martes, 11 de diciembre de 2012

México está mal, pero está cambiando el rumbo


11 de diciembre de 2012
La Agenda Setting
México está mal, pero está cambiando el rumbo
Jorge A. Leyva

Duro pero no por eso menos cierto, fue el mensaje que dio ayer el padre Alejandro Solalinde al lanzar la advertencia de que “México está mal”, esto lo dijo al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 de manos del Presidente Enrique Peña Nieto. Con tres palabras dio un diagnóstico claro y preciso de cómo recibe este país el actual presidente de la república, que también hay que decirlo empieza a tomar decisiones precisamente para recomponer el camino, un camino que dio tumbos los últimos años debido a que no se tomaron las decisiones correctas en su momento y poco a poco se fueron postergando. Aun así recibiendo el país así, el presidente Peña Nieto -hay que reconocerlo- ha sorprendido gratamente a propios y extraños. Se apuntó un buen logro al sentar a las principales fuerzas políticas con el Pacto por México. Está tendiendo puentes y empieza a darle forma a algo que esperamos todos los mexicanos, y eso es que las cosas cambien.

Para nadie es desconocido el trabajo encomiable que ha realizado el sacerdote Solalinde en el Albergue Hermanos del Camino que sin duda es ejemplo de apoyo y solidaridad. El albergue se encuentra en la una de las regiones más pobres de México: en Oaxaca. Y junto con Chiapas y Guerrero los tres estados, presentan los índices más altos de analfabetismo, pobreza extrema, marginación y desempleo. La mayoría de los migrantes en su camino hacia los Estados Unidos son asaltados, explotados, algunas mujeres son violadas y también por si faltara algo, son extorsionados por distintas corporaciones policiales municipales, estatales, federales y de migración. El tema es muy delicado. Ante este panorama Enrique Peña Nieto le entró al toro por los cuernos y anunció que próximamente presentará un paquete de reformas para reforzar los Derechos Humanos y adecuar el tipo penal de desaparición forzada de personas. No es asunto menor porque esto iría acompañado de iniciativas de ley que aseguren el respeto a los derechos fundamentales en casos de suspensión de las garantías individuales y de personas expulsadas del país. De entrada el Jefe del Ejecutivo no rehúye a los temas difíciles, escabrosos. Ahí está el otro gran tema que tocó ayer: el educativo.

Ayer, Enrique Peña Nieto firmó la reforma al artículo tercero de la Constitución contando con la presencia de Gustavo Madero líder del PAN y de Jesús Zambrano líder del PRD. Esto para garantizar el respeto a los derechos del magisterio. Con estas acciones se estaría reafirmando la rectoría del Estado sobre la política educativa nacional. Este compromiso forma parte del Pacto por México en materia de fortalecimiento del derecho de los mexicanos a la educación. Ahí van retomándose los grandes temas de esta Nación.

Para tener en cuenta: Luis Videgaray secretario de Hacienda compareció ayer ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2013 enviado por el Ejecutivo al Congreso el viernes pasado. Esta semana entra en ruta crítica para su discusión posterior aprobación.

Así es Canito tienes razón, los nombramientos en el Gobierno Federal continúan. Ayer como en cascada se dieron conocer varios. El secretario de Economía Ildefonso Guajardo, anunció el nombramiento de Jesús Navarro como subsecretario de Industria y Comercio; Humberto Benítez Treviño como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. Carlos Rojas Gutiérrez fue nombrado director general del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, organismo que este año se transformará en el Instituto Nacional de Economía Social. En la Secretaría de Energía, la subsecretaría de Hidrocarburos será encabezada por Enrique Ochoa Reza; como subsecretario de Planeación y Transición Energética fue nombrado Leonardo Beltrán Rodríguez y como Oficial Mayor quedó Gloria Brasdefer Hernández. En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes Rafael Tovar y de Teresa asumió el cargo, en sustitución de Consuelo Sáizar. Finalmente Mercedes Juan López, Secretaria de Salud ratificó en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud al doctor Pablo Kuri Morales. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario