viernes, 7 de diciembre de 2012

Colmillo de Cordero o diente de leche


07 diciembre de 2012
La Agenda Setting

Colmillo de Cordero o diente de leche

Jorge A. Leyva

Ernesto Cordero presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República reventó ayer la sesión en el Senado. Con una triquiñuela legislativa, con una argucia de no existir el quórum en la votación de los artículos reservados, sin más, decidió dar por concluida la Sesión. ¿Qué fue lo que pasó? Simplemente el senador panista viendo que ganaban los priistas junto con el PVEM la votación sobre una reserva especial referente a la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública por parte del Senado, al verse perdido el PAN junto con el PRD, Ernesto Cordero violó sin más el reglamento interior; y bajó la cortina en la Cámara Alta. Lamentable el comportamiento legislativo del panista. Muy lamentable. 

Mientras los senadores del PRD se salían al ver perdida la votación, los panistas agarraron la pelota y Ernesto Cordero con un colmillo retorcido que sorprendió a propios y extraños clausuró por motivos de falta de quórum la sesión leyendo el artículo 59 fracción segunda del reglamento del Senado. El senador Emilio Gamboa Patrón líder de los senadores del PRI pidió pertinentemente que no se cerrara la sesión. Que rectificará su actuar. Vino después de una clara explicación del senador hidalguense David Penchyna Grub y un posterior intercambio de puntos de vista con el panista Raúl Gracia Guzmán presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Primera. Sin más y emprendiendo la graciosa huida Ernesto Cordero se bajo del presídium y salió de la sesión. Con justa razón los senadores del tricolor se dijeron agraviados, lastimados con lo sucedido en la sesión de ayer. Porque ya el PRI había ganado la primera votación al aprobar en lo general la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y mientras por un lado se escuchaban los gritos de que estaba mintiendo Ernesto Cordero al no existir el quórum respectivo del lado de los senadores priístas; del otro lado la perredista Iris Vianey Mendoza le pedía a gritos a Ernesto Cordero irse del Salón de Plenos, “vámonos Presidente” le gritaba. Poco a poco se escabulleron los senadores panistas y los pocos perredistas que quedaban. Unidos los senadores del PRI, subieron a la tribuna y cantaron el Himno Nacional. Ahora la próxima sesión deberá iniciar con el asunto pendiente tal y como lo establece el reglamento interior del Senado. El tema de la reestructuración de las secretarías del presidente Enrique Peña Nieto abre un compás de espera. La desaparición de la Secretaría de la Función Pública, la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la ampliación de las atribuciones de la Sedesol y de la Oficina de la Presidencia de la República deberán de esperar un poco más. Todavía más. La decisión no aceptar el perder una votación no corresponde a tener un colmillo retorcido. Más bien se percibe como un dientecito de leche porque podría meter al Poder Legislativo en una dinámica que nadie quiere a las discusiones legislativas. El actuar del presidente  de la Mesa Directiva en el Senado dejó mucho que desear.

Así es Canito tienes razón, Luis Videgaray secretario de Hacienda anunció seis nombramientos relacionados con la banca de desarrollo en el país. Jacques Rogozinski Schtulman fue nombrado director de Nacional Financiera. Enrique de la Madrid como Director General del Banco de Comercio Exterior. El mexiquense Alfredo del Mazo Director General de Banobras. Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal. Carlos Treviño como Director General de Financiera Rural y Jorge Estefan Chidiac, Director General de Bansefi. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario