martes, 31 de agosto de 2010

Tabasco exige respeto al Pacto Federal

31 de agosto de 2010


Columna: LA AGENDA SETTING



Tabasco exige respeto al Pacto Federal

Jorge A. Leyva



La Revolución Mexicana de 1910 fue un hecho que fundó y marcó la fundación del México contemporáneo, esto como consecuencia de un periodo histórico para la vida de los mexicanos y de un movimiento social con el cual culminó una historia de luchas populares. De esa gesta revolucionaria nació nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde se sientan las bases de nuestra estructura política, vaya, donde se rige la convivencia de los mexicanos y se da sustento a las instituciones de gobierno que concretan sus aspiraciones primordiales. Nuestra Ley fundamental es un conjunto de principios que justifican la actividad política, dan sentido y cohesión a nuestro quehacer colectivo, configuran el proyecto de Nación y representan el patrimonio cívico de nuestra sociedad. Nuestra Constitución Política reconoce que la soberanía reside esencial y originariamente el pueblo mexicano, por eso establece en su artículo 40; “que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental”.

En el Federalismo, los distintos órdenes gubernamentales están obligados a respetarse, coordinarse y cooperar para formar un Estado soberano, de modo tal que esto facilite la comunicación entre el gobierno y la sociedad. Bajo este esquema, la Constitución Política Mexicana es el ordenamiento superior de la Nación, y a ella le corresponde regular las esferas de competencia de los tres órdenes de gobierno. El pacto federal representa la posibilidad de gobiernos democráticos y sensibles a las demandas ciudadanas, de gobiernos coordinados; de una mayor igualdad y justicia social con respecto a la diversidad en las comunidades regionales. Sin embargo, aún faltan acciones y reformas que emprender para el fortalecimiento de nuestro Pacto Federal; por ejemplo es necesario seguir avanzando y reformarnos para fortalecer el equilibrio republicano entre los Poderes de la Unión y sustentar su relación en el respeto y la independencia. No olvidemos que el Federalismo también ha sido método y formato jurídico para garantizar e impulsar la unidad nacional.

Por eso no extraña las voces que piden, exigen en Tabasco el pleno respecto al Pacto Federal ¿Por qué? Sencillo, porque el Gobierno Federal, no ha sido sensible a las demandas ciudadanas de los tabasqueños. Hay que decirlo con todas sus palabras, la demora en la declaratoria de emergencia para 12 municipios de Tabasco fue un hecho por demás insensible del gobierno que encabeza Felipe Calderón y un reflejo de la incapacidad o falta de tacto en un tema que afecta a todos los que vivimos en la región sureste del país. Y es que en Tabasco no queremos ni migajas, ni graciosas concesiones, simplemente exigimos lo justo, un trato igualitario. ¿A poco se les olvida que de aquí sale gran parte del petróleo que se vende en el extranjero? ¡Qué sería de la mezcla mexicana sin nuestro petróleo ligero! Crudo que es casi gasolina y que se usa para mezclar con los petróleos más pesados para su exportación y captar divisas. ¿Y sí un día los tabasqueños no les dejamos sacar más petróleo? ¿Qué pasaría? Entonces ¿Sí nos tomarían en cuenta, nos harían caso, nos darían lo que por derecho nos corresponde?

La Cámara de Senadores tiene como origen la existencia del Pacto Federal, por eso está integrada por representantes de todas las entidades federativas miembros del Estado Federal Mexicano con un número idéntico de legisladores, sin que exista una diferencia por la dimensión territorial, importancia económica o número de habitantes. ¿Entonces porque hay diferencia de trato para Tabasco? Porque mientras las comunidades tabasqueñas, los municipios esperaban la declaratoria de emergencia y padecían las inclemencias de la madre naturaleza, Felipe Calderón estaba paseando en Nuevo León atendiendo a nuestros hermanos regios que también padecieron de las inclemencias del tiempo pero hace ya varios meses. Vale la pena recordar que una declaratoria de emergencia es un mecanismo que permite que se puedan aplicar y acceder de manera más ágil a recursos para atender las necesidades de la población que resulte afectada. Entonces ¿Por qué Felipe Calderón no respeta el Pacto Federal? ¿Qué hay que hacer o hasta donde hay que llegar para que entienda? ¿Habrá que ejercer presión social para hacerlo entender? Como contrasta la indolencia del presidente de la república con la oportuna intervención de nuestras autoridades locales que han demostrado estar a la altura de las circunstancias, atendiendo y ayudando a la población más vulnerable ubicada en zonas bajas. Percibo que en las acciones del Gobierno Estatal se ha privilegiado la vida de la población. He visto avisos puntuales, acciones acertadas y sin caer en alarma. Seguro que también debe haber algunos errores, pero sin duda es tiempo de tener altura de miras, es tiempo de solidarizarnos con nuestras autoridades, no son tiempos de pretender cobrar facturas políticas, sin duda ya habrá tiempo de analizar el desempeño de cada quién, pero hoy es momento de proteger a la población tabasqueña y es momento de ser solidarios por el bien de todos lo que habitamos Tabasco. Es el momento de exigirle a Felipe Calderón el pleno respeto a Pacto Federal, el respecto a los tabasqueños y a quienes vivimos en esta hermosa región.

Así es Canito tienes razón, muy interesante fue la conversación con la secretaria general de Convergencia en el Distrito Federal, Nelly Vargas quién sigue políticamente muy activa tanto en la capital de la República, como en Tabasco. Un gusto saludarte como siempre amiga. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario