jueves, 6 de diciembre de 2012

Mancera: el último jefe de Gobierno


06 diciembre de 2012
La Agenda Setting
Mancera: el último jefe de Gobierno
Jorge A. Leyva

Fue un acto republicano. Tal vez un poco emotivo pero muy institucional. Ayer Miguel Ángel Mancera asumió la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Deja el poder Marcelo Ebrard y con su salida se suman más años gobernando el Partido de la Revolución Democrática la capital del país. Así de simple, el bastión más fuerte que tienen las fuerzas de izquierdas en el país es hoy por hoy el Distrito Federal. No asistió Enrique Peña Nieto y eso llamó la atención, pero no obstante estuvo bien representando por el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. Arropado por los gobernadores y mandatarios electos de izquierda entre ellos Graco Ramírez de Morelos y Arturo Núñez de Tabasco; el nuevo jefe de gobierno capitalino protestó para dirigir los destinos de esta metrópoli que por sus problemas es muy compleja, vibrante y tan demandante se traduce en todo un reto el gobernar la ciudad de México.

De entrada la tarea primordial para el nuevo gobierno capitalino será impulsar los acuerdos para dale un marco legal al Distrito Federal. Y es que dieciséis años han pasado desde la última reforma sustantiva al régimen interior del Distrito Federal. Los legisladores de izquierda impulsan desde ya en la Cámara de Diputados reformas a la Constitución para dotar de una vez por todas de autonomía a la capital de México. Todos parecen estar de acuerdo pero ahora que los habitantes del Distrito Federal reclaman con más fuerza alcanzar la plenitud de sus derechos políticos donde se incluya una Constitución propia es cuando parece que las cosas podrían avanzar en esa dirección. Si todos quieren acuerdos, entonces se debe avanzar en esa dirección.

¿De qué se trata? De una reforma política con un gobierno autónomo pero que al mismo tiempo la ciudad de México siga siendo la sede de los poderes federales del país. Una reforma bien trabajada permitirá la descentralización y autonomía del régimen interno de la ciudad de México. Nadie duda que la capital requiere de mejores instrumentos políticos, económicos, jurídicos que posibiliten gobernabilidad y libertad presupuestal a las delegaciones. Vaya paquete. No es un asunto menor porque además se tendría que trabajar en un sistema de coordinación fiscal propio de la ciudad de México.

Hay estudios en el Palacio Legislativo de San Lázaro que van en el sentido de que al aprobarse la propuesta, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estaría en la posibilidad de iniciar leyes en cualquier materia ante el Congreso de la Unión, al igual que sucede hoy por hoy en los mismos términos que los treinta y un congresos de las entidades federativas. Por eso también se trabaja en un proyecto donde las delegaciones se convertirían en demarcaciones territoriales gobernadas por un consejo de gobierno integrado por un titular y concejales, tipo alcaldías, quienes serían electos por los ciudadanos de las respectivas delegaciones. Todo un paquete que tiene el nuevo jefe de gobierno que es un experto en el tema jurídico y que empujará fuertemente por la reforma política del Distrito Federal ¿Será moneda de negociación con las demás fuerzas políticas? No lo dudo ni tantito. Y honestamente no lo veo mal, sí se deben avanzar en los acuerdos y la política es para eso; en esa línea se debe continuar. Así las cosas Miguel Ángel Mancera podría ser el último jefe de Gobierno. El o la siguiente sería con todas sus letras: gobernador o gobernadora del Distrito Federal.

Así es Canito tienes razón, ayer después de estar en la toma de protesta como Jefe Capitalino Miguel Ángel Mancera en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el encargado de la política interna estuvo en el Senado de la República en una reunión privada con senadores del Partido Revolucionario Institucional. Muy activo está Osorio Chong quién conoce bien de los temas políticos en el país. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario