sábado, 15 de diciembre de 2012

Saboteando los acuerdos


15 de diciembre de 2012
La Agenda Setting
Saboteando los acuerdos
Jorge A. Leyva

No se entiende porque privilegiar los acuerdos y el diálogo por parte de los partidos políticos se ha convertido en algo tan cuestionado. Entiendo que Gustavo Madero presidente del Partido Acción Nacional y Jesús Zambrano del Partido de la Revolución Democrática han asumido los costos políticos de comprometerse a avanzar en las tan anheladas reformas en la que prácticamente todos quieren, porque son fundamentales para que las cosas mejoren en el país, y urgen porque por diferentes causas o no se han aprobado, o siguen sin aprobarse. Si bien ya hay en la mesa un proyecto que presentó Enrique Peña Nieto y este, parece avanzar teniendo el consenso a los líderes de oposición, hoy por hoy surgen voces al interior de esos partidos políticos que han cuestionado severamente el actuar de los presidentes tanto del PRD como el PAN.

¿Cuándo el trabajo de un político que es hacer política se volvió tan ingrato? Si bien es cierto que a lo largo de la vida muchos políticos han decepcionado a sus electores o seguidores, habrá de decir que una premisa que la política es para avanzar en la consolidación de sus acciones de gobierno y objetivos para el bienestar de los ciudadanos es precisamente eso: lograr acuerdos. Oponerse por oponerse con el fin de sacar raja política es una pequeñez de miras que en estos tiempos ya no se entienden. Ernesto Cordero es de los que han cuestionado al líder del PAN y no es el único, hay varios panistas inconformes, voces que piden la destitución del líder nacional del blanquiazul. No les gustó que Gustavo Madero firmara el Pacto por México sin consultar. Incluso lo calificaron como una sumisión ante Los Pinos.

Más o menos pasa lo mismo en el Sol Azteca. Ahí Jesús Zambrano Grijalva ha tenido que sortear aguas turbulentas. Severos cuestionamientos ha recibido por parte de diversos líderes de corrientes políticas al interior del PRD. Ayer mi colega periodista de La Jornada Andrea Becerril reveló que en reunión a puerta cerrada con senadores perredistas, el dirigente nacional de ese partido fue cuestionado fuertemente por una parte de los senadores de su bancada. Habrían pedido desconocer el Pacto por México y al tiempo le advirtieron que no están dispuestos a hacer suya la agenda de Enrique Peña Nieto. El líder partidista se defendió y reconoció que lo firmado avanzaría. Se supo que finalmente para distensar la situación Luis Miguel Barbosa coordinador de los senadores del PRD asumió que las iniciativas que lleguen se verán como agenda legislativa y cada senador podrá votar libremente. La altura de miras o voltear la mirada a las estrellas como escribió Hegel en su Fenomenología del Espíritu parecen practicarse cada vez menos en quienes dicen desear que las cosas avancen en México, pero con sus actitudes sabotean todo intento por alcanzar acuerdos.

Para tener en cuenta: El trabajo en el Senado de la República y la Cámara de Senadores quienes aprobaron la Ley de Ingresos 2013. El paquete económico contempla recursos para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por tres billones 956,361.6 millones de pesos. Avalado sin modificaciones a lo previamente aprobado por la Cámara de Diputados se incrementa en 25,721 millones de pesos la propuesta original del Ejecutivo federal.

Así es Canito tienes razón, una raya más al tigre es el tiroteo que ayer se suscitó en una escuela primaria de Connecticut en los Estados Unidos, casi 30 fueron los fallecidos esta ocasión. Lamentablemente entre ellos 18 niños. No es el primero no será el último, mientras los Estados Unidos tengan leyes tan laxas en materia de venta de armas y esto sea un gran negocio, las cosas seguirán igual. No se vale. No hay condolencias que valgan. El gobierno de los Estados Unidos debe asumir su responsabilidad. Punto y aparte aprovecho para agradecer las felicitaciones que con motivo de mi cumpleaños –hoy 15 de diciembre- me han hecho llegar por anticipado. Gracias y se aprecia el detalle. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva




No hay comentarios:

Publicar un comentario