suma de secuestros reportados en el informe de la SNSP entre 1997 y marzo de 2014 a escala nacional son del orden de 14 mil 340 casos. Y en este período las entidades con mayor número de dichos sucesos ilícitos fueron el Distrito Federal con 1,712; Estado de México con 1,487; Michoacán con 1,266; Guerrero con 1,022; Chihuahua con 766 y Tabasco con 755. Sobre el tema, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que las principales víctimas de los secuestradores son personas de conocida solvencia económica: empresarios, industriales, políticos, comerciantes, ganaderos, artistas y los familiares de estos. También señaló que más de 75% de los secuestros realizados en México se soluciona con el pago del rescate. El mayor monto pagado por este concepto en los últimos años es de 50 millones de dólares americanos en la Ciudad de México. La Organización de las Naciones Unidas calculó que cada año existen más de 10 mil secuestros a escala mundial, a menudo con consecuencias fatales y devastadoras. El secuestro tiene relación con otros tipos de delincuencia debido a que es un medio de acumular  capital para consolidar sus operaciones delictivas, tales como el tráfico de drogas y de armas de fuego, la trata de personas, el lavado de dinero o delitos relacionados con el terrorismo.

Es un hecho que en el tema de seguridad pública, el secuestro se incrementó en el 2013 y este año, presenta graves datos. Es indispensable que los diferentes órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil unan esfuerzos para frenar este delito y su impacto en la sociedad. Es cierto que en el Senado de la República aprobaron penas más severas para los hechos relacionados con la privación ilegal de la libertad. El problema es que muchos nos cuestionamos ¿De qué sirve incrementar las penas corporales si los delincuentes salen por investigaciones previas mal armadas? Hoy por hoy más del 95% de los delitos cometidos en México quedan impunes según cifras oficiales y de diversos estudios de universidades públicas y privadas. ¿Cómo entonces combatir el secuestro si los encargados de investigar lo hacen mal? Y si los que aplican la ley son severamente cuestionados. La peor consecuencia de la corrupción judicial en México es el enorme nivel de impunidad. Urge combatir el secuestro sí, pero más urgente es combatir la corrupción de la policía, ministerios públicos, fiscales, jueces y responsables del sistema penitenciario. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge __Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario