jueves, 20 de diciembre de 2012

A recreo escolar la Reforma Educativa


20 diciembre de 2012
La Agenda Setting
A recreo escolar la Reforma Educativa
Jorge A. Leyva

Todo parece indicar que si no hay acuerdos en el tema de la Reforma Educativa podríamos estar frente a un periodo de sesiones extraordinario en la Cámara de Senadores. Mientras por un lado los Senadores ofrecieron trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados –cosa que ya rechazaron los diputados porque ya existe un dictamen en comisiones en San Lázaro- la discusión de la Reforma Educativa parece entrar en recreo escolar. Si bien se advierte que podría haber presiones de varios sectores, en especial la lupa está puesta sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por ahora no se ve en el horizonte esa situación. Más y cuando los presidente del PRI, PRD y PAN han dicho que irán adelante con este tema prioritario que además está dentro del Pacto por México que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que sí podría suceder es que en el Senado de la República le metan mano a la Reforma Educativa y eso necesariamente prolongaría el debate y los tiempos legislativos, que si bien pueden llegar al 31 de diciembre podrían incluso, tocarse en un dictamen en un periodo extraordinario de sesiones. Los tiempo está metidos y la discusión sobre el tema prolongaría su eventual aprobación. Y revisando la propuesta de Enrique Peña Nieto tiene razón cuando explica que en los últimos años si bien se ha avanzado de manera importante en la ampliación de la cobertura educativa, los nuevos retos demandan elevar la calidad de la educación.

¿Qué se propone? Seis temas son los que valen la pena destacar en materia educativa. El primero sería la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, a partir de un censo de escuelas, maestros y alumnos, para que la autoridad tenga en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a su vez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. Hoy por hoy no lo hay. El segundo es consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La idea es darle autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para que sea un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.

El tercero la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director. Cuarto la creación de las escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, un compromiso de campaña del priísta donde incluso se les darían alimentos. El quinto punto la creación del Servicio Profesional Docente para que en concursos con base en méritos profesionales y laborales se ocupen las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Y finalmente el incrementar cobertura en educación media superior y superior para garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior. Muy ambiciosa la propuesta del presidente pero sin duda actual a los tiempos que vivimos. Si vemos los temas uno por uno prácticamente todas las fuerzas políticas coindicen en que estos temas son prioritarios. Así por ahora sólo en lo detalles se detiene el avance de la Reforma Educativa.

Así es Canito tienes razón, mañana estará en el Senado de la República el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. En comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública acudirá para presentar el Programa Nacional de Seguridad Pública. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario