jueves, 27 de diciembre de 2012

Simplemente por justicia…


27 diciembre de 2012
La Agenda Setting
Simplemente por justicia…
Jorge A. Leyva

No es por el gran flujo de migrantes que se estima en cerca de dos millones de personas, en promedio quienes cruzan anualmente la frontera sur mexicana, y de los cuales alrededor del 83% son ingresos de documentados y el resto indocumentados según información del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. Tampoco es por la gran cantidad de drogas, mercancías y demás que se traslada entre la frontera de México con Guatemala y Belice. No. Tampoco es por eso. Ni porque la soberanía de nuestro país se ve trastocada por grupos delictivos que con la denominada moderna esclavitud; trafican con personas para muy distintos fines en esa zona. Ni por seguridad nacional. Ni por defensa de los derechos humanos. Simplemente por justicia. Por simple y elemental justicia que se debe voltear la mira a la frontera sur del México. A todos los estados del sureste mexicano que en números, son los más retrasados en su desarrollo, en su infraestructura, en sus ingresos económicos, en el acceso a la justicia.

Por justicia y por equidad este país, -lo he insistido varias veces-  debe tener como prioridad compensar con ingresos y políticas públicas el desarrollo integral de los estados el Sur, entidades que aportan riquezas no sólo naturales sino de hidrocarburos, energéticas y de capital humano pero que, desafortunadamente por décadas, históricamente nunca ha sido compensadas como sí ha sucedido con los estados del norte de México. Nadie pide que se les quite, pero por justicia se debe voltear la mirada al Sur. Hace no más que unos cuántos días, el subcomandante Marcos vuelve a poner los reflectores al sureste mexicano, y desde Chiapas lanzó un: ¿Escucharon? Esa fue la palabra que uso el líder zapatista para reaparecer en la escena pública a través de un comunicado luego de que indígenas zapatistas marcharon hace unos días en varios municipios de Chiapas.

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto en el Día Internacional del Migrante puso en la escena el tema de los Derechos Humanos de los migrantes en nuestro territorio, anunció que se depurará y reestructurará el Instituto Nacional de Migración. Este es un paso que esperan con ansia los migrantes y las organizaciones de migrantes porque sin duda la corrupción ha permeado a esa dependencia federal. Graves y continuos son los señalamientos al INM. Si bien es importante el tema, este es solo una arista porque la tarea del gobierno debe enfocarse en mejorar las condiciones de vida para frenar la migración a otros países. “La migración debe ser una decisión personal y no una necesidad” tuiteó recientemente Peña Nieto en su cuenta en twitter. Y en ese sentido debe retomarse la visión integral del sur-sureste de México. Por justicia, por urgencia, por congruencia. No hay escusas.

Así es Canito tienes razón, el nombramiento que hizo el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez del general Audomaro Martínez como Secretario de Seguridad Pública en Tabasco era previsible. El militar en retiro tiene una hoja de servicio en las fuerzas armadas mexicanas de más de cuarenta años. Fue el encargado de la seguridad personal del dos veces aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Audomaro Martínez es general de Brigada Diplomado de Estado Mayor y ha trabajado como director General de Transportes Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, es tabasqueño y hermano de otro ilustre paisano, el escritor Bolívar Zapata. El militar en retiro es una persona muy allegada a López Obrador pero que sin duda ha tenido un desempeño impecable en el servicio militar. Se le desea éxito en esa difícil tarea en que se ha convertido la seguridad pública. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario