viernes, 21 de diciembre de 2012

Reducción de diputados y senadores ¡A favor!


21 diciembre de 2012
La Agenda Setting
Reducción de diputados y senadores ¡A favor!
Jorge A. Leyva

La verdad es que tener 500 legisladores federales es demasiado. Simplemente para ponerse de acuerdo entre tal cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados resulta la mayoría de las veces complicado. El trabajo legislativo se atrasa y el rezago legislativo es tal que sin duda la propuesta de reducir de 500 a 400 diputados no sólo resulta bienvenida, sino necesaria. En especial si se toma en cuenta la reducción de costos que nos traería a todos los ciudadanos la reducción de por lo menos cien diputados en la denominada Cámara Baja.

Esta semana el senador por Oaxaca Eviel Pérez Magaña presentó una Iniciativa para que la Cámara de Diputados esté integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales. Así las cosas sólo cien diputados serían electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. Como nos explicaba el senador oaxaqueño es necesario atender la recomposición de los cuerpos legislativos por ser un asunto de la mayor importancia, particularmente por cuanto hace a los legisladores por el principio de representación proporcional que en sentido estricto, no reflejan el resultado de la voluntad popular. Representan pues a los partidos políticos.

Pero además, no se puede olvidar que fue uno de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto siendo candidato del Partido Revolucionario Institucional. Por eso en congruencia con los compromisos asumidos la propuesta de Eviel Pérez Magaña atiende esa sentida demanda de los ciudadanos que pedimos la reducción no sólo de Diputados, también de Senadores. ¿Qué se propone? Sencillo, la reducción de cien diputados y 32 Senadores todos por el principio de representación proporcional. Luego entonces se eliminaría –de ser aprobada la propuesta- el principio de representación proporcional en el Senado de la República, y con esto se restituiría el principio de igualdad entre las entidades federativas ante la Cámara que ejerce la representación del Federalismo nacional. Y si a parte se disminuye en un número de cien diputados por este principio los legisladores que integran la Cámara Baja pues no se le ve el detalle por ningún lado a esta interesante propuesta del senador Pérez Magaña. Un oportuno y sensato planteamiento que compondría la configuración actual de las Cámaras al Congreso, reflejando a todas las fuerzas políticas en el país y atendiendo a los ciudadanos que demandan un trabajo serio y ágil de sus legisladores. Ya era hora.

Para tener en cuenta. Ayer se aprobó en el Senado la Iniciativa en materia de Transparencia y fortalecimiento del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, una propuesta del PRI y del PVEM. La modificación de ley dota de autonomía al IFAI y le permite presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acciones de Inconstitucionalidad. También obliga a los gobiernos locales a adecuar sus constituciones para incluir autonomía a los institutos de cada entidad federativa. Ahora el IFAI podrá revisar decisiones del Poder Legislativo y del Poder Judicial de la Federación. Otro dato es que el número de Comisionados aumentará de cinco a siete y el Comisionado Presidente deberá rendir un informe al Senado de las labores realizadas. Importante avance en materia de transparencia donde todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo impulsar.

Así es Canito tienes razón, a pesar del rechazo primario del Partido Acción Nacional que no quería aceptar a Beatriz Paredes Rangel como propuesta del Gobierno Mexicano para ser nombrada Embajadora de México en Brasil; finalmente ayer compareció en la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República para ser ratificada como la representante en el país sudamericano. Beatriz Paredes ya ha sido embajadora de México pero en Cuba. Es una experta en temas políticos y la diplomacia no le es ajena. Luce un nombramiento muy positivo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario